Resumen de Dónde estás constanza: Personajes, autor y descargar del libro

Esta novela, trae consigo amores con tiempos difíciles y llenos de conflictos muy intensos; no dejes de leernos. Cubre una trama hermosa, y llena de mucha pasión; asi que no dejes de leerla y conocer aún mas de Constanza.

donde estas constanza

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de donde estas Constanza

Donde estás Constanza, se publica en el año de 1980; por el Autor José Luis Rosasco; a continuación estaremos ofreciendo un resumen, el cual podrás disfrutar como una pequeña relectura de la novela Donde estás Constanza.

Partiendo de algunas habilidades meditabundas; junto de la mano de una obra histórica donde dejan al descubierto que en el texto.

Cuya admisión lo define dentro de la variedad de la novela rosa para jóvenes, también puede ser considerado como icono del dominio y Súper yo disfrazado.

Existen palabras claves dentro de la novela, estas son:

  • Narratología.
  • Símbolo.
  • Pensamiento.
  • Dominio.
  • Novela rosa para jóvenes.

La novela Donde estás Constanza del año 1980; llama mucho la atención por el supuesto trecho, en los temas esperables de la novela donde los argumento de creación se encuadra en los peores tiempos de dictadura.

Por tal motivo, es de gran interés revisar los aspectos que se usan para narrar el contenido; con el fin de poder identificar la forma de objetar o hacer más fuerte el sistema de valores filosóficos.

Que se encuentran actuales, en la mega estructura de sociedad que se desarrolla atada a una dictadura; usando tácticas literales de descubrimiento, desaparición o metamorfosis del mundo referencial.

Todo esto con el fin; de poder concentrarnos en la constitución simbólica; según como lo vemos nosotros, enviando el sentido del manifiesto de la diégesis con otro punto de vista.

Anticipadamente, y guiándonos con Nietzsche, estaremos inspeccionando muy cortamente; donde nace la historia tácita del texto, sus destrezas complejas que usa el autor para reflejar la visión de mundo.

Particularmente, la manera en que trama toda la historia; los argumentos formales que se plasman, y lo más importante,  la discrepancia filosófica profunda que se emplea en esta historia de amor preadolescente.

Análisis Narratológico

C 1

Aquí podemos señalar las funciones narrativas; que se dan en la novela, focos o motivaciones primordiales, que se encuentran dentro de ella, estos son:

  • Cuando llegan los Glicker a la casa.
  • El agasajo que ofreció la familia, para todos los familiares, amigos y conocidos.
  • La cena que se dio en el restaurante Chateleine, entre Constanza y Alex.
  • La fuga, entre ambos luego de la velada al refugio ubicado en la zona de la pre cordillera de la ciudad.
  • Cuando Alex regresa a su hogar

Motivos Complementarios

Estos pueden ser catálisis o indicios; entre los que podemos mencionar:

  • La narración del capitán Larsen que le realiza Jaime a su gran amigo Alex; referente a la tendencia de eternidad o resistencia.
  • Esa historia del amor perdido del tío Cesar.
  • El estado como se encontraba el refugio.
  • El augurio de la Rucia, que es la hermana mayor de Constanza; en cuanto a la mudarse de casa.

Punto de vista del Narrador

La narración afirma una certeza o apariencia explicativa; que se presenta de carácter monológico, ya que prevalece la perspectiva del narrador repetido, a través de cada uno de los personajes, como el mama, el tío cesar y la abuela.

El cronista con conocimiento absoluto selectivo, y a su vez los adultos Corsiglia; manifiestan las ideas del sentido común, del comportamiento comme il faut, la cual se ve en los intertextos.

Por esto, no existe dialogismo o armonía en el sentido bakhtiniano, en el texto se pueden observar algunas palabras y maneras que conciernen a la novela; secundariamente en relación al contexto de la misma.

Por ejemplo: en la conciencia de Alex se desarrolla mutuamente; la tendencia oficial, que no permite ninguna aventura ni ilusiones; dominante en la época para cual se escribió a finales de los años 70.

