Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: Análisis y autor

En el mundo de la literatura existen muchos documentos que pueden ser interesantes, este es el caso de la lectura Como ganar amigos e influir sobre las personas, aquí le daremos un resumen realmente breve.

Por ello le invitamos a continuar con la lectura para que conozca más acerca de este libro, al igual que datos acerca de su autor.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Una: si eres tímido, no eres el único, que no cunda el pánico. Y dos: tanto si se te hacen cuesta arriba conocer gente como si no, puedes aprender a ser un crack y aumentar tu éxito con las personas.

Por eso, hoy quiero hablarte de un clásico de los libros de crecimiento personal. Lee hasta el final del post, que no solo te voy a hacer un resumen sino que te voy a decir cómo puedes ganar un ejemplar de forma gratuita.

Hoy te recomiendo un libro que no tiene fecha de caducidad: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carneguie.

Presta atención, que hay quien dice que este libro es una obra maestra. La primera fecha de publicación fue en 1936. No es habitual que te traiga un libro escrito hace más de ochenta años, pero si este ha pasado al siglo XXI y no ha perdido actualidad, por algo será.

El autor, Dale Carnegie nació en Missouri en 1888, y fue empresario y escritor. Parece que tuvo empleos bastante dispares, pero lo más importante es que era un superdotado para las ventas, un grandísimo comercial.

Análisis

Para convertirte en un experto creando amigos necesitas aprender 3 principios básicos del trato personal:

1- Sé amable:

El principio más importante para ganar amigos e influir en otros es ser amable. Para poder ser amable, necesitas evitar las críticas, la condenación y las quejas sobre otra persona.

En vez de juzgar a las personas debes colocarte en sus zapatos y comprender por qué hacen lo que hacen. De esa manera puedes mostrar empatía. Las personas quieren ser tratadas de esa forma y normalmente responden de forma positiva.

Una de las claves para ser amable es desarrollar autocontrol para evitar mostrar sentimientos negativos hacia otra persona. De hecho, si quieres cambiar a otros, lo mejor es que empieces contigo mismo.

2- Descubre lo que las otras personas quieren.

La segunda técnica fundamental es descubrir lo que las otras personas quieren. En la mayoría de los casos las personas tienen aspiraciones diferentes a las nuestras, entre ellas: preservación de la vida, alimento, sueño, dinero, salud, progreso, etc.

Una de las claves de todo líder es descubrir cuál es esa necesidad del individuo y utilizar su influencia, servicio, etc. para llevarlos a conseguirlo.

La mejor manera de entender el carácter de una persona es descubriendo qué es lo que despierta su deseo de ser importante. Luego de que tienes esa información, puedes hacer a la persona sentirse importante.

3- Ayuda a otros a obtener lo que desean

La tercera técnica es despertar el hambre de los individuos por lo que desean. Esto funciona porque las personas están profundamente interesadas en llevar a la realidad sus sueños. La clave está en, luego de despertar ese hambre, ayudarlos a cumplir sus sueños.

PARTE #2 – SEIS MANERAS PARA QUE LE GUSTES A LAS PERSONAS

Para que le gustes a las personas, necesitas prestarles atención y mostrar interés sincero por su bienestar personal. Sigue estás seis reglas:

#1 – Muestra interés genuino por las personas:

Lo importante en este punto es que el interés tiene que ser sincero. Cuando muestras interés sincero, logras ganar respeto, cooperación y lealtad.

#2 – Crea una buena impresión mostrando siempre una sonrisa:

2

Debido a que las acciones hablan más que las palabras, una sonrisa le muestra a otros que son apreciados. Una sonrisa demuestra que estás feliz de verlos  y que eres amigable.

#3 – Recuerda el nombre de las personas:

Para las personas, su nombre es el sonido más especial que pueden escuchar. Necesitas aprenderte los nombres de las personas que conoces. Ten una pequeña libreta (o cualquier otro sistema) a mano que te permita archivar su nombre, contexto del encuentro y próximos pasos.

