Resumen de Arráncame la vida: Frases, película y autor, exitosa novela de época, en un México marcado por una situación política difícil y cruenta.
En las siguientes líneas exponemos un corto resumen de la trama, las características de sus personajes, la biografía de su escritora Ángeles Mastretta y la reseña sobre la adaptación del libro para el cine.
Les invitamos a leer completo, será motivador para leer el libro o ver la película.
TABLA DE CONTENIDO
Resumen corto de Arráncame la vida
La historia comienza en 1929, cuando Catalina Guzmán, conoce al general Andrés Ascencio. Notándose inmediatamente tanto sus diferencias generacionales como sus ideales, relevantes en todo el desarrollo de la novela, porque cada uno tiene diferentes vivencias.
Tomando en cuenta que la protagonista nació en 1915 y el general en 1896. Ella no tiene experiencias sobre los crueles eventos revolucionarios, pues estaba en la fase de juegos como toda niña. Él era protagonista de la revolución, en base a estos elementos se construyen sus objetivos, impactando los ideales de vida de Catalina Guzmán. El general consideraba a Catalina muy incompetente en comparación con toda su experiencia.
La trama, es en Puebla, en México, donde vive Catalina con su familia. No alcanzaba los quince años, con condición social baja, crédula e inocente, típica de su edad y falta de experiencia.
Se enamora del general Andrés Ascencio y se casan. La motiva el cambio tanto en lo económico como en lo social, como efectivamente sucede, su esposo se maneja en círculo de políticos.
Una vez casados y siendo lo cotidiano en la época, el general la trata de forma ofensiva, teniendo gestos humillantes y despreciándole. Por crianza, Catalina, se comporta sumisamente, pensando que la actitud de éste es lo normal, además de estar ilusionada con el amor, debe sentirse feliz y agradecerle, pues le provee de lujos, aun cuando ella sea un objeto decorativo en la vida del general.
Obedece sin objetar, es un ama de casa. Con el pasar de los años, aprende, crece y se fortalece como persona, desempeñando responsabilidades como esposa, madre, amante, encubridora y viuda. La narración es desde la visión de Catalina, espectadora fiel a lo que hace su marido.
Personajes
En la novela, podemos notar que los personajes van creciendo cronológicamente, presentando características propias del mismo, a continuación describiremos los principales y secundarios que desarrollan la historia:
Principal
Sin duda alguna es Catalina Guzmán, quien al comienzo de la obra, se describe como una adolescente curiosa, con expectativas de vida ideales. Al transcurrir de sus experiencias, va transformándose en una persona más discreta, reforzando sus sentimientos valientes, además muy astuta. Dispuesta a conocer sobre qué es lo que su esposo hace, asumiendo que su resultado puede hacerla cambiar sus ilusiones de formar una familia feliz, que incluye estar enamorada por siempre de su pareja. Pero no de manera radical, pues sigue creyendo en el amor verdadero y está dispuesta a buscarla, aunque tenga que enfrentarse a los valores machistas de la sociedad de la época.
Secundarios
Don Marcos Guzmán, es el padre de Catalina Guzmán, siendo la persona que ha tenido la mayor influencia en el carácter de la protagonista. Pues en base a él, ella tiene una visión sobre el ambiente que le rodea, inclusive sus expectativas fantasiosas con el sexo masculino. Ya que, el Sr, Guzman, no tiene límites para demostrar cuanto ama a su hija, complaciéndola, consintiéndola y mimándola ilimitadamente, gestos que no eran comunes en ese tiempo. Los lazos entre hija y padre, son muy fuertes, tanto que él piensa que es su confidente.
El General Andrés Ascencio, representa al esposo machista de Catalina Guzmán. Su actitud es la de un militar, que además es político. Pretendiendo llevar esa misma actitud a su familia, se comporta de forma violenta, hostil y hasta agresiva con su joven esposa. Mientras que para ella, él es su fantasía romántica infantil hecha realidad. Además de ser la primera relación sentimental de Catalina. Físicamente es un hombre atractivo, de mirada penetrante, con cabello abundante y negro, de apariencia varonil y con un porte seguro.