¿Cómo puede ser que Constanza, no se haya dado cuenta? ¿Quién se creía?, Tom Sawyer y Huckleberry Finn?. Esta idea toma más fuerza; gracias a la madre de Alex cuando este retorna  a su casa, después de vivir su aventura.

¿Estás completamente seguro, que no tienes fiebre?, entonces no sufrirás alguna recaída, y de la terminación de la historia de amor del tío cesar.

Todos estos aspectos mencionados, enseñan que las aventuras o fugas son castigadas sin ninguna contemplación; que fue lo que paso al tío cesar con la jovencita llse.

IMPORTANTE

funciones

La representación integra; es decir, la forma que adopta el narrador al encontrarse frente al protagonista, es de amabilidad, manteniendo un apego con lo que se sucederá y el final de Alex.

Ya que una de las funciones, es estar de ejemplo para el futuro ciudadano integro, a la hora de cometer errores, buscando siempre que este tenga la capacidad de aceptarlos y corregirlos.

Esto se da, gracias a la creencia y la aprobación; del firme sistema derivadas de los valores familiares enseñados, como son la disciplina y obediencia.

Espacialidad de los Relatos

Estos espacios que conforman el mundo de la narración son, los siguientes:

  • El barrio.
  • Todas las casas que poseen los Corsiglia y Sandoval-Glicker, aquí se señala la función narrativa, que son los extremos opuestos como por ejemplo: la zona, el cine, el restaurante, el refugio.
  • Las calles, son solo espacios donde se puede circular y sirven de  comunicación; para los espacios cerrados.

En esta novela se observa, la configuración de ciertos espacios y estados de ánimo; como por ejemplo; el refugio ubicado en la pre cordillera resalta el estado de ánimo del protagonista, y pronostica la terminación de la aventura.

Adicional, en el texto se refleja una suerte de espacio del mito urbano laico; el cual se encarga de representar el cine Rialto; como el lugar donde se fraguan los mitos personales del inicio del amor.

Temporalidad del Relato

La forma con el hombre, crea una relación con la historia es parte importante a considerar; y sobre el cual hacer un resumen Friedrich Nietzsche.

El hecho, que esta historia se ajuste a instantes cardinales en la vida de su protagonista; deja claro que la misma se anota dentro el concepto de la historia grande nietzscheana. Estamos frente a una narración, sintetizada donde sus hechos se eligen y estos se concentran.

Quien narra, no es coetáneo a los hechos; lo hace desde una distancia diferente y llena de nostalgia. El primer relato se da en tiempo presente; alrededor de los 70.

Y recapitula, una historia muy demarcada en el tiempo y espacio sucedida 25 años atrás; ya que el texto se menciona por ejemplo: la música que estaba de moda de Elvis Presley y al actor Fernando Lamas.

A pesar, que la narración es resumida hay algunas semejanzas; entre el tiempo vivido y el narrado, ya que no se descubren anacrónicas, ni analepsis; en cambio se nota es una circularidad producida.

Esto debido al uso del pretérito imperfecto; al momento de hablar de la vida del barro o del cine Rialto. Esta circularidad; es distintiva de la narración rememorante.

ATENCION

importante

El tiempo en el que se escribe es el año de 1980, y la aventura se desarrolla en la época de los 50, y se da en un tiempo aproximado de dos a tres meses concentrados en diferentes partes, como son:

  • En el momento que llegan los Glicker.
  • Al hacer la fiesta.
  • Cuando se narra la historia de amor del tío cesar.
  • La comida en la Chateleine.
  • El escape de los dos prepúberes.
  • Cuando regresa Alex a su casa.

La época de los 50 años, se refiere a una época histórica antes de darse los estadillos sociales; políticos y culturales suscitados en Occidente encuadrados; durante la Guerra Fría.

A raíz de esto; surgió una gran autoridad y de peso, dentro del contexto nacional algunas de estas fueron:

  • La Revolución Cubana.
  • Reforma Agraria en Chile.
  • Alianza para el Progreso.
  • La Construcción del Muro de Berlín.
  • El agravamiento de la Guerra de Viet Nam.
  • Invasión norteamericana de Santo Domingo.
  • La invasión soviética a Checoslovaquia.
  • Revolución de las flores.
  • Guerrilla del Che Guevara en Bolivia.
  • La matanza de Tlatelolco.
  • Guerrilla urbana o rural en Argentina y Uruguay.

