Resumen de Yurupary: Personajes, análisis literario y argumento

La leyenda de Yuruparý es una fantasía del Amazonas colombiano-brasileño. Cuenta la narraciýn de Yuruparý, un personaje ýpico que realiza increýbles logros durante su vida. Aquí conoceras todo sobre esta leyenda solo tienes que leer el resumen de Yurupary.

La información actual sobre la leyenda se debe al registro oral realizado por el indio Maximiano José Roberto hacia finales del siglo XIX. Este registro fue convertido al italiano por el Conde Ermanno Stradelli, razón por la cual es visto como el contenido más establecido de la cultura precolombina.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Lee el Resumen de Yurupary!

Resumen de Yurupary

Resumen corto de Yurupary

El contenido se encuentra transitoriamente «hacia el principio del mundo» y topográficamente en la Sierra de Tenui, situada en las orillas del río Içana, un alimentador del río Negro, que así desemboca en el río Amazonas.

Nacimiento de Seucy

Una plaga asaltó a los hombres y un par de ancianos hombres y un payé aguantaron. Para arreglar lo que podría ser el final de la carrera, las damas se acumularon en el lago Muypa, donde Seucy (el nombre dado a las Pléyades (algunos dicen además que Seucy podría haber sido el sol) solía lavarse.

Las damas no fueron a ningún arreglo, cuando Seucy vino a lavar. En ese momento el viejo payé, que estaba disponible a pesar de que las damas no habían visto, las reprendió por haber desafiado su prohibición de acercarse al lago.

Como resultado, Seucy no se lavaría allí y las señoras no tendrían la opción de interesarse por un asunto importante. En ese momento el payé impregnó a todas las damas.

Diez lunas más tarde, todas las damas concibieron una cría simultáneamente y entre los infantes una joven se destacó por su magnificencia y fue llamada Seucy, ya que era una copia de la Seucy del cielo.

2

Nacimiento de Yuruparí

Al llegar a la edad de los primeros amores, Seucy, aún pura, se antoja de comer la fruta Pihycan (presuntamente la Piquia, una nuez de la región amazónica). Fácilmente encontró algunas y los jugos de la fruta la fecundaron.

Intentó ocultar su estado, pero eventualmente fue imposible y confesó la historia del Pihycan. Cuando nació el niño se parecía al sol por su gran belleza. Los tenuinas lo proclamaron su tuixáua, su jefe, y lo llamaron Yuruparí, que significa engendrado por la fruta.

Desaparición de Yuruparí

Una luna después de la presentación de Yuruparí al mundo, los individuos optaron por darle la insignia de cacique, sin embargo la itá-tuixáua, la piedra del principal, había desaparecido, por lo que necesitaban ir a la Sierra del Gancho de la Luna para recuperarla.

Sin embargo, las damas separaron al clan en dos bandos: unos decían que todos debían ir por la piedra, otros que sólo debían ir los hombres, ya que las damas no podían contactar con ella. Discutieron durante una luna hasta que comprendieron que Yuruparí había desaparecido.

Las señoras acusaron a los ancianos hombres y tomaron medidas para darles «el tormento del pez», un tormento que consistía en atar el cuerpo dentro del agua, dejando la cabeza fuera, hiriéndolos con el objetivo de que los peces, atraídos por el sabor de la sangre, vinieran a devorarlos. Incluso ataban a los hombres con el objetivo de que no se escaparan.

Durante la noche, se oyó el grito de Yurupari procedente del árbol de Pihycan. Cuando se pusieron en contacto con él, todo estaba tranquilo. La segunda noche el grito se repitió y buscaron entre las partes del Pihycan pero no descubrieron nada.

Resumen de Yurupary

La tercera noche rodearon el árbol sin embargo comenzaron a escuchar el llanto entre ellos, sin poder encontrar su origen. El llanto era desconcertante hasta tal punto que decidieron no buscar a Yuruparí una vez más.

A pesar de que el llanto no cesaba, todos pasaron por alto a Yuruparí, excepto Seucy, que se retiró al punto más alto de una montaña y lloró la falta de su hijo hasta que se quedó dormida antes del amanecer.

Así pasaron tres tardes. Una mañana, cuando se despertó, comprendió que la leche de sus pechos ya no existía. Intentó permanecer consciente para ver quién la amamantaba, pero el descanso la venció y a la mañana siguiente se despertó sin leche.

Pasaron dos años y el llanto fue suplantado por risas, cantos y gritos de un niño que juega con criaturas oscuras. Yuruparý se desarrolló aún más, aunque imperceptiblemente, mientras que Seucy maduró rápidamente, abatida, sin saber lo más mínimo de su hijo.

