Resumen de Ricitos de oro: Todo lo que debes saber

Hoy vamos a introducirte a esta historia (que estamos seguros que has escuchado al menos una vez) con nuestro Resumen de Ricitos de Oro. Esperamos entretenerte con el cuento de la niña curiosa y los tres osos que se encuentran con su sorpresiva intromisión.

resumen ricitos de oro

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Ricitos de oro

A continuación te mostraremos nuestro Resumen de Ricitos de Oro.

La historia comienza describiendo a la pequeña protagonista, Ricitos de Oro, hablando de su hermoso cabello rubio y su mayor defecto: el que es muy curiosa. Seguidamente, nuestra protagonista es advertida por su madre sobre su tendencia a tocar las cosas de los demás sin permiso.

Nos encontramos entonces acompañando a Ricitos de Oro mientras pasea por el bosque. Mientras vaga entre los árboles, pronto se encuentra con una casita solitaria.

Siguiendo su curiosidad, la niña entra a la estancia y, como la encuentra vacía, inicia su investigación dentro del lugar.

Comienza a sentir hambre tan pronto como encuentra tres tazones de avena servidos en la gran mesa. Al probarlos se encuentra conque el primero está muy frío, y el segundo muy caliente, y termina comiéndose el tercer tazón, que tiene la temperatura perfecta.

Mientras sigue dando vueltas por la casa, prueba también los sillones que va encontrando. Al sentarse se da cuenta de que uno es muy duro, el otro demasiado suave, pero que la silla más pequeña es ideal para ella.

Finalmente, llena de cansancio, se dirige a la habitación, en donde consigue tres camas, y decide acostarse para dormir. Tras probar cada una de ellas, termina acostándose en la que es ideal para su pequeño tamaño.

Mientras la niña duerme en la habitación, tres osos, habitantes de aquella casa, regresan del paseo. Cuando entran al lugar, se dan cuenta de que alguien ha irrumpido en el lugar, pues la avena está probada y los juguetes desordenados.  Pronto, Mamá Oso, Papá Oso y Bebé Oso descubren a Ricitos de Oro en la cama del cachorro.

El final es modificado dependiendo de la época y la versión, pues en su primera edición, los osos terminan por devorar a la niña. En otras versiones apenas le dan un susto. en algunas de ellas, incluso, la acompañan de regreso a casa, dándole apenas un pequeño escarmiento.

Si quieres leer la historia por completo, aquí te dejamos una página web en donde te encontrarás con el cuento de Ricitos de Oro completo:

Leer Ricitos de Oro

Personajes

Ricitos de Oro es un cuento bastante corto, que aún así reúne cinco personajes con distintos niveles de relevancia, los cuales son:

  • Ricitos de Oro. La pequeña niña que da nombre a la historia. Es una niña de cabellera rizada y rubia, bastante curiosa y que no tiene problema tomando lo que no le pertenece sin permiso.
  • Mamá. La madre de Ricitos de Oro. Se muestra preocupada por enseñarle valores a su hija, principalmente respetar las pertenencias de otras personas.
  • Mamá Osa. Matriarca de la familia de osos pardos. Vive junto a su esposo y el hij0 de ambos en una casita en el bosque que Ricitos de Oro encuentra en su paseo.
  • Papá Oso. Patriarca de la familia de osos pardos. Vive junto a su esposa y el hij0 de ambos en una casita en el bosque que Ricitos de Oro encuentra en su paseo. De carácter protector, que termina expulsando a la niña por haber entrado a su casa sin permiso y haber dañado las cosas de la familia.
  • Bebé Oso. El cachorro de la familia de osos pardos, bastante sensible. No puede evitar llorar en el momento en que se descubre el daño que Ricitos de Oro le hizo a las cosas de la familia.

Adaptaciones

ricitos de oro

Estamos seguros de que leyendo este Resumen de Ricitos de Oro habrás podido recordar un par de adaptaciones de todo tipo que te introdujeron a esta historia. Aquí queremos mencionarte algunas de ellas.

La primera adaptación que queremos introducir es la de Walt Disney, que vio la luz en 1922. La siguiente muestra más conocida es la entregada por Metro Goldwyn Mayer, entregada en 1939. Incluso se puede recalcar una versión, producida por Coronet Films en 1958. Esta es un cortometraje con osos reales y un pequeño niño como protagonista.