De alguna manera; todos estos problemas fortalecieron, acreditaron y se utilizaron como un tema de repercusión, a las luchas sociales, las experiencias, modificaciones o las discordias que pretendieron cambiar.

Usando diferentes salidas; para acabar con la pobreza, discrepancia y explotación a la que someten a los trabajadores latinoamericanos, situación que se resaltó en algunas de las más renombradas novelas del Boom.

Tiempo vivido diegéticamente

tiempo

Antes de iniciar el bombazo del problema, algunos figuras importantes y economistas mantenía; que en Chile, se podía tener un futuro diferente al que ese vivía en la actualidad, decretado por Jorge Ahumada.

Para el desarrollo interiormente sugerido por CEPAL; accedería casualmente ser librado de una sentencia, donde el pais es y continuara siendo un  caso de desarrollo fracasado.

Como se puede observar en el contenido homologo; Aníbal Pinto, un pais como chile que al principio del siglo XXI, más el historiador Alfredo Jocelyn-Holt argumentan como de no tomar en cuenta las potencias del pais.

Teniendo una declinación metodológica, con una crisis oculta, de  consentimientos enervados, aminorando la moral y pare de contar; sumando una descomposición social agigantada.

Pero estas situaciones ya existían; en esa época de los 50 y los tomaban como divagaciones discontinuos; y sin mayor preocupación claro la opinión publicano estaba tan potenciada como ahora.

En esta novela de Rosasco; cuando hablamos de tiempo transcurrido diegéticamente, no referimos que es anterior al momento en que se pierde la ingenuidad; tanto en el ámbito político como en lo social.

El Chile donde vivía la Familia Corsiglia, es primero a la continuación del pseudo o protorevoluciones; que determinaron la vida en la nación en un tiempo menor a 25 años, acontecida de hechos históricos que aún se buscan condenar.

La Revolución

Se suscitaron varias Revoluciones a lo largo de la historia, estas son:

  • La que se dio en libertad freísta.
  • Con empanadas y vino tinto allendista.
  • Revolución neoliberal pinochetista, esta última con ciertos arreglos pero vigente en la actualidad.

Personajes

personajes

Los personajes principales a destacar son:

  • El joven enamorado perdidamente de Constanza, Alex Corsiglia; de aspecto físico normal de joven, pero con unas grandes y largas piernas colgadas, es el personaje principal igualmente como Constanza.
  • Constanza Glicker, era una hermosa joven de cabello negro, tiendo una tez muy blanca; por otra parte su personas es el principal como el de Alex.

Como personales secundarios, tenemos La familia Glicker, que estaba constituida por:

  • El señor Glicker, siendo su verdadero apellido Sandoval.
  • La señora Glicker, tal cual.
  • La Rucia, que era la mayor.
  • Colorín el más pequeño.

Por parte de la familia Corsiglia, se nombran:

  • La abuela.
  • La Sra. Corsiglia.
  • El hermano mayor, Luis Corsiglia.
  • Como medio hermano, y personaje principal Alex Corsiglia.
  • Alicia, la hermana menor.

Otros personajes a considerar:

  • Danny Sandoval, como primo de la familia Corsiglia.
  • Graciela, como hija del juez siendo este a su vez; hermano del padre de Jaime.
  • Tío cesar; el cual es tío de los Corsiglia.
  • El mejor amigo de Alex, Jaime pino.
  • Padre Delay, Jefe y también Profesor de Alex y Jaime.
  • La Señora Elvira, la primera propietaria de la casa donde luego vivirían los Glicker.
  • La hija del dueño del almacén; Paola a la que se le conoce de cariño como la pupa una chica entre 18 y 19 años de hermosos ojos negros, de grande senos.

Autor

rossaco

José Luis Rosasco Zagal, nace en el año de 1935 en Santiago de Chile, fue concejal de Ñuñoa, siempre se destacó por todas sus novelas para jóvenes; como por ejemplo: Donde estás Constanza y Francisca yo te amo.