El regreso de Yurupary

Después de quince años, en una noche crepuscular en la que el divino Seucy vino a lavarse en el lago, Yurupary regresó en el pueblo inseparablemente con su madre, la Seucy natural.

Era un joven tan excelente como el sol. Los tenuitas se apresuraron a darle los ribetes de cacique a pesar de que en realidad se quedó corto en el itá-tuixáua.

  1. Viene a cambiar las leyes matriarcales y desordenadas por las leyes del Sol, generalmente centradas en el hombre y organizadas.
  2. También trae un montón de rituales, melodías y leyendas sobre sus progenitores.
  3. Visita varios clanes para instruirlos sobre las nuevas leyes, y en cada clan se encuentra con la oposición de las damas.
  4. Entre sus partidarios hay algunos que son engañadores y otros que le son fieles.
  5. Descubre el amor en una dama llamada Carumá.
  6. Hacia el final de la historia se aleja hacia el Este para buscar una dama que merezca el Sol.

¡Lee el Resumen de Yurupary!

Resumen de La Maria

Personajes

  • Seucí o Seucy (también conocida como Seucí de la Tierra)

Es la madre de Yuruparý y es descrita como una joven virgen impaciente, curiosa, ingenua y también impulsiva.

  • El viejo Payé

Aunque al principio se mostró como un anciano, en realidad es un joven que tomó dicha apariencia. Es descrito como un hombre sabio, estratégico e inteligente. Además, también es el líder de la tribu.

  • Yuruparý

Es el personaje principal, hijo de Seucí. Según la leyenda, su belleza es incluso mayor que la de su madre. Cuenta con un aspecto peculiar porque parece que de su cuerpo emana fuego o luz. Es inteligente, sabio, civilizador, legislador (ya que fue quien impuso orden en los pueblos indígenas), conciliador y paciente.

Según interpretaciones de algunos expertos Yuruparý también tiene un rasgo de dios y de figura mítica, por lo que tiene poder y dominio. Gracias a ello, se le adjudican otros rasgos como ser vengativo y, hasta cierto punto, diabólico.

  • Caruma

Joven bonita con decisión, inteligencia y perspicacia. Es la pareja temporal de Yuruparý.

  • Iacamy

Su aspecto conjuga rasgos humanos y de pájaro. Es un hombre seguro, romántico y celoso.

  • Pinon

Hijo de Iacamy. Tiene una marca de nacimiento peculiar, ya que se trata de una figura en forma de serpiente con estrellas tan brillantes que ayudaban a ver en la oscuridad. Es un hombre astuto, seguro, inteligente, líder, imponente y también familiar.

  • Ualri

Anciano con debilidad de carácter y vengativo.

También pueden incluirse otros personajes, como los habitantes de la Sierra Tenuí (también llamados los tenuinas), los guerreros, la tribu de Iacamy, Seucy del lago (mujer que siempre se baña en el lago de la tribu) y las amantes de Pinon.

¡Lee el Resumen de Yurupary!

Análisis literario

Yurupary es una leyenda, que muestra el inicio del poblado humano y las leyes de este, tratando de esclarecerlo con historias fenomenales, esta fantasía ha pasado de épocas a épocas, de hecho esta fantasía es importante para los inicios de la escritura colombiana.

Esta historia es misteriosa ya que fue recogida hacia finales del siglo XIX por un indio brasileño, la lectura fue escrita en dialectos nativos; esta historia sucede en las ‘sierras del Tenui’ que es un dominio nativo donde se libera esta fantasía.

Esta leyenda tiene una especie de narrador omnisciente, ya que describe lo que ocurre así como lo que piensan y sienten los personajes, este narrador nos revela el relato de Yurupary. ¡Lee el Resumen de Yurupary!

Personajes

Sinopsis

La leyenda de Yurupary es una fantasía concebida a partir de un profeta, Paye, un anciano que se queda zumbando por ciertas damas tras un azote.

La presciencia era que, dado que las damas no podían realizar trabajos importantes ni ser cuidadosas en sus elecciones, debía surgir un hombre, fuerte y guerrero. La cuestión era que debía ser por brujería u ordinario, ya que no había ningún hombre rico.

En ese momento, una jovencita, Seucy, elige comer un alimento prohibido cultivado a partir del jugo de la tierra del producto orgánico pasa por sus genitales y, en consecuencia, queda embarazada de Yurupary.

Este hombre resulta ser justo un ser divino, transmite luz o fuego, surgen de él sonidos melódicos, es sólido sin embargo solapado y vano.