#4 – Sé un buen oyente:

Sé un buen oyente y motiva a las personas a hablar de ellos mismos. Es importante y muy especial para la persona que está hablando que el oyente preste 100% de atención sin estar mirando alrededor o enfocado en la nueva notificación de su teléfono celular.

Si una persona se está quejando, nada baja el nivel de molestia tanto como escuchar atentamente. Inclusive puede llevar a eliminar la molestia completamente.

#5 – Habla lo que le interesa a los demás y deja a los demás hablar de ellos mismos:

Todos conocemos esas personas que acaparan las conversaciones con temas que son de interés para ellos solamente. Necesitamos hacer lo contrario: deja a los demás hablar de lo que les interesa y motiva la conversación en esos temas.

Al final, aunque hayas hablado muy poco, te recordarán como un gran conversador.

#6 – Busca una manera sincera de hacer a otros sentir importantes

Es importante descubrir esas fortalezas de las otras personas que sinceramente admiras, y hacérselos saber. La clave en este punto es que realmente tienes que ser sincero porque nada peor que dar una imagen de un adulador barato.

Tal como dice el psicólogo William James: “el principio más profundo en la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado”.

PARTE #3 CÓMO HACER QUE LAS PERSONAS PIENSEN COMO TÚ

En esta tercera parte daremos 12 técnicas que, de ser aplicadas de forma consciente, te ayudarán a lograr influir en la manera de pensar de otros.

1- La única manera de ganar un argumento es evitándolo

2- Muestra respeto por las opiniones de otros

3- Admite tus errores

4- Aún si estás molesto, comienza de una forma amigable

5- Busca que la otra persona diga “sí” al principio de la conversación

6- Cuando te enfrentes a quejas, deja a tus clientes hablar

7- Busca cooperación

8- Busca ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona

9- Simpatiza con lo que la otra persona piensa o desea

10- Apela a las intenciones y motivaciones nobles

11- Expresa tus ideas de forma dramática

12 – Utiliza el reto para motivar a otros

PARTE #4 SÉ UN LÍDER

Si estás en una posición de liderazgo, o aspiras estarlo, aplica estos 9 principios  para motivar a las personas a cambiar sin causar resentimiento y profundizar tu liderazgo.

1- Si necesitas discutir un error o preocupación con alguien, comienza con un aprecio sincero y honesto.

2- Si alguien comete un error, llama la atención de los errores de manera indirecta.

3- Antes de condenar a una persona, revela tus errores primero.

4- En vez de dar órdenes directas, pregunta a las personas ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo deberíamos actuar frente a este problema? ¿Qué harías tú en esta situación? Y luego deja que ellos den su propia opinión.

5- Nunca coloques a alguien en una posición que pierda su propio prestigio.

6- Siempre elogia el progreso, así sea pequeño.

7- Atribuye a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

8- Aliente a las otras personas. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

Autor

Dale Carnegie (seudónimo de Dale Breckenridge Carnegie, 24 de noviembre de 1888 – 1 de noviembre de 1955) fue un empresario y escritor estadounidense de libros que tratan sobre relaciones humanas y comunicación eficaz.

Carnegie fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades, aunque esto solo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.

Biografía

Nació en 1888 en Maryville (Missouri) y era el segundo hijo de James William Breckenridge y Amanda Elizabeth Carnegey. Se crio en una granja y, en su juventud, trabajó en el campo mientras realizaba sus estudios en el State Teacher’s College en Warrensburg, donde se graduó como maestro de escuela.

Durante sus estudios, recibió una influencia wesleyana en su pensamiento, gracias a su profesor Roberth Art, quien lo ayudó a conocer el sentir del trato humanitario. Su primer trabajo tras la universidad fue como vendedor de cursos por correspondencia para hacendados (rancheros).