Es hijo de in italiano, el cual llego a chile para 1932 quien trabajaba con el gobierno de ese entonces de Juan Esteban Montero; desempeñando un cargo de ingeniero de alimentos.

Este luego contrae nupcias con una ciudadana chilena; realizo estudios en el Saint Georges`s College, luego entrando a la Universidad de Chile a estudiar derecho.

Decidió vender la moto que tenía, y se dirigió hasta Nueva York donde comenzó a trabajar en un establecimiento vendiendo hot dogs; gracias a su esfuerzo logro pagarse la carrera universitaria en el Management Institute.

Su primea novela que título, Donde esta Constanza  la escribe cuando regresa a Chile; fue lo que de inmediato lo llevo a la palestra pública y fama reconocida.

Se reimprimían miles de ellas; esta novela cuenta con una adaptación televisiva, adicional a escribir libros de amor y de juventud; Rosasco cuenta con libros de viajes.

Los temas que los caracterizan, son las historias entre jóvenes donde predomina el amor y la amistad; sus protagonistas son adolescentes. Como autor describe la edad, como una época emocionante que ese puede adaptar a diferentes situaciones y escenarios.

Lo que busca en sus historias, es que los lectores se conecten e identifiquen con la narración; algunos críticos de la literatura concuerdan a la hora de resaltar su gran trabajo, entrega y preparación.

Siendo Rosasco perteneciente a la década de los 60; el mismo define su obra, como la inserción en el mundo de jóvenes realistas; utilizando un estilo lineal sin acciones estilísticas ni estructuradas.

El mismo escritor comenta, que el libro el Tarzán de los monos; fue el que lo inspiro y tomo la decisión de dedicarse a la literatura.

Sin temor confiesa, que sus libros tanto en los cuentos como en sus novelas; existen aspectos autobiográficos.

Le encantaba el mundo literario; a sus 14 años empezó a escribir cuentos; para la revista escolar, esta atracción por la letra era más fuerte que él y no se podía negar.

Recuerda y afirma, que no cuenta con un espacio en particular fijo; es cambiante, puede escribir debajo de la sombra de un árbol o en la terraza, no lo hace jamás frente a un escritorio.

Asegura que le podría hacer mucho daño, que no lo leyeran y que n o cambiara su forma de escribir sus libros.

José Rosasco, tiene a su cargo talleres en grandes universidades y en otras partes también; ha sido parte del panel del programa Tertulia en el canal 13.

Ha formado parte de diferentes festivales, participando como miembro del jurado de muy nombrados concursos literarios; siendo Presidente de los concursos como son:

  • Cuentos Duoc Uc, tradicional certamen de literatura; conducente a jóvenes.
  • Ha sido jurado, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Su tercera esposa y actual María Isabel, madre de 2 de sus 3 hijos; es 26 años menor que él. El comenta con gracias, que se refiere a ella como la penúltima mujer, porque si le dice que es la última puede que se indigne.

Premios

celebrando

Los más resaltantes en su haber son:

  • El Municipal de Literatura de Santiago.
  • Premio de Novela Andrés Bello.
  • Reconocimiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Obras

  1. Mirar también a los ojos, para el año de 1972.
  2. Es verano y otros ayeres; Zig-Zag Santiago, año 1974.
  3. El intercesor, Ediciones Aconcagua, Santiago, 1976.
  4. Hoy día es mañana; Santiago 1979, Editorial Universitaria.
  5. Donde estás Constanza; Editorial Andrés Bello Chile, 1980

Como descargar libro completo

Ingresando al siguientes link, https://docplayer.es/44798823-Donde-estas-constanza.html; completamente gratis puedes hacer la descargar del libro Donde estas Constanza. También puedes ver, otros libros relacionados que quizás puedan ser de tu interés.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

En el proceso de desarrollo de su pensamiento crítico, cada parte del crecimiento humano ha mantenido una fuerte influencia en…

Resumen de La barca sin pescador

Resumen de La barca sin pescador

La obra del escritor argentino, La barca sin pescador pertenece al género del drama. Cuenta con una distribución de veintidós…