Resumen de El avaro: Argumento, estructura, mensaje y autor

«El Avaro» es uno de los libros que mejor representa lo que hoy en día se conoce como «Avaricia«. Escrito por Jean-Baptiste Poquelin, en el año 1668; describe perfectamente a un hombre que ama el dinero a tal punto de que solo lo guardaba para el futuro. Aquí te mostraremos un breve resumen de El Avaro.

En este resumen de El avaro, podrás conocer a cada uno de los personajes que le dan vida a esta historia y por supuesto los actos que conllevan a la avaricia por parte del protagonista. ¡Sigue leyendo para que no te pierdas ningún detalle!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de El avaro

Resumen corto de El avaro

El avaro tiene dos hijos, Cleante y Elisa. El joven Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a la muchacha y facilitando así su matrimonio, para el que veía mucha oposición, se le a ocurrido hacerse mayordomo de Harpagon.

Cleante, partidario del enamorado, siempre en lucha con su padre que le tiene corto de dinero; se a enamorado de Mariana, una muchacha de buena familia, pero reducida a la pobreza, que desde hace poco tiempo habitaba con su madre en la vecindad.

Pero el viejo Harpagon quería casar a Elisa con el anciano Anselmo; persona de buena posición que aceptaría desposarla sin dote, y destina para el hijo (Cleante) una viuda rica; por su parte el mismo, a pesar de la edad no es insensible al amor, a puesto sus ojos en la ingenua gracia de Mariana; e intriga, valiéndose de la medianera Frosina, para obtener el consentimiento de la joven y de su madre.

Informados los hijos de tales proyectos, se desesperan: el seudo mayordomo Valerio, finge dar la razón a Harpagón, meditando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleante ayudado por el hijo de Flecha, despejado y astuto la cayo; trata por todos los medios de procurarse una fuerte suma por todos los medios para hacerse independiente del padre.

Con este fin se dirige a Simón, alcahuete, quien le promete ponerle en relación con cierto usurero, pero cuando Cleante se haya a punto de convenir un empréstito que no puede ser mas oneroso, descubre que el usurero no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en el desventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo.

Resumen de El avaro

Puesto sobre aviso por el paradójico incidente, el avaro teme mas que nunca que le quieren engañar, y vive en perpetuo temor por cierta caja que contiene 10.000 escudos de oro, que a enterrado en el jardín.

Prosigue aun en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a una comida, mostrándose cómicamente embarazado con el deseo de ser esplendido y su invencible avaricia, iniciándose entonces justamente para el una serie de catástrofes.

En efecto, descubre que su hijo ama a Mariana y no tiene intención alguna de dejar a su padre campo libre, por que es correspondido por la muchacha; y se entera a continuación del robo de la preciosa caja (que Flecha a logrado encontrar y a sustraído por amor al joven dueño), y en fin, entre fuera de si sospecha del mayordomo Valerio y lo acusa, el astuto criado le revela que ama a su hija y que se a unido a ella en mutua promesa de matrimonio, pues esta seguro de ser correspondido por la muchacha.

Harpagon, medio enloquecido, provoca la intervención de la justicia, acusa a todos y les amenaza con torturas y galeras. Pero llega de repente el señor Anselmo; en el intrincado barullo se descubre que este es el padre de Valerio y e Mariana, los cuales son por tanto hermanos y que la familia quedo separada y dispersa muchos años antes por extraordinarios reveses de fortuna que habían persuadido a los unos de la muerte de los otros…

Cleante se casara con Mariana, que se convierte en rica heredera; Elisa se casara con Valerio, y Harpagón, ya tranquilo por el hallazgo de la caja que le ha devuelto Flecha, termina por dar su consentimiento tanto mas cuando el rico Anselmo le promete correr con todos los gastos del noble matrimonio.
¡Vuelve a leer el Resumen de El avaro!

Argumento

Resumen de El avaro

El Avaro es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.

La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.

Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival; ya que también está enamorado de la joven.

El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros; pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.

Estructura

Este libro titulado El Avaro, sin duda alguna es una de las mejores obras literarias que destaca lo avariciosa que puede llegar a ser una persona cuando tiene dinero. El tema central de esta novela gira en torno al dinero, gracias a que el protagonista principal lo que hacia era guardarlo.

