Resumen de La familia de Pascual Duarte: Análisis, personajes y audiolibro

Como parte integral de cada uno de los diferentes aspectos que gira entorno a la vida del ser humano, el entretenimiento y el conocimiento son fundamentales. Los precursores y principales en desarrollar este aspecto son los escritores autores de grandes obras literarias.

No obstante de esta forma se busca proporcionar información, aprendizajes y muchos otros aspectos bastante importantes al respecto. Es por ello que a lo largo del a vida humana encontraremos reconocidos libros y adaptaciones de estas en diferentes formatos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Por lo que podemos medir su popularidad y amplitud social a partir de los conocimientos e impacto psicológico que proporciona a la gran comunidad de lectores. En este sentido debemos considerar que hoy en día podremos encontrar un sin fin de obras literarias para todos los gustos.

Cada uno de estos adaptándose a los parámetros y establecimientos propuestos por el autor o escritor del mismo. Y que llegan a fascinar a un conglomerado de personas lectoras y que aprecian este tipo de obras literarias o las escritas por dicho escritor.

En este caso queremos compartir con todos nuestros lectores y fieles lectores un corto resumen de la obra «La familia de Pascual Duarte». Además de proporcionar información relacionada al texto y un desarrollo sobre la historia o relato que se presenta en la obra.

Sin mencionar la gran cantidad de recursos utilizados en la obra como según desarrolle el texto y su amplitud en el público. Y compartiremos una de las más innovadoras plataformas en las que puedes acceder a este libro.

Resultado de imagen para La familia de Pascual Duarte

Resumen corto de La familia de Pascual Duarte

Pascual Duarte, condenado a muerte, decidió escribir la historia de su propia vida para advertir a otros, o insinuarlo. Pascual nació en el seno de una familia campesina pobre de Extremadura y creció en un clima de odio y resentimiento.

Su hermana Rosario era la única gracia rescatable de la familia, pero se fue de casa para mejorar su situación a través de la prostitución. Llegó a casa una vez, enfermó de fiebre, pero se fue tan pronto como se recuperó.

Esteban, el padre de Pascual, fue mordido por un perro rabioso dos días antes de su nacimiento. La familia estaba preocupada por la agresión encerrada en un armario a Esteban, quien murió el día que nació Mario, gritando, plagado de la enfermedad.

Mario es despreciado por todos menos por Rosario, se arrastra con cerdos y perros y vive en el suelo. Un día, los cerdos le comieron las orejas y desde entonces toda la familia lo ha visto feo. Mario no suele ser sensible y grita cuando ve un cerdo.

En uno de estos incidentes, fue posible que el padre del niño, Don Rafael, pateara al niño y lo dejara en coma y saliera sangre de la cavidad auditiva del niño. Poco después, Mario fue encontrado sumergido en un bidón de aceite, quizás asesinado por Rafael.

Pascual se enamora y entabla relación con Lola. Después de descubrir que estaba embarazada, se casó con ella. El día de la boda, su caballo hirió a una anciana, lo cual fue un mal presagio, lo que indica que Lola se cayó del mismo caballo el día que regresó de su luna de miel.

La caída provocó un aborto espontáneo. Pascual no está a su lado. Estaba celebrando con sus amigos en el bar y bebió una copa de vino, por lo que Pascual causó graves daños a un amigo que se burló de él.

Análisis

Resultado de imagen para La familia de Pascual Duarte

En la familia del protagonista Pascual Duarte, muchos campesinos pobres de Pascual Duarte Extremadura contaron la lamentable experiencia de la cárcel vacía. Un niño fue brutalmente golpeado por su padre y su madre estuvo brevemente expuesta al alcoholismo en un breve ambiente.

Todo esto marca la ruina que enfrentará Pascual en el futuro: se han extendido preguntas persistentes sobre cómo murió su hijo (uno murió y el otro abortó en unos meses), su esposa Lola y la historia de otros.

En la vida del protagonista, la maleta ha ido acompañada de la muerte del protagonista Mario, el hijo bastardo de su madre. La prostitución de su hermana se acercó involuntariamente al asesinato, el chulo de su hermana, hasta que su muerte, fue una muerte lamentable.

Por eso, la tragedia suele verse ensombrecida por los momentos felices del protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo es un camino cuando ve por primera vez el mar, cuando finalmente mata a su madre y logra respirar.

La vida de nuestro protagonista transcurrió entre 1882 y 1937. Durante estos años, la realidad social y política de España se llenó de un clima de extrema inestabilidad. En nuestra era histórica del constitucionalismo, este es uno de los momentos más emocionantes.

El gobierno y las constituciones han sufrido cambios repentinos, y estas constituciones son más importantes en teoría que en realidad. Desde el apogeo del siglo XVI hasta la pérdida de las últimas colonias en América Latina en 1898, el declive de España fue también el período más destacado.

