Resumen de Espantos de agosto: Personajes, análisis y autor

De la mano de Gabriel García Márquez, traemos para ustedes el Resumen de Espantos de agosto, en donde encontraremos la historia de una familia que va de visita a un castillo.

Resumen de Espantos de Agosto

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Espantos de agosto

En el Resumen de Espantos de agosto, tenemos que es un cuento que surge del anhelo de una familia de conocer un castillo renacentista que había sido adquirido por el escritor venezolano Miguel Otero Silva.

En la campiña toscana y del cual se narraban muchas historias como en las que se decía que había aparecidos y miedos para quienes osasen a entrar a él.

Iniciando de Agosto, un domingo,  agitado y caliente esta familia rastreaba el castillo en unas calles abarrotadas de turistas.

Después de preguntar y preguntar e inclusive salieron de la ciudad por una vereda de cipreses se consiguen con una cuidadora de gansos que les dice exactamentedonde  estaubicacadoel castillo.

La cuidadora antes de despedirse les avisa que en ese castillo espantaban si se quedanan a dormir. La familia se despide y se encaminan al lugar, pues solamente iban a almorzar.

Los esposos dan a comprender que no creen en apariciones, riéndose entre ellos, pero sus hijos de nueve y siete años sienten todo con emoción ya que querian conocer a un fantasma.

Miguel Otero Silva les da la bienvenida en el castillo con un suculento almuerzo, siempre con su actitud delicada y como un excelente anfitrión.

Cuando llegan comienzan a hablar sobre los destacados hombres nacidos en Arezzo, la región donde se encuentra el castillo.

De inmediato el señor Otero les comenta que ninguno más grande ycelebre  que Ludovico, un extraordinario señor de artes y de guerra, que había hecho el castillo con su infortunio. Ludovico tenía mucho poderío y murió de forma terrible.

Resumen de Espantos de Agosto

Apuñaló a su esposa en la cama donden dormian, en un instante deperturbación y luego contra sí mismo aproximo a sus  perros fieros de guerra que lo destrozaron.

Otero confirmó a la familia que el espanto de Ludovico rondaba  por la casa en tinieblas intentando de buscar  calma en purgatorio de amor.

El castillo era muy grande y obscuro. El señor Otero se había dedicado a reparar completo amente la primera planta.

Y había hecho un dormitorio moderno con piso de mármol, una terraza de flores e instalaciones para sauna y cultura física.

En la segunda planta habian muchos cuartos, con muebles de variadas  épocas. En la última plantase encontraba el cuarto de Ludivico, una habitación aun intacta, daba la impresión que el tiempo no había pasado allí.

Al conocerlo se trasladaron a un sitio mágico, estaban las cortinas tejidas con hilos de oro y el cubrecama estaba apergaminado por la sangre de la amante asesinada por Ludovico.

Lo más atrayente para el visitante era el olor a fresas frescas que había en esa habitación. Cuando la familia terminó de ver el castillo ya era de noche.

Así que la pareja de esposos con la noche oscura prendieron unas antorchas en la cocina y se fueron a conocer los pisos altos.

Todo lo contrario de lo que creía el visitante, lograron descansar muy bien el y su esposa en un dormitorio de la planta baja y en un cuarto al lado sus hijos.

Paso el tiempo y al amanecer, un sol brillante. Al ver el brillo del astro, inmediatamente el esposo pensó que era una necedad creer en fantasmas.

En ese instante llega un olor a fresas recién cortadas, inmediatamente mira la chimenea con las cenizas frías y el lecho acartonado como  una piedra y el retrato de Ludovico que fijamente lo miraba.

Descubrió en ese instante que se encontraba en el cuarto de Ludovico, bajo el friso y las cortinas llenas de polvo y las sabanas con sangre aún caliente en esa cama; y no en la planta baja donde en la noche se habia acostado.

Personajes

familia

 

Mediante el Resumen de Espantos de Agostos, traemos a colación los personajes que hicieran vida en esta honorable obra de Gabriel García Márquez.

Principales

  • Miguel Otero Silva: propietario del castillo y quien se encargó de contar a la familia visitante sobre Ludovico.
  • Ludovico: Hombre que murió en el castillo luego de matar a su esposa y del que se dice de que asusta a quienes visitanel castillo
  • Los esposos: Son una pareja de visitantes que llegan con muchos deseos de conocer el castillo.
  • Los niños: Son dos niños hijos de la pareja y que sienten mucha emoción y comienzan a jugar enel castillo.

Secundarios

  • Pastora de Gansos: Se encarga de avisarles a la familia de que en el castillo asustaban.
  • Dama asesinada: Es la mujer que estabacon Ludovico y ella apuñala en la cama donde ambos estaban. 

Análisis

Análisis

La historia se inicia bruscamente. No conocemos quiénes son los personajes que llegan a Arezzo, de dónde provienen , ni qué hacen allí.

A medida que entramos en la historia nos damos cuenta que el plural de la primera persona se alude a una pareja con dos hijos que están viajando por Italia.

El narrador presenta personajes ficticios con personajes reales ya que nombra a Miguel Otero Silva que fue realmente un escritor venezolano muy celebre.

Pero, el personaje de Ludovico, sin apellido, podría aproximarse a la persona de Ludovico Sforza, protector de Leonardo Da Vinci.

Y aunque la historia afirma que Ludovico murió en Francia, el narrador se permite crearle una historia alternata, combinando así realidad y ficción.

La historia ocurre en el transcurso de un día. Inicia antes del mediodía y culmina a la mañana siguiente. Los recién llegados buscan un castillo renacentista del escritor Otero Silva, y se extravian en la vía.

Están en una tierra no conocida, extraviados, en un lugar con muchos turistas y un día domingo. La idea de lo extranjero, lo extraño, lo poco familiar genera un clima de desamparo ya que es imposible indagar por el camino verdadero a los turistas.

La ironía de la familia se presenta en la voz del narrador: “aparecidos del medio día”, o el ansia de los niños de conocer “un fantasma de cuerpo presente”.

Estas manifestaciones humorísticas presentan la contradicción ya estudiada al principio, no es posible un fantasma al medio día o mirarlo de “cuerpo presente”, ya que se presume que el fantasma no tiene cuerpo, pués es un espíritu.

La pasión del castillo, el signo del poder de Ludovico en la ciudad, se opone con el cuarto de él, manifestación de la historia íntima y la más importante de este ser.

Únicamente el de Ludovico se conserva intacto, como si su historia, digna de recordarse forzara a los proximos dueños  del castillo a respetar ese espacio.

Inclusive en este Resumen de Espantos de agosto y el narrador, le dá al tiempo la facultad de olvidar,  cuando dice “por donde el tiempo se había olvidado de pasar”.

La idea de un tiempo que también olvida, incluso la condena del personaje, afirma la soledad que ocasiona la desmemoria.

Esta esencia será explicación al finalizar del cuento, pues el protagonista, gracias a él, se percatará a dónde ha llegado, aunque no comprenda cómo llegó, ni se figure que él será la vivapersonificación de Ludovico.

La habitación será el espacio mágico donde se consiguen la vida y la muerte , una muerte negada a morir en el olvido.

Los niños asumen la historia de Ludovico como un juego de aventuras al que revelar. Toman las antorchas como señal de lo primitivo, lo místico, y con ellas se encaminan a “explorar las tinieblas”.

Esta manifestación metafórica propone el deseo de entraren ese espacio sin explicación. en el Resumen de Espantos de agosto.

Son los únicos que desean saber, conocer, entrar en ese mundo de historia, recuperar  lo olvidado, aunque lo hagan de manera inconveniente.

La primera señal que le hace reaccionar es el olor a fresas recién cortadas, evocando   que las había sentido en el cuarto de Ludovico. En ese momento el olor a fresas frescas parecía estancado.

Ahora están recién cortadas, como si el fantasma se alegrara al mirar otra vez el escenario del sacrificio y admitiera al fin, conociendo que su historia no se olvidará, al tomar las fresas del olvido.

Este aroma se acompaña con la mirada del narrador que hace un recorrido a la habitación volviendo a reseñar lo que vio el día anterior. La ultima relación entre la vida y la muerte está en la expresión final.

La mujer duerme en “las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita”. La sangre de la amada de Ludovico se mezcla ahora con la de su esposa, así aquel que no creía o no comprendía es protagonista del rito.

La sangre caliente, y la cama “maldita” nos presenta que el narrador ha contraído, sin saber cómo, la posición del famoso asesino.

Autor

Resumen de Espantos de agosto

 A través de este Resumen de Espantos de agosto traemos para ustedes a Gabriel García Márquezautor colombiano, descolló, sin lugar a duda como uno de los más insignes narradores de la literatura del siglo XX.

Base fundamental del conocido boom latinoamericano, sobre manera por su trabajo dentro del realismo mágico.

En 1982, García Márquez recibió la distinción más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.

García Márquez nació y se crio en Aracataca, lugar que mas adelante tendría una relevancia clave en muchas de sus obras más conocidas, en una familia cuyo abuelo, coronel, tuvo una gran influencia en el joven escritor.

A mediados de los años 30, García Márquez salió de su pueblo natal para vivir en Sincelejo y, más tarde, en Barranquilla.

Cuando inicia sus estudios de Derecho en Bogotá empieza su verdadero amor por la literatura. Luegodel cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948,

García Márquez se va a Cartagena y deja los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo.

Profesión a la que dedica los siguientes años de su vida. Convirtiéndose en un verdadero amor capaz de competir con la literatura.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez, inicio muchos viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y al final a México.

La cercanía del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro obstaculizaron su estadía en Estados Unidos y en otros países de América Latina.

Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más célebres, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas.

Los premios se dieron en los años siguientes —Rómulo Gallegos, el Neustadt— y recibió aplauso de la crítica internacional. En la actualidad, esta novela es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX.

Partiendo de Cien años de soledad, García Márquez desarrolló una trascenente carrera literaria con obras como Relato de un náufrago o El otoño del patriarca.

En 1981 García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada, novela clave dentro de su obra y que incidió a su favor la balanza para el Premio Nobel de Literatura otorgado ese mismo año.

Levantó una fuerte polémica por el trato de la prostitución y que en 2010 publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

Algunas de las obras de García Márquez han sido llevadas al cine, pero ninguna con tanto éxito como sus equivalentes literarios.

La obra de Gabriel García Márquez, es fundamentalmente considerada para comprenderla literatura en español del siglo XX.

En el presente Resumen de Espantos de agosto, traemos un enlace donde pueden conseguir todas las obras que escribió este magnifico autor, en orden cronológico.

Y su influencia se ha  hecho extensiva a varias generaciones de escritores traspasando las barreras propias del idioma y con un gran éxito tanto en inglés como en francés o alemán.

Gabriel García Márquez muere el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México a la edad de 87 años.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…

Resumen de Campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

El español Jordi Sierra, vuelve a escribir acerca de adolescente. Esta vez involucra temas en su novela, como las drogas,…

Resumen de La luz es como el agua

Resumen de La luz es como el agua

En la historia de la humanidad, veremos una gran cantidad de obras y trabajos relacionados con diferentes temas. Implica claramente…

Resumen de La cabaña

Resumen de La cabaña

Esta novela, relata una historia muy desgarradora; cruel y hasta injusta para todos algo inimaginable ni en mil años. Pero a…