Aún así, esta es una de las obras mas viejas, escritas por Jean-Baptiste Poquelin, la cual fue publicada en el año 1668; la estructura de esta aventura literaria transcurre durante cinco actos los cuales se encuentran divididos de la siguiente manera:

  • Primer acto : Se encuentra comprendido alrededor de 10 escenas o capítulos. Aquí se representa una breve introducción a la  historia.
  • Segundo acto: Es una de las partes mas cortas ya que solo comprende 6 escenas.
  • Tercer acto : Por ser el desarrollo de la novela comprende alrededor de 15 escenas.
  • Cuarto acto : Es una de las partes del libro la cual comprende 7 escenas.
  • Quinto acto: Por ser el final del libro solo comprende 6 escenas.

¡Échale un vistazo al Resumen de El avaro!

Análisis literario

1.-Tema del argumento

En esta obra en contramos que el tema que se maneja sobre todo es : la avaricia , incluso casi hasta el mismo titulo lo dice., y a lo largo de la obra vemos que lo que se trata en forma muy especifica es la avaricia

2.-Relación espacial y temporal

La acción dramática se realiza en Paris en la casa de Hapagón , no se realiza en un hambiente extraordinario , se trata de una familia “normal” con ciertas dificultades , cronológicamente hablando podemos decir que la narración dura aproximadamente 1 ½ – 2 horas.

Pero si se trata del tiempo subjetivo psicológico , y analizamos la lectura encontramos que se trata de un día completo por que todo comienza una mañana tranquila continuando con un día de dificultades y concluyendo una noche de decisiones .

3.-Ideas o punto de vista

El tema que se manejo me pareció muy interesante ya que muchas veces tenemos presente en nuestra vida una pasión sin ser cocientes , quizá nos hace reflexionar un poco sobre los vicios que tenemos , en mi punto de vista la avaricia es una pasión que se trae consigo sin concientizarla y afectamos no solo a las personas que nos rodea incluso hasta a nosotros mismos , este tipo de temas hace falta tocarlos de vez en cuando y hablando sobre el argumento puedo decir que esta muy completo , maneja risa desesperación , amoríos etc.

4.-Conflictos

El conflicto en este caso es que la avaricia del padre llega a tal grado de querer manejar la vida de sus hijos afectando su felicidad y ellos no estan dispuestos a permitirlo y actúan contra la voluntad de su padre. Lee aquí el resumen de El avaro.

5.-Tensión dramática

En este caso no se trata de nada sobrenatural ni tampoco de la naturaleza en si , sino que hablamos del hombre, y no luchando contra si mismo , si no con otro hombre.

Encontramos por ejemplo a Cleanto vs Harpagón. Viéndolo de otro punto de vista puede ser Elisa vs una fuerza natural que es la avarici , aunque no es una opcion se puede referir, porque en realidad no lucha contra su padre, si no que luchan contra la avaricia en él.

6.-Desenlace

El desenlace que por cierto deja con una satisfacción alegre y con una sonrisa. Cuando deciden ambas parejas regresar a lado de su padre se sabe la verdad y se descubren cosas alegres como que Mariana y Valerio son hermanos hijos de un señor con muy buena posición económica.

Aunque le costo trabajo aceptar a Harpagon la situación, lo hace tambien siguiendo su avaricia. Acepta e el matrimonio de las parejas solo si don M.Santiago paga. Harpagon sigue igual de avaro y las parejas formadas finalizan la acción felices.

7.- Introducción

Esta obra  dividida en tres capítulos, es un tema serio tratado de manera grotesca es decir exagerándolo, incluso caricaturizándolo , lo que sucede es creible pero no factible ni realista , nos encontramos con personajes “roles “ (el enamorado ,la amada , el amante , el avaro , etc ) , provoca a quien lo lee una risa reflexiva usando un lenguaje cotidiano .

8.- Estilo

En este caso el autor usa un estilo un poco grotesco y exagerado, de hecho es original , ya que puedes imaginar a las mujeres de vestidos largos , a los caballeros de trajes elegantes y aterciopelados, aunque el mismo autor no lo mencione. Al mismo tiempo te imaginas a los personajes corriendo de un lado a otro , es decir la idea que te da en cierta forma tambien es incongruente , y resumioendolo en una palabra, podemos decir que utiliza cierto estilo comico.