A la larga se enmarca una facción de hombres justos, y las damas necesitan entender lo que tienen en esta religión, cuando lo entienden, Yurupary las transforma en piedra como disciplina y se come a sus jóvenes. Los mayores optan por hacer que Yurupary sea enjuagado y lo consumen en un gran fuego.

Del cuerpo de Yurupary brotan unas ramas que llegan al cielo, las damas vuelven a la vida y a través de esas ramas toman los instrumentos consagrados de Yurupary y por fin las damas gobiernan el mundo, dejando a los hombres indefensos ante ellas.

¡Lee el Resumen de Yurupary!

Origen

Según los registros, la leyenda de Yuruparý correspondý a una tradiciýn oral de los pueblos asentados en Vaupý, Isana y Rýo Negro (adyacentes al Amazonas).

Sin embargo, a finales del siglo XIX, la primera transcripciýn de la historia fue realizada por Maximiano Josý Roberto, un nativo de Brasil. Por lo tanto, la historia fue escrita en una lengua del tupí-guaraní.

Años más tarde se tradujo al italiano gracias al conde Ermanno Stradelli y en 1891 se publicó en el Bolletino de la Societa Geographica de Roma. En este punto se pueden destacar algunos elementos importantes:

  1. Algunos autores indican que la participación de José Roberto en la elaboración de la traducción fue mínima. Sin embargo, se estima que fue más bien un trabajo en equipo, que ayudó a materializar el escrito.
  2. A pesar de la publicación, la leyenda no fue conocida en el resto del continente americano hasta mediados del siglo XX, gracias a la traducción del ministro Restrepo Lince.
  3. Fue popularizada por Javier Arango Ferrer en el ensayo Raíz y desarrollo de la literatura colombiana. En la actualidad, la versión más conocida es la realizada en 1983 por Héctor Orjuela y Susana Narváez, publicada por el Instituto Caro y Cuervo.

¡Lee el Resumen de Yurupary!

Resumen de Yurupary

Argumento

La leyenda de Yurupari es una historia legendaria amazónica fundamental que se conoce a partir del registro producido por la interpretación contada a finales del siglo XIX por el indígena José Maximino y convertida al italiano por el Conde Ermanno Stradelli. Es una de las obras más conocidas de la escritura colombiana.

Yurupari es un santo legendario, conocido en los clanes nativos de Brasil y Colombia, por los lugareños de las familias semánticas tupí-guaraní, tucano y arawak.

Esta leyenda media en algunas costumbres significativas como las leyes de Yuruparí – o las leyes del Sol – , la costumbre de Yurupary, y dentro de esta, las flautas y velos de Yuruparí. La Leyenda de Yuruparí es uno de los extraordinarios mensajes precolombinos perdurables junto al Popol Vuh.

Autor

Resumen de Yurupary

Nació en una antigua familia de notarios de la ciudad de Borgo Val di Taro (actualmente en la provincia de Parma , entonces en la provincia de Piacenza ). Su padre, Francesco Stradelli, recibió el título nobiliario de conde de manos de Maria Luigia de Austria , duquesa de Parma , Piacenza y Guastalla poco antes del nacimiento de su primer hijo Ermanno.

Su madre, Marianna Douglas Scotti di Vigoleno era una condesa, de ascendencia escocesa remota. La ciudad de Borgotaro (como se llamaba entonces al actual Borgo Val di Taro ) era su noble residencia.

El 1 de julio de 1862 nació el segundo hijo Angelo y el 23 de octubre de 1865 nació el tercer hijo Alfonso María, que se convertiría en jesuita . Ermanno Stradelli tenía entonces cuatro hermanas:

  1. Bianca, casada con el conde Alessandro Calciati Grotti.
  2. Antonietta, que se casó con el conde Giuseppe Cigale Fulgosi, ambos de Piacenza.
  3. Luisa, casada con el marqués Luigi Mereghi, de Jesi.
  4. Gliceria, que se casó con el general Francesco Santoro, de Florencia.

¡Éxito con el Resumen de Yurupary!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

El siguiente artículo contiene el Resumen de  Yawar Fiesta, una novela que ha sido escrita por José María Arguedas, también…

Resumen de Otra vuelta de tuerca

Resumen de Otra vuelta de tuerca

Cada una de las etapas de crecimiento del ser humano están caracterizados por el constante aprendizaje en diversos sentidos. Desde…

Resumen de El gato negro

Resumen de El gato negro

Dentro de la historia de la humanidad veremos presente una gran cantidad de obras y escritos relacionadas a diferentes temas.…

Resumen de Manolito gafotas

Resumen de Manolito gafotas

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus…