Resumen de La Historia Interminable: Encuentra aquí lo que necesitas conocer

El increíble Michael Ende creo una ingeniosa historia, muy fácil de entender por todo el público que tenga la oportunidad de leer La historia interminable.

Puedes disfrutar de un breve resumen del cuento de Michael, y conocer un poco más sobre su creación literaria. Esta fue adaptada al cine y para muchos representa su niñez.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

a

Resumen corto de La Historia Interminable

Este relato es una historia de fantasía realizada por el increíble Michael Ende. En esta se relatan las increíbles aventuras por las que un niño de once años atraviesa en un mundo mágico conocido como Fantasía.

La narración inicia con la entrada de Bastián, el personaje principal, a la tienda de libros del don Koreander. El niño mantiene una conversación breve con el Don, le habla acerca de los maltratos que recibe de sus compañeros de colegio.

El niño viendo que el Don atendía a un llamado, aprovecha la ocasión para quitarle el libro de La historia interminable, que el señor Koreander estaba leyendo, antes que el llegara.

Luego de agarrar el libro, sale de la librería y se va directamente al colegio. El chico no se dirige a su salón, sino acude al desván, en el cual se recuesta para comenzar la lectura de La historia interminable, para conocer que pasa en ese fantástico mundo.

Bastián visualiza como la soberana de este fantástico mundo, le  encomienda a Atreyu, quien tiene su misma edad, localizar una cura para la enfermedad que se está esparciendo a lo largo de todo ese mágico espacio.

Igualmente este niño, puede mirar como el mal que está enfermando a este increíble mundo, va alcanzando consumir la totalidad del reino de la emperatriz infantil, este mal es conocido como La Nada.

Bastián va viviendo muchas situaciones más a medida que va transcurriendo la historia, a lo que estas se van sintiendo para el chico como reales, hasta que el joven aparece adentro de la novela, y la soberana, le otorga una medalla, por la colaboración que ofrece el pequeño a su mundo.

El protagonista junto al enviado de Atreyu, acompañados de la criatura voladora, van en búsqueda de la cura, transitando por todo el reino y pasando por diferentes eventualidades llenas de aventura.

A lo largo de la historia, hay una etapa donde el muchachito, se comporta como un niño egocéntrico y presumido, transformando totalmente su manera de actuar.

Finalizando el relato, el pequeño vuelve a la torre de marfil, para otorgarle otro nombre distinto a la soberana de Fantasía. Bautizándola como Hija de la luna. Luego el chico se devuelve a su mundo real.

Al llegar a su mundo, Bastián le lleva a su papá el agua de la vida, para reanimarlo por el fallecimiento de su esposa.

Autor

b

Michael Andreas Helmuth Ende nació en Alemania el 12 de noviembre de 1929. El artista fue único hijo del matrimonio entre el pintor de arte surrealista Edgar Ende, y de la fisioterapeuta Luise Bartholomä.

La etapa de la niñez de Michael, estuvo muy relacionada con el mundo bohemio y artístico en el que se desenvolvía su progenitor.

Ende en sus tiempos de juventud, se interesó por ser partícipe de un grupo conocido como “Frente Libre Bávaro” antinazi. Ese momento lo vivió en el mismo periodo en el que cursaba estudios.

Michael tuvo que retirarse de los estudios por un tiempo, por tener que prestar servicio al ejército de su país.

Posteriormente sus progenitores se cambiaron de vivienda, y se dirigieron a Múnich donde tiempo después de su regreso, serviría de amplia influencia para el escritor, por estar localizados en una zona de artistas.

Para los años 1947 hasta 1950, cursó estudios en la institución de Otto Falckenburg ubicada ahí mismo en Múnich, donde se concentró en el área de la interpretación.

En los años 50 el artista, empezó su camino por la escritura de relatos tanto juveniles como para niños.

Igualmente participo como actor en varias oportunidades, así como escribió guiones para espectáculos de cabaret. También fue escritor de críticas en el mundo del cine. Alcanzo fama en Alemania con Jim Botón y Lucas el maquinista, publicada en el 60.

Se casó con una cantante radicada en Roma, Ingerborg Hoffman, la cual fallecio tiempo después a casusa de un cáncer. Posteriormente, pasado cuatro años encontró el amor nuevamente, y contrajo matrimonio con Mariko Sato, una japonesa.

Su tipo de narración se caracteriza por presentar un género fantasioso. Logrando conseguir reconocimiento global con algunos títulos como La historia interminable, publicada en 1979. Siendo esta, una historia trasladada al mundo cinematográfico.

Logrando con la película obtener, un éxito rotundo en taquilla. Por presentar una versión cinematográfica, realmente buena.

El autor se destacó por colocarle a sus historias, increíbles títulos que llaman mucho la atención del lector y que a su vez parecían un poco raros. Entre estos se tienen los siguientes:

  • El libro de los monicacos estrenado en 1969.
  • Tragasueños publicado en 1978.
  • El Goggolori de 1984.
  • El espejo en el espejo publicado en el año 1986.

Le diagnosticaron cáncer en el estómago, para el año 1992. Luego de tres años de lucha constante, la enfermedad finalmente acabo con su vida, a los 65 años; mientras estaba ubicado en la ciudad de Stuttgart en su país de origen. Falleció el 28 de agosto de 1995.

Argumento

7 (2)

La novela de Michael Ende está fragmentada en 2 secciones distintas. Inicialmente se comienza con un mundo de fantasía, que se menciona en un libro que el protagonista tiene en sus manos, conocido como La historia interminable, el reinado fantástico y la realidad de su mundo.

En la tierra fantástica, el personaje principal es Atreyu, un chico que pertenece a una tribu y a quien le dan la misión especial de investigar acerca de la cura para el mal que está invadiendo su tierra mágica.

A diferencia de la primera historia, en la tierra real es Bastián el que protagoniza la historia verdadera. Un chico con muchos problemas y soledad en su mundo real. Es el lector del libro fantasioso.

El autor va describiendo las situaciones, y en este ingenioso mundo van integrándose los distintos personajes que Michael Ende ha creado. Entre estos podemos encontrar a la criatura voladora que da suerte.

También se van narrando las aventuras por las que Atreyu tiene que atravesar, y a las cuales deberá ir logrando dejar atrás para poder alcanzar la meta deseada para el reino de Fantasía.

El segundo fragmento de esta historia se narra ahí mismo que ocurre el desarrollo de la primera. Se ubica también en la tierra mágica de fantasía.

Aquí es donde se detalla como Bastián hace su gran recorrido por la misma. El niño va formando este mundo con su imaginación, a lo largo de toda la narración.

El autor creo un mundo en donde dos tierras se integran por medio de un personaje del real y muchas situaciones mágicas de la tierra de fantasías.

Personajes

d

Principales

Bastián Baltasar Bux

Es el personaje principal de la historia interminable, un chico jovencito de once añitos. El personaje se caracteriza por ser un niño inseguro y con mucha timidez. Su madre falleció así que el chico quedo huérfano a temprana edad, lo que lo ha hecho ser solitario y lo ha aislado de su padre.  

La historia interminable terminable era un libro que estaba en una biblioteca a la cual el ingreso, y tomando el libro prestado, termina siendo parte de la misma narración.

Atreyu

Pertenece a una tribu, que se le conocen como las pieles verdes, es uno de los cazadores de la misma, que se establecieron en el Mar de hierbas.

Los progenitores de este muchacho, fallecieron luego de que el chico naciera a causa de un ataque de un animal. El jovencito estuvo bajo el cuidado de todas las personas que integraban la aldea donde creció.

El sueño más grande del chico, es poder atrapar a muchos de los animales por los que sus padres murieron. Aunque tendrá que abandonar este sueño, por realizar una gran indagación que le asigna la emperatriz del reino de la fantasía, con el fin de salvaguardar al mismo.

Esta le obsequia un amuleto, que lo protege y le da el beneficio de convertirse en parte de su heraldo y así mantenerse a salvo.

Personajes secundarios

La Emperatriz Infantil

Es la soberana del mundo de Fantasía, que vive en la Torre de Marfil. Es parecida físicamente a una pequeña de 10 años, sin embargo tiene más edad, que todos los demás seres del mundo donde habitan.

Como la auténtica autoridad de Fantasía, tiene la obligación de manejar a los que ahí residen, aunque esta emperatriz no le obliga hacer a sus seguidores, nada que ellos no quieran. Los mismos tienen la oportunidad de desarrollarse como quieran.

La soberana de fantasía, es el pulmón de ese mundo, así que en el momento que fallezca, desaparece todo el sitio, es por esto que manda a uno de los personajes, en la búsqueda de una solución, a la enfermedad que ataca el mundo.

Fújur

Es una criatura voladora de color blanco, representa a un dragón que trae suerte. Esta simboliza la rareza entre las criaturas que están presentes en el mundo de fantasía. Caracterizado por ser colosal, lleno de alegría y ligereza.

Tiene la suerte de poder andar en el aire, como lo hace las criaturas marinas por el mar. El cantar de este animal, es parecido al sonido de las campanas de bronce.

Gmork

Es una mezcla de animal y humano, un hombre lobo. Este personaje tiene como objetivo asesinar a Atreyu para que el mundo de Fantasía quede condenado. Pero no logra alcanzar su meta, porque nunca logra reconocer al personaje que está buscando.

Xayide

Es una señora que utiliza la magia para mentirle al protagonista, buscando que el mismo se rebele en contra de la soberana infantil igualmente con Atreyu y Fújur.

Graógraman

Un enorme león que halló el personaje principal, en los deseos que pidió de primero. El pelaje del animal, es de distintos colores. Se caracteriza por ser un animal de buena educación y amabilidad.

Este animal tiene una presencia solo con los individuos que lleven un objeto especial, que les permita disfrutar de su presencia, porque de lo contrario, se evapora y solo quedan las cenizas cuando alguien distinto se le acerca.

Este grandísimo león, en las noches se transforma en una estatua formada completamente de piedra y fallecía.

Ygrámul

Es una especie que está constituida de varios insectos pigmentados de un acerado azul. La forma del cuerpo de este ser, hace referencia a una nube que se transforma.

Urgl y Enguivuck

Es una pareja de enanitos, mejor dicho gnomos, que pelean a diario por sus gustos en cuanto a realizar las cosas. Por una parte a uno de le encanta hacerlas de forma práctica, mientras por el otro lado el otro prefiere la información teórica.

Por otra parte, al de la teoría, se le atribuye también, la gran obsesión que tiene con el saber y las cosas relacionadas con los oráculos. Lo que lo lleva a buscar acerca de las puertas mágicas.

Con esta información desea escribir acerca de ellas, para redactar un libro con el que pueda alardear en los eventos científicos.

Doña Aiuola

Una señora que habita en la casa del cambio. Esta es una propiedad que se transforma y por consiguiente, lo hacen todas las personas que estén viviendo adentro de la misma.

La casa tiene la potestad de enriquecerse o empobrecerse de frutos y belleza, todo depende de lo que quiera. Se tiene la esperanza que en algún momento, aparezca el gran salvador de dicha fantasía en la que está envuelta la casa por la eternidad.

Karl Konrad Koreander

Es propietario de la tienda de libros a la que el protagonista ingresa, en la que agarra sin permiso la novela de la historia interminable. El señor es un hombre de muy mal carácter, que se encontraba en su tienda repasando el libro, cuando Bastián entra al sitio.

El señor mantuvo una corta conversación con el jovencito, pero al recibir una llamada telefónica, se aleja para contestar y Bastián hurta su libro, para poder leerlo el también.

Frases de La Historia Interminable

d35535e770fb6983061d66ca6394fa4d

Algunas de las frases más relevantes de este relato invitan al lector, a interesarse y sentir que está participando en el recorrido que hace el protagonista en el grandioso mundo de fantasía creado por Michael Ende.

  • Contar con una amistad es agradable, porque se puede juntar las manos de los dos y sin ningún tipo de palabras, no se podrá explicar el sentimiento. Solo con un amigo sincero se puede tener esa reacción.
  • Lo fantasioso se está desperdiciando por la sencilla razón, que los individuos se localizan desgastando sus esperanzas de poder producir sus pensamientos y dirigirlos a lo más ingenioso de nuestra imaginación.

La Película de La Historia Interminable

c

Esta película fue filmada en localidades de Estados Unidos y de Alemania para el año 1985. En el corto plazo en el que se estrenó, logro adquirir una gran cantidad de premiaciones, por el enlace que se tenía con la historia creada por Michael Ende.

En la película se le da una vuelta totalmente distinta a la que Ende había descrito en la historia, sin embargo, se logra integrar el contexto exacto de lo que el escritor quería trasmitir.

A la película le agregaron de una manera agradable, mucha más fantasía de la que presenta la historia en papel.

El cuento de el niño Bastián quien sufre de violencia de distintas formas en el colegio, termina escapándose del mismo y adentrándose en una librería. En esta le ocurre algo magnífico después, que el dueño de la librería le advierta que no lea uno de los libros.

Bastián con la curiosidad por delante, toma el libro de La historia interminable para leerlo y regresarlo luego a su lugar.

Análisis breve de la obra

3

Es historia es una increíble obra artística del escritor Michael Ende, el artista imagino un escenario totalmente fantástico y origina, formado por magia y diseñado para dar a entender que solo puede provenir, de la auténtica imaginación y pensamiento de un pequeño.

La manera en la que entremezclo el mundo real de Bastián, junto a la fantasía creada, es asombrosa para cualquier lector. La utilización de los colores y todos los detalles integrados en la novela, quedan de recuerdo en la mente del lector, de por vida.

Por otra parte, el método que utilizo para enlazar las dos partes en las que está dividida la historia, es como poco encantadora.

Logro integrar perfectamente los protagonistas de ambas historias, siendo estos un medio para un aprendizaje más profundo acerca de algunas lecciones, que servirán durante tu niñez y adultez.

El escritor lleva a la reflexión acerca de cómo percibimos muchas veces las historias de algunos escritores, y que además los escritores son creadores increíbles de mundos magníficos, llenos de elementos súper llamativos a nuestro parecer.

Michael con esta maravillosa historia, también invita a que como lector seas completamente parte de su historia, y sepas que muchas veces pues integrarte fácilmente a las novelas que realizan los escritores, con esta intención hacia el lector.

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de 1984

Resumen de 1984

Conocer el Resumen de 1984 es algo que todas las personas deberían, pues se trata de una de las visiones…

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

"El Avaro" es uno de los libros que mejor representa lo que hoy en día se conoce como "Avaricia". Escrito…

Resumen de Templado

Resumen de Templado

Templado es un gran libro, que te enseñara lo relativo de las emociones y sentimientos a tan corta edad; todo…