El caballero Carlos Vives, es una persona cariñosa, alegre, sin límites para brindar detalles; actitudes que atraen a la joven Catalina, ya que su esposo militar, no posee ninguna de ellas. Vives, fue quien despertó verdaderamente la pasión y el amor en la protagonista. Él se desenvuelve como director de la sinfónica, es músico, gusto que comparte con Catalina, quien también ama la música. Carlos Vives, se opone a los ideales del Partido Conservador, que lidera el General Andrés Ascencio, teniendo empatía por los ideales Revolucionarios. Entre sus características, es su sinceridad, demostrada cuando sin disimular le comenta a Catalina, que ella es cómplice de las atrocidades de su esposo.
Otros personajes
Encontramos a la gitana, aunque son pocas las ocasiones en las que interviene, es vital en la transformación de niña a mujer de Catalina. Con su apoyo, la protagonista reconoce que es el erotismo, los estímulos sensuales, como funciona su cuerpo y cuales sentimientos se generan al sentirlos.
Y Pablo, con este personaje, la protagonista tiene varias primeras veces, como son, ser infiel a su esposo, sentir placer sexual, no siente miedo de estar con un hombre diferente al General Ascencio, su marido.
Frases
A continuación mostramos frases comentadas por Catalina, con respecto a:
Figuras femeninas
Refiriéndose a su vida, “Y de veras me atrapó un sapo. Con solo quince años, estaba dispuesta a vivir muchas cosas. Aceptando ir con Andrés a Tecolutla.” . “Propuesta a aprender. Por lo pronto me dediqué a estar flojita, tanto que a veces parecía lela. Andrés hablaba y hablaba mientras caminábamos por la playa; yo columpiaba los brazos, abría la boca como si se me cayera la mandíbula, metía y sacaba la barriga, apretaba y aflojaba las nalgas”
Con la Gitana, “Una tarde fui a ver a la gitana que vivía por el barrio de La Luz y tenía fama de experta en amores. —Aquí tenemos una cosita —dijo metiéndose la mano entre las piernas. Con ésa se siente. Se llama el timbre y ha de tener otros nombres. Cuando estés con alguien, piensa que en ese lugar queda el centro de tu cuerpo, que de ahí vienen todas las cosas buenas, piensa que con eso piensas, oyes y miras; olvídate de que tienes cabeza y brazos, ponte toda ahí. Vas a ver si no sientes.”
Figuras masculinas
Refiriéndose a su padre, “Después me sentaba a oírlos y a dar opiniones con toda la contundencia que me facilitaban la cercanía de mi padre y mi absoluta ignorancia… Entonces mi papá hacía bromas sobre mis ojeras y yo me ponía a darle besos…, “Me gustaba besar a mi papá y sentir que tenía ocho años, un agujero en el calcetín, zapatos rojos y un moño en cada trenza los domingos.
Refiriéndose a Andrés Ascencio, “Dijo su nombre y se sentó a conversar entre nosotros. Me gustó. Tenía las manos grandes y unos labios que apretados daban miedo y confianza. Como si tuviera dos bocas. El pelo después de un rato de hablar se le alborotaba y le caía sobre la frente con la misma insistencia con que él lo empujaba hacia atrás, en un hábito de toda la vida. No era lo que se dice un hombre guapo. Tenía los ojos demasiado chicos y la nariz demasiado grande, pero yo nunca había visto unos ojos tan vivos y no conocía a nadie con su expresión de certidumbre.”;
Refiriéndose a su relación con Carlos, “Porque de todo lo que tuve y quise lo único que hubiera querido era a Carlos Vives a media tarde. Me volví infiel mucho antes de tocar a Carlos Vives. No tenía lugar para nada que no fuera él. Nunca quise así a Andrés, nunca pasé las horas tratando de recordar el exacto tamaño de sus manos ni deseando con todo el cuerpo siquiera verlo aparecer. Me daba vergüenza estar así por un hombre, ser tan infeliz y volverme dichosa sin que dependiera para nada de mí.”
Película
Esta novela, Arráncame la vida, fue adaptada para llevarla al cine en el año 2008. Contando con la dirección y guión de Roberto Sneider, la autora eligió el título de una canción de Agustín Lara, valiéndole fama y prestigio internacional.
