Resumen de Un hombre muerto a puntapiés: Te podrás enterar aquí de lo que deberías saber

Como parte de los diferentes aspectos del crecimiento humano, la lectura es uno de los contenidos más importantes. A su vez, es una herramienta educativa, informativa y entretenida.

Produce directa o indirectamente pensamientos críticos relacionados con el desarrollo de su vida diaria en los lectores. Por tanto, esta herramienta es una de las mejores manifestaciones históricas de la humanidad.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Sin embargo, hasta el momento, estas herramientas se han agregado a diferentes categorías de libros que se pueden desarrollar todos los días. Sin embargo, a lo largo de los años, algunos de ellos han ganado mayor influencia y popularidad en diferentes sociedades.

Hasta ahora, son populares por la humanidad, consideradas obras literarias de gran importancia. En él, encontraremos un repertorio completo con diferentes temas y autores.

En esta circunstancia, nos gustaría presentarles una obra literaria titulada «Un hombre muerto a puntapiés». Además de compartir información relacionada con este trabajo, los lectores también están muy interesados, lo que también es útil para los contenidos de este libro.

Cabe señalar que nos referiremos a un breve resumen de la historia que se presenta en esta obra literaria. Y esto, a su vez, complementa la información sobre cómo crearlo.

Fernando Endara's review of Un Hombre muerto a Puntapiés

Resumen corto de Un hombre muerto a puntapiés

La historia comienza con un fragmento en el periódico. Se dice que alguien fue golpeado en las calles Escobedo y García. Entonces el narrador (también el indagador) de la obra decidió leer el periódico por la tarde y decidió investigar el proceso de la Incidente.

Creó un método inductivo A medida que avanza la historia, el sujeto encuentra una pista y conoce el nombre del fallecido (Octavio Ramírez) .El motivo del asesino fue acosar al menor.

Resulta que Ramírez es homosexual, trató de acosar a varios hombres una noche, y también era un niño de 14 años, lamentablemente el niño era el padre del niño que lo defendió, fue agredido esa noche.

Acoso el mismo Ramírez hizo lo mismo, por lo que decidió agredir a Ramírez y lo hirió de gravedad, le di varias patadas en el pie y murió en la comisaría muy rápido.

Autor

Pablo Arturo Palacio Suárez nace en Loja, 1906 y muere en Quito en 1947, fue un narrador de nacionalidad ecuatoriana considerado vanguardista por su carácter absurdo, grotesco y tenaz.

También trabaja como periodista y escribe artículos filosóficos y legales en sus libros. Escribió su primer cuento para unos juegos de flores. «El huerfanito». Fue organizado por Benjamín Carrión en Loja en 1921.

En 1927 publicó su colección de cuentos, «Un hombre muerto a puntapiés», que fue calificado como anti romántico porque mostraba analgésicos y pasión vulgar, y Deborah (1927) entre otros cuentos.

También involucra al humanizado 1926, horizontal luz 1926, brujería 1926, mujer mirando las estrellas 1927, doble y única mujer 1927. Una de sus obras más destacadas es la muerte de un hombre a patadas.

Personajes

Un hombre muerto a puntapiés, en Teatro Malayerba | La República EC

A lo largo del trabajo, podemos encontrar las frases icónicas de la comunidad lectora. Esto trae a colación las características del lenguaje utilizado por los escritores en ese momento, algunas de las cuales son:

  • Octavio Ramírez: El hombre muerto a puntapiés y victima.
  • El Narrador Protagonista: Cuenta la historia en forma de monólogo, que es parte de la trama de adentro hacia afuera.
  • El Celador de Policía: Encuentra a Ramírez entre las calles Escobedo y García.
  • El doctor Ciro Benavides.
  • El joven de 14 años y su padre: este ultimo fue el que perpetuo el asesinato a el señor Ramírez.

Argumento

La historia inicia con la lectura por parte del narrador protagonista sobre un asesinato hecho a patadas o puntapiés. No hay detalles del incidente, sin embargo, la noticia calificó a la víctima como «maligna».

Inmediatamente el protagonista se interesa por el incidente y los motivos del asesinato. Sin embargo, solo tiene una pista, las dos fotos proporcionadas por el comisario. La investigación determina primero la causa de que Octavio Ramírez (la victima) lograra este trágico final.

Finalmente, luego de considerar el método de investigación que utilizará, el narrador especula y se deja confundir por su imaginación, creyendo que Octavio Ramírez es gay y un joven quiteño que su padre lo mató porque Ramírez acosó a su hijo de 14 años.

Frases de Un hombre muerto a puntapiés

Concurso de “comic de Literatura Ecuatoriana”

A lo largo del trabajo, podemos encontrar las frases icónicas de la comunidad lectora. Esto trae a colación las características del lenguaje utilizado por los escritores en ese momento, algunas de las cuales son:

«Y lo que sabía intuitivamente era preciso lo verificara con razonamientos, y si era posible, con pruebas».

«La autoridad policial no había logrado aclarar nada. Casi no acierta a comprender lo que yo quería».

«Me dirigí presuroso a mi casa; me encerré en el estudio; encendí mi pipa y saqué las fotografías, que con aquel dato del periódico eran preciosos documentos».

«Estaba seguro de no poder conseguir otros y mi resolución fue trabajar con lo que la fortuna había puesto a mi alcance».

«Esa protuberancia fuera de la frente; esa larga y extraña nariz ¡que se parece tanto a un tapón de cristal que cubre la poma de agua de mi fonda!, esos bigotes largos y caídos; esa barbilla en punta; ese cabello lacio y alborotado».

Análisis de Un hombre muerto a puntapiés

Para finalizar queremos compartir un análisis sobre esta obra. Sus temas centrales son la agresión, los comportamientos violentos y los problemas sociales, que se derivan de la intolerancia del Quito de Pablo Palacio que no acepta diferentes elecciones sexuales.

Esta historia se desarrolla en un período histórico, en Ecuador, la homosexualidad está tipificada como delito. A partir de este detalle, surgieron otros temas secundarios en la historia, como la vergüenza, el encubrimiento y el sesgo mediático.

Este libro consta de nueve relatos, la mayoría de ellos giran en torno a aspectos relacionados con el mundo jurídico. El primer trabajo del joven Pablo Palacio tenía solo 20 años cuando se graduó como abogado, cuando solo tenía 20 años.

Estos son los textos que Palacio intentó llevar adelante manejando adecuadamente el material narrativo, a veces cínico, a veces con humor negro, era la costumbre barata y libre de problemas de la sociedad de su tiempo, exponiendo el dolor de la vida cotidiana.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Yurupary

Resumen de Yurupary

La leyenda de Yuruparý es una fantasía del Amazonas colombiano-brasileño. Cuenta la narraciýn de Yuruparý, un personaje ýpico que realiza…