Critica a la obra

“El avaro” escrita por Molière hacia 1668 pone de relieve el egoísmo y la mezquindad en las manos de un personaje que está dispuesto a todo para ahorrar, atesorar y no gastar. Ni los deseos de sus propios hijos ni el contexto le importarán con tal de acopiar más y más billetes.

La obra de Molière es claramente una sátira del teatro barroco que nos interpela acerca de los problemas que pueden acarrear el excesivo poder y la acumulación de dinero.

Con gran maestría las historias comienzan a cruzarse haciendo de esta comedia francesa una de las más representativas de la época. La sutil dirección de Darío Portugal Pasache hace que la pieza siga siendo disfrutable aún en la actualidad.

¡No te pierdas el Resumen de El avaro!

Análisis

Esta comedia fue escrita con el objetivo de satirizar a la nobleza parisina de su época, cuya riquezas se habían acumulado mayormente a través de la usura y la avaricia. Se destaca en el personaje principal la ambición desmedida por el dinero, que lo enceguece no permitiéndole apreciar lo que debería ser más valioso para él, como lo son sus hijos y su propia tranquilidad.

Pero también en esta obra se destaca la fuerza poderosa que genera el amor, al presentarnos a los personajes más jóvenes, dispuestos a sacrificar lo más valioso en aras de realizar su anhelo de juntarse con el ser que aman.

Es necesario tener presente que esta comedia pertenece al periodo conocido como “elizabetano” para poder apreciar sus osados planteamientos. Los padres tenían control absoluto sobre las decisiones de sus hijos, aún después que éstos habían alcanzado la mayoría de edad, incluso decidiendo con quien debían de casarse.

Desde el punto de vista legal, las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda clase, que enfrentaban dificultades muy severas sin el apoyo de un hombre. El interés que el personaje principal de la obra pretende cobrar sobre el préstamo es tres veces mayor al permitido por la ley.

En el tiempo en que esta obra fue escrita y presentada por primera vez, el dinero en Francia era solamente en monedas metálicas, y era costumbre guardarlo en cajas muy  bien aseguradas. 10 mil escudos de oro equivalían a 50,000 francos, lo cual era una gran cantidad en esa época.

¡Lee aquí el Resumen de El avaro!

Personajes

  1. Harpagón: viejo, bajo de estatura, pelo largo y sucio, amargado, encorvado, gordo, avaricioso, loco, violento, grosero, gritón, prejuicioso; envidioso especialmente con su dinero y sus bienes materiales, tacaño, interesado y ambicioso.
  2. Cleante: es muy limpio y elegante, usaropa muy fina y cara, usa pelucas largas, es alto y delgado; es muy expresivo, malgenioso, solidario y sentimental.
  3. Eliza: Muy alta para su edad (según harpagón), gorda, pelo corto, ojos claros y bonita, es muy justa; desobedece a su padre porque no está de acuerdo con su pensamiento, prudente y un poco tímida.
  4. Valerio: Alto, elegante en vestimenta y en su vocabulario, consejero, justo,expresivo, siempre quiere quedar bien con el señor harpagón y concordar con lo que el piensa, es atento y muy servicial.
  5. Mariana: Bonita, alta, delgada, muy joven, elegante, muy sentimental, amorosa, compasiva, respetuosa, sincera, responsable y humilde.
  6. Anselmo: Muy viejo (70 años), delgado, bajo de estatura, pelo totalmente blanco, con mucho dinero (escudos); y muy elegante y respetuoso, justo,respetuoso, razonable, educado, al final de la habrá resulta ser el señor Thomas.
  7. Frosine: Vieja, gorda, bajita, con pelo corto, astuta, intrigante, ambiciosa, aprovechada, mentirosa; engaña muy bien a las personas especialmente a los hombres para conseguir un beneficio mutuo
  8. Maese Simón: Viejo, elegante, bien vestido, pelo blanco y bigote notorio, hipócrita y mentiroso.
  9. Maese Jacobo: Alto,viejo, con pelo corto, muy grande y fuerte, servicial, educado, se toma en serio sus oficios en la casa, atento, respetuoso; dice lo que piensa así el señor harpagón se ponga de mal genio con él.
  10. La Fleche: Joven, bajito, de pelo largo, mal vestido, muy flaco por la falta de alimento producto del avaro, humilde, justo, insolente, fiel a Cleante (su amo) y servicial.
  11. Señora Claudia: Vieja, alta,gordita, juiciosa, servicial, educada, respeta a su amo (harpagón) y sus decisiones.
  12. Brindavoine y La Merluche: brindavoine era viejo, calvo, barrigón, muy fuerte y alto, la Merluche era joven, con abundante pelo, delgado y alto; a ambos les gusta llevarle la contraria al señor Harpagón.
  13. Comisario y su Amanuense: Alto y fuerte, de pelo largo, de edad media, muy elegante, gordito, tranquilo,justo, razonable, investigativo y servicial.