Luego pasó a ser vendedor de tocino, jabón y manteca de la empresa Armour & Company. Tuvo tanto éxito que consiguió que su zona, Omaha del Sur, fuese líder nacional de ventas para la empresa.

 

Dale Carnegie cambió la dicción de su apellido materno de «Carnegey» a Carnegie, en un momento en el que el empresario Andrew Carnegie era ampliamente reverenciado y reconocido, en una exitosa maniobra de mercadotecnia.

El primer matrimonio de Carnegie acabó en divorcio en 1931. El 5 de noviembre de 1944, en Tulsa, Oklahoma, se casó con Dorothy Price Vanderpool, también divorciada. Tuvo dos hijas, Rosemary, de su primer matrimonio y Donna Dale, del segundo.

Murió de la enfermedad de Hodgkin y fue enterrado en el cementerio de Belton en el Condado de Cass, Missouri.

El curso de Dale Carnegie

El Curso de Dale Carnegie es un programa de autoayuda basado en un plan de estudios estandarizado dirigido por entrenadores franquiciados por todo el mundo. Existen distintas variaciones del curso, incluyendo un curso de ventas, uno de presentación de alto impacto, y uno para directivos. MEN.

El curso básico consiste en doce sesiones vespertinas de tres horas y media cada una, que se imparten una tarde por semana, para entre 20 y 35 asistentes por curso. Ayudantes no remunerados, ya «graduados» del curso

(y que a menudo buscan conseguir la experiencia necesaria para convertirse en instructores), están disponibles para ayudar a los participantes entre clases para preparar la siguiente, ayudar con la logística e incluso trabajar con grupos pequeños y medianos.

Los instructores son graduados universitarios con variada experiencia profesional y deben asistir a un riguroso entrenamiento que culmina en la certificación para enseñar el curso, y a los que se exige asistir anualmente a cursos de reciclaje para mantener su certificación.

La mayor parte del contenido del curso está basado en las enseñanzas que Dale Carnegie impartió durante años, desde que empezó en 1912 como una conferencia que luego creció hasta abarcar el control de la preocupación y el estrés.

Más tarde compiló sus pensamientos en tres libros que forman la base del programa: Cómo hacer amigos e influir en la gente, Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir, y La forma rápida y fácil de hablar efectivamente.

A los participantes se les dan tareas de lectura de estos libros durante las doce semanas de clases.

Gran parte del tiempo de cada sesión está asignado a presentaciones por parte de cada uno de los participantes al resto de los asistentes.

Aunque el formato varía ligeramente de semana a semana, normalmente la mitad del tiempo disponible se dedica a las presentaciones, ya que los instructores afirman que con ello mejora la habilidad de los participantes para hablar en público.

Las presentaciones siempre se basan en la experiencia personal propia, no en un tema investigado.

El resto de la sesión consiste en una conferencia y pequeños ejercicios en grupos. Los temas de la conferencia cubren técnicas de memoria, la importancia de aprender nombres, técnicas interactivas, resolución de problemas y pequeñas habilidades de grupo.

El Curso de Carnegie disfruta de buena reputación en el ámbito de los negocios y es considerado como una herramienta de transición para las personas tímidas o desacostumbradas a trabajar en equipo, por lo que muchos empresarios envían a sus empleados al curso.

Esperamos que la información de este artículo pueda ser tan útil como el libro a pesar de ser algo resumido.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

En nuestro Resumen de El Alquimista queremos introducirte a esta obra que habla sobre el propósito que todo hombre debe…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Este post contentivo de un Resumen de Matalaché, se refiere a una novela que fue escrita Enrique López Alburja, en…

Resumen de Siervo sin tierra

Resumen de Siervo sin tierra

Cuando se habla de la literatura colombiana contemporánea algo necesario de conocer es el Resumen de Siervo sin tierra, una…

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

La tregua es una de las novelas más populares escritas por Mario Benedetti. La historia tiene por tena central la…