Poco antes del estreno, por medios electrónicos se hizo un anuncio sobre los gastos de la producción, además de comentarios sobre el director, la escritora y productores de la responsable cinematográfica 20th Century Fox, lo que represento un acto de comercialización mediática. Ya que se convidaba a los lectores, a emitir su sus opiniones sobre la versión de la novela para el cine.
Aun cuando fue una iniciativa seria, para promocionar la película, algunas opiniones eran desproporcionadas, tomando en cuenta que no había sido estrenada. Presentándose comentarios como que los recursos monetarios invertidos en ella, iban directo al basurero, a menos que se ganará un premio.
Así como, que debieron utilizar en la producción jóvenes creativos; además que desgraciadamente estaría expuesta para que todo los sectores de la población la vieran. Y otras más ofensivas, como que aquellos que la vieran eran unos ignorantes, que no podrían cuestionarla, solo verla por diversión.
Y la estrategia de comercialización fue exitosa, ya que indiferentemente de los comentarios negativos o positivos emitidos por todos los sectores sociales, todos esperaban con ansiedad el estreno cinematográfico de Arráncame la vida. Porque la cantidad de sesenta y cinco millones de pesos, la convertían en una muy costosa superproducción del cine mexicano, digna de ser vista.
Más inversión
Adicionalmente, a la cifra anterior debía sumarse un millón de dólares, que la productora 20th Century Fox, para la proyección y difusión de quinientas reproducciones, simultáneamente con su estreno.
Debido a que los proyectos cinematográficos mexicanos no culminan, el interés del público por ver la película, ascendía. Tanto que contrario a todos los pronósticos, fue un éxito, solapando todas las expectativas de fracaso, cumpliendo y traspasando todas las expectativas esperadas, adaptándose a las tradiciones y costumbres de la época, haciéndose creíbles, incluso disfrutando del drama sentimental que viven los personajes.
La novela, fue analizada desde varias visiones, encontrándose que posee como fortaleza, ser una historia coherente. Con conversaciones sin rebuscamientos, son sencillas. La narración se realiza en primera persona, mediante la acción de la inocencia joven Catalina Guzmán. El cual fue necesario analizar más específicamente, para evitar el rol feminista de la escritora, tomando en cuenta el origen y el contexto histórico de la narración. El resultado final, indica que la obra cumple con todas las características para su adaptación para el cine.
A continuación, comentaremos quienes fueron los actores que compartieron la cinta cinematográfica de Arráncame la vida.
Entre los papeles protagónicos, tenemos que Catalina Guzmán de Ascencio, la interpreta Ana Claudia Talancón; el general Andrés Ascencio es Daniel Giménez Cacho, mientras que Carlos Vives es José María de Tavira.
Y en los papeles secundarios, encontramos a Irene Azuela: como Bárbara; Delia Casanova: como Julia; Julio Bracho: como Cienfuegos; Joaquín Cosío: como Juan; Ana Ofelia Murguía: como Clarita; Eugenia León: como Toña la Negra; Gina Morett: como La Güera; Camila Sodi: como Lilia Ascencio; Isela Vega: como “La gitana”; Mariana Peñalva: como Mercedes; Álex Perea: como Pablo; Humberto Vélez: tiene un cameo como doctor; Danna Paola: como Lilia Ascencio a los 12 años.
A continuación, el tráiler oficial de la película:
Autor
Ángeles Mastretta, es la escritora de esta novela, se ha desenvuelto como periodista, además de poeta. Nace en Puebla en el año de 1949, un 9 de octubre.
Su padre, era también periodista, llamado Carlos Mastretta, aunque sus ingresos provenían de la venta de automóviles. Falleció cuando Ángeles, contaba con veinte años de edad, por lo que tuvo que realizar trabajos como periodista, a la par que estudiaba en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, carrera que comenzó en el año 1971, al llegar a Ciudad de México desde Puebla.