¡No te pierdas el resumen de El avaro!

Autor

Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 conocido por Moliére, Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años.

Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Se asoció a la compañía de cómicos de la familia Béjart. Al principio fracasó en París lo que lo condujo a viajar por el sur de Francia donde adquirió experiencia como actor; director teatral; profundo conocimiento de la vida y hábito de la observación directa.

Triunfó luego en París, ante Luis XIV. Utilizó e integró en su arte una variada gama de recursos representó farsas, comedias, mascaradas y ballets, propios y ajenos, para divertir a la corte.

Posiblemente su principal talento sea la creación de personajes producto de su realismo psicológico, contextuados en la sociedad contemporánea francesa; poseen la complejidad de las personas vivientes; pero, al mismo tiempo, son tipos eternos en que la elección de un rasgo o vicio dominante (avaricia, vanidad, etc.) acentúa su relieve sin deformarlo.

¡Lee el resumen de El avaro!

Datos curiosos sobre el autor

Posiblemente esos datos son los que tú tienes claros de esta pluma, pues son los que han llegado al gran público. No obstante, eso no quita para que existan otros aspectos de su vida profesional y personal más ocultos o singulares.

¿Quieres descubrir algunos? Te los contamos a continuación:

  1. Su padre trabajaba como tapicero real y durante un tiempo le sustituyó como tal.
  2. Se considera que fueron sus tíos los que le despertaron la pasión por el teatro, ya que era frecuente que lo llevaran a representaciones de diversa índole.
  3. Además de autor, también ejerció como actor durante varios años, aprendiendo así la profesión y conociendo al milímetro qué se podía esperar sobre el escenario.
  4. Fue gracias al hermano del rey Luis XIV, a Felipe I de Orleans, que consiguió que el monarca le convirtiera en un dramaturgo de referencia en la Corte. Y es que a aquel le encantaban las obras más divertidas creadas por el autor, tanto es así que llegó un momento en el que decidió que la compañía de Molière debía estar especialmente favorecida y protegida.
  5. A la Iglesia no le gustaban los trabajos de este dramaturgo francés, porque era bastante irreverente, contaba con textos muy satíricos y no dudaba en criticar la corrupción existente. Tanto es así que las autoridades religiosas llegaron a definirle como “un demonio en sangre humana”.
  6. Entre las particularidades de la personalidad de Molière está el hecho de que odiaba a los médicos, sentía auténtica aversión. Una situación que provocó que, un día que enfermó gravemente, su esposa (Armande Béjart) decidiera que fuera un doctor el que acudiera a la casa para examinar a su marido. Cuando este vio al sanitario no se le ocurrió otra cosa que decir: “no dejéis que entre. Decidle que estoy enfermo y que ya iré yo a visitarle a su consulta”.
  7. Fue durante la representación de su obra El enfermo imaginario cuando empezaría su final. Y es que se sintió indispuesto y murió poco después. Curiosamente había dejado escrito su epitafio en el que se lee así:
  8. Seguramente que a la mayoría de los actores no les gusta el color amarillo, esto es porque el citado dramaturgo iba vestido de ese tono cuando sufrió la mencionada indisposición en el teatro.
  9. Cuando falleció, las leyes religiosas establecían que los actores no podían ser enterrados en el cementerio porque eran “inmorales”. Sin embargo, su viuda solicitó ayuda al rey para que sí pudiera serlo y lo consiguió. Su tumba se estableció en la zona de los niños que no eran bautizados.
  10. Numerosas son las frases célebres que nos ha dejado, entre las que se encuentran las siguientes:

¡Éxito con el Resumen de El avaro!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Este post contentivo de un Resumen de Matalaché, se refiere a una novela que fue escrita Enrique López Alburja, en…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

En este artículo le estaremos comentando acerca del cuento Tramontana, le daremos un corto resumen para que de esta manera…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

El Resumen de Blancanieves es uno de los que se vuelve necesario de conocer pues tiene varias versiones y no…

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…