Argumento

Para comprender el proceso analítico de este relato debemos conocer los argumentos de la razón de los hechos .En la familia de Pascual Duarte, el protagonista del narrador, un campesino pobre extremeño llamado Pascual Duarte, le contaba los desastres que le trajo su vida desde la cárcel.

Cuando era niño fue brutalmente golpeado por su padre, en resumen, creció en un ambiente hostil en su casa y sufrió el alcoholismo de su madre. Todo ello marca la mala suerte que tendrá Pascual en el futuro: le sucedieron constantes desgracias, como la muerte de su hijo y otros hechos.

El protagonista se siente mal durante toda su vida y su hermano Mario fallece. El hijo bastardo de su madre, la prostitución de la hermana, el proxeneta de la hermana «El Estirao», el asesinato involuntario, hasta su muerte, pobre muerte.

Los momentos felices del protagonista a veces esconden tantas tragedias: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando vio por primera vez el mar, e incluso hasta cierto punto, cuando finalmente acabó con la vida de su madre y logró respirar.

Personajes

Resultado de imagen para La familia de Pascual Duarte

Continuando con este articulo es necesario tener en cuenta los diferentes personajes que giran en torno al desarrollo de esta historia y que forman parte integral y crucial de todo el relato que el autor intenta plantear dentro del texto.

  • Pascual: El protagonista narrador. Su vida está llena de desgracias y desgracias. Es una persona maliciosa e impulsiva que lo llevará a asesinar sin dudarlo y acabará con su vida en prisión.
  • Rosario: Es la hermana mayor de Pascual, controlaba por completo a su padre, que nunca había golpeado a su madre delante de ella, ni se había peleado. Se fue de casa, posiblemente prostituta, y luego regresó a casa y fue humillada por El Estirao. Tiene una buena relación con Pascual y su hermano ha sufrido.
  • Esteban Duarte: Padre de Pascual. Es un contrabandista y lo metieron en la cárcel. Derrotó severamente a Pascual y su esposa. Después de estar confinado en un gabinete durante dos días, un perro rabioso lo mordió y murió.
  • Lola: Esta es la primera esposa de Pascual, quien se casó con ella luego de ser humillada por Pascual. Perdió dos hijos, uno fue abortado y el otro murió cuando tenía once meses. Después de que Pascual se fue de La Coruña, ella lo engañó con un marco elástico y quedó embarazada de él. Cuando le dijo a Pascual que el hijo que esperaba era de El Estirao, murió.
  • Mario: El hermano de Pascual junto a su madre, porque no es hijo de Esteban, sino de Rafael. La desgracia le sucedió, como si un cerdo se comiera las orejas y muriera ahogado en una lata de aceite.
  • Rafael: Amante de la madre de Pascual. Es particularmente malo con su hijo Mario.
  • Madre de Pascual: Inadecuado, cruel y alcohólico. Golpeó a sus hijos y devaluó a su marido con Rafael. Ella estaba pervertida, y al final, Pascual la mató porque ella lo dejó pasar por todo.

Además de estos encontraremos otros personajes secundarios que también forman parte importante del desarrollo de la historia. Que acompañan a los ideales del autor en su proceso creativo.

Audiolibro

Para finalizar esta guía debemos tener en cuenta que esta obra literaria la podremos conseguir en diferentes formatos. Los cuales estarán accesibles de acuerdo a las posibilidades que podremos poseer para aplicar estos medios alternativos.

Y que principalmente el que presentamos en este caso requerirá poseer un dispositivo móvil con el cual podamos acceder de forma digital. Cabe destacar que en algunos casos utilizar este método requiere cancelar una suscripción para disfrutar de estos servicios.

No obstante queremos compartirte a través del siguiente enlace un sitio donde podrás escuchar este libro de forma digital. Simplemente deberás abrir el siguiente link «Descargar archivos de audio del libro La Familia de Pascual Duarte del escritor Camilo Jose Cela».

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

Como se puede saber, esta es una de las obras literarias escritas por Antonio Ortiz, el cual es uno de…

Resumen de Perros de nadie

Resumen de Perros de nadie

Nuestro Resumen de Perros de Nadie pretende introducirte a la historia de Bardo y Nueve. Estos dos jóvenes de una…

Resumen de La casa verde

Resumen de La casa verde

El autor de esta obra quedo asombrado, del éxito que recibió La casa verde por todos los lectores en general.…

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla: Análisis, personajes y autor, primogénita obra de la escritora chilena, María Luisa Bombal. Quien en…

Resumen de El Amor y otros Demonios

Resumen de El Amor y otros Demonios

Del amor y otros demonios fue una novela escrita en 1994 por el novelista/escritor/periodista Gabriel García Márquez. En este artículo…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

En este artículo te brindaremos el resumen de El Delfín, el cual es una de las obras literarias escritas por…