Durante sus labores periodísticas como colaboradora temporal, publica sus artículos en diferentes medios renombrados, como La Jornada, Excélsior, Ovaciones y Proceso. En Ovaciones, hasta tenía una columna diaria, donde trataba temas diversos, sobre niños, política, de guerra, de mujeres, culturas y sobre literatura, de sus propios sentimientos y visiones.
En 1974, obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores, teniendo la oportunidad de trabajar con autores ya reconocidos como Francisco Monterde, Juan Rulfo y Salvador Elizondo.
Desde 1975 hasta 1977, ocupo el cargo de directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán. Para 1978, lidera el Museo del Chopo, hasta 1982. Y realiza su debut en el grupo editorial de la revista FEM, dedicada al feminismo. Donde realiza varias publicaciones con mayor frecuencia, hasta el año 1985.
En 1988, participa en televisión, con Germán Dehesa, en el programa La almohada, desarrollando entrevistas y conversatorios. Crea Puerto Libre, un blog digital, con frecuencia escribe en la revista Nexos. Su esposo Hector Aguilar Camin, forma parte del Conseji Editorial de Nexos, dirigiéndola desde 1983 hasta 1995. De forma esporádica colabora con periódicos extranjeros, como El Pais y Die Welt.
Mastretta familiar
Se casó con Hector Aguilar Camin, quien también es escritor, simultáneamente con su actividad de analista político. Sus hermanos Carlos y Daniel Mastretta, son los creadores del auto modelo Mastretta MXT.
En una ocasión, mientras cuidaba a su hija menor, Catalina, que estaba hospitalizada por una inesperada enfermedad, Mastretta se sentaba a su lado y le contaba historias sobre las diferentes mujeres de su familia, sobre sus interesantes actitudes durante momentos críticos de su vida.
Siendo estas mujeres, quienes inspiraron la obra, de su autoría: Mujeres de ojos grandes, era como una biografía de todas estas damas que decidieron su propio destino, según decía la autora, además tenia la finalidad de preservar algunas historia de familia. En 2016, la pequeña Catalina, publicó una novela llamada Todos los días son nuestros.
La escritora Mastretta
Comenzó su carrera como poetisa, al ganar un concurso con La pájara pinta, convertida en libro en el año 1978. Este poemario era algo casual, pues desde hace algún tiempo, tenía en mente escribir una novela. Encontrando un editor patrocinador por seis meses, para que la escribiera. Así nace su obra exitosa, Arráncame la vida, la cual fue publicada en 1985, y al año siguiente gana el Premio Mazatlán de Literatura.
En la mayoría de sus obras, se demuestra que es una fiel defensora del feminismo, como por ejemplo, el personaje principal de su super vendida novela, Catalina Guzmán. Donde se muestra la transformación de una joven mujer, quien inicialmente personifica la imagen ideal de una cultura dominante, para pasar a ser dueña de su propia vida, logrando realizarse como mujer y ser humano.
Después de esta primera novela, en 1990 se publica Mujeres de ojos grandes, en 1993 el libro de relatos cortos Puerto libre. Para el 1996, Mal de amores es otro de sus triunfos, obteniendo el Premio Rómulo Gallegos del año 1997, siendo la primera mujer que obtenía este premio.
La publicación de novelas ha sido muy frecuente, además de crear cuentos y relatos autobiográficos, traduciendo sus obras a varios idiomas. También ha sido fundadora y organizadora de grupos, como por ejemplo Unión de Mujeres Antimachistas, en Ciudad de México.
Obras
Desde su niñez, la autora deseaba ser cantante, pasión que mantiene intacta, de hecho eligió una canción de Agustín Lara, para identificar Arráncame la vida, tema que interpretó en público, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Entre las obras de Ángeles Mastretta, tenemos las siguientes novelas de forma cronológica: 1985 Arráncame la vida, 1996 Mal de amores, 1999 Ninguna eternidad como la mía.
En la categoría de Cuentos: 1985 Mujeres de ojos grandes; 2007 Maridos.
Con referencia a las Memorias: 1993 Puerto libre, 1998 El mundo iluminado, 2003 El cielo de los leones, 2013 La emoción de las cosas, 2015 El viento de las horas.
Y en Poesía, encontramos: 1978 La pájara pinta, 1996 Desvaríos