Por supuesto, enumerar todas las representaciones de la historia es imposible, al ser una fábula que incluso cuenta con un origen incierto. Y ni hablar de las obras que se inspiraron de la misma. Esto incluye películas, obras de teatro, óperas, comedias, parodias y demás muestras artísticas.

Argumento

Esperamos que no solo el anterior Resumen de Ricitos de Oro te sea útil, sino que nuestro recuento del argumento.

Ricitos de Oro es un cuento que trata sobre la pequeña que le da nombre. Durante la historia, la niña rubia se encuentra con una casa solitaria en el medio del bosque, y utiliza todo lo que encuentra, sin importarle que no le pertenece, hasta que es descubierta por la familia de osos antropomórficos que habitan la vivienda.

Autor del cuento

resumen ricitos de oro autor

Aún con la fama que tiene la historia de Ricitos de Oro, la verdad es que se suele considerar que tiene un origen incierto, anónimo en la mayoría de los casos.

A pesar de ser entendida como una obra de autor anónimo, probablemente nacida dentro del folclore escocés, se suele señalar a un autor como el hombre que popularizó el relato.

Esta atribución se hace a Robert Southey, que escribió el cuento bajo el nombre de «The Story of the Three Bears«.

La primera edición escrita registrada es el texto en prosa escrito por Rober Southey, en 1837. Muchos señalan que probablemente se basó en una versión o adaptación de la fábula que documentó mucho antes, incluida en su obra «The Doctor«.

Robert Southey nació en Bristol, Gloucestershire, el 12 de agosto de 1774. Fue un poeta inglés de nacimiento, que perteneció a la primera generación romántica de occidente. También sirvió como historiador, biógrafo, traductor de varios idiomas e hispanófilo.

Southey nació en una familia de comerciantes de tejidos, aunque fue criado en su mayoría por su tía, Elizabeth Tyler. Desde pequeño mostró gran inteligencia, aprendiendo a leer a una edad muy temprana, y a los quince años comenzó a componer poemas heroicos bastante ambiciosos.

Cuando llegó a la edad, fue enviado a la Westminster School, en Londres. Ahí se hizo conocido por su rebeldía, y principalmente por su contrariedad a los castigos físicos hacia los estudiantes que eran tan habituales en el correctivo escolar inglés de la época.

En 1808, Southey utilizó el pseudónimo Don Manuel Álvarez Espriella para escribir un relato de un viaje por su país natal desde la supuesta perspectiva de un extranjero, la cual fue llevada al público bajo el nombre «Letters From England«.

Southey fue eclipsado durante gran parte de su vida (y de forma póstuma) por sus amigos, William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. Aún así, sus poemas y en particular sus biografías son bastante populares dentro de la academia.

De la misma forma, más de uno de los contemporáneos de este autor parodiarion y confrontaron la obra de Southey, como Lewis Carroll y Lord Byron.

Robert Southey falleció el 21 de marzo de 1843, en Keswick, Cumberland.

Algunas de las obras que se le atribuyen a Robert Southey incluyen:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  1. Fall of Robespierre, de 1794.
  2. Joan of Arc: An Epic Poem, de 1796.
  3. Poems, entre 1797 y 1799.
  4. Letters from Spain, de 1797.
  5. Saint Patrick’s Purgatory, de 1798.
  6. Devil’s Thoughts, de 1799.
  7. Thalaba the Destroyer, de 1801.
  8. Amadis de Gaula, de 1803. Traducción del Amadís de Gaula, original de 1508.
  9. Letters from England, de 1807.
  10. The Cid, de 1808. Traducción de El Cantar del Mio Cid, original de 1200.
  11. The Poet’s Pilgrimage to Waterloo, de 1816.
  12. A Letter to William Smith Esq MP, de 1817.
  13. History of the Peninsular War, de 1821.
  14. The Book of the Church, de 1824.
  15. The Pilgrim’s Progress with a Life of John Bunyan, de 1830.
  16. Lives of the British Admirals, de 1833.
  17. The Doctors, de 1834.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Tirant lo Blanc

Resumen de Tirant lo Blanc

Esta hermosa novela medieval, cuenta con muchas grandes hazañas, encuentros y acuerdos de caballeros que incitan a seguir leyendo. En…

Resumen de Chica pájaro

Resumen de Chica pájaro

Con la fuerza poética que caracteriza su escritura, Paula Bombara construye en "La chica pájaro" una trama para jóvenes que…