Resumen de Todas las sangres: Argumento, Personajes y Obra de Teatro

Esta es una de las obras literarias que se distingue por sus incomparables argumentos sobre la sociedad autóctona. En esta podemos observar a una de las comunidades que fueron aniquiladas por la modernización absurda de una región. Te invitamos a que aprecies esta obra maestra, pero antes échale un vistazo al resumen de Todas las sangres.

Asimismo, te presentamos en este articulo, los personajes principales, secundarios y terciarios; así como el análisis que refleja la misma, junto con una idea legendaria que tiende a ser el tema central de la obra ¡No te lo puedes perder!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Sigue leyendo para leer el resumen de Todas las sangres!

Resumen de Todas las sangres

Resumen corto de Todas las sangres

La epopeya comienza con la presencia de Don Andrés Aragón de Peralta, cabecilla de la familia más destacada del pueblo de San Pedro de Lahuaymarca, en los buenos países del Perú.

Vestir Andrés, efectivamente viejo, sube a la cumbre del carillón de la congregación del pueblo y desde ese punto denosta a sus dos hijos, Don Fermín y Don Bruno, a quienes culpa de apropiarse de sus territorios; además, informa de su autodestrucción, dejando como legado a los indígenas toda la mercadería que en realidad guardaba. Como resultado, se retira a su casa e ingiere veneno.

Los dos hermanos, Don Fermín y Don Bruno, viven en incesante disensión. Wear Bruno reclama el rancho «La Providencia» donde viven unos cientos de indígenas como peregrinos o siervos.

Wear Bruno es un católico acostumbrado y exagerado, que restringe el avance de llegar a sus propiedades ya que acepta que esto inevitablemente arruinará a sus indígenas, inmunizándolos con la supuesta sustancia tóxica de beneficio.

Un punto culminante característico de Don Bruno es su pasión sexual desenfrenada que lo impulsa a tener y agredir a numerosas mujeres, considerando todas las cosas, edades y condiciones sociales. Por su parte, Don Fermín es el propietario de la mina Aparcora, que intenta abusar de ella prestando poca atención a la insaciabilidad de las organizaciones transnacionales.

Wear Fermín se dirige a la empresa público-privada y necesita avances y avances para llegar al distrito, contradiciendo así a su hermano. En todo caso, para investigar la mina necesita como jornaleros a los indios de Bruno, quien consiente en entregárselos, contando con el requisito previo de que le permita vivir tranquilamente en sus territorios.

Es entonces cuando entra en escena Rendón Willka, un «exindio», es decir, un local transcultural, que ha vivido bastante tiempo en Lima y que ha perdido parte de su legado social, pero que más ha resguardado. importantes cualidades habituales del.

Resumen de Todas las sangres

Rendón Willka está empleado como capataz de la mina, sin embargo, a partir de ahora tiene la motivación clandestina para impulsar la batalla por la libertad de sus hermanos de raza y cultura.

Volviendo a la mina, por fin se encuentra la veta de metal plateado y Don Fermín se va a Lima para intentar enmarcar una organización con capital peruano, ya que estaba descapitalizado.

En cualquier caso, Whistert-Bozart tiene mucha fuerza y ​​finalmente prevalece el impacto en lo que respecta a conseguir que Don Fermín le ofrezca la mina, después de una reunión que ocurre en una estructura de capital.

Wear Fermín acaba cediendo ante el hecho de que no puede rivalizar con la tremenda transnacional. La organización percibe un nivel de las ofertas en la mina y elimina los costos subyacentes de la investigación.

Wear Fermín opta por poner este dinero en el negocio de la pesca, ganando plantas procesadoras de harina y conservas de pescado en Supe, que serán supervisadas por su hermano por matrimonio, mientras él vuelve a visitar San Pedro, preparado para crecer y modernizar su rancho «. La Esperanza «.

Luego, la organización minera requirió agua para hacer represas para ayudar a la mina y para ello consiguió una solicitud judicial que obliga a los propietarios de San Pedro a vender sus tierras de cultivo del rancho «La Esmeralda». Los vecinos no lo hacen, y como disidencia optan por consumir el pueblo, abandonando el lugar.

Son facilitados brevemente por una de las redes nativas. Mientras tanto, el gran equipo de la organización y muchos indios se presentan como jornaleros. Las manchas de las indecencias malvadas (bares y prostíbulos) también están comenzando a multiplicarse en la zona.

libro

Wear Bruno, que vuelve a visitar San Pedro, encuentra demolida la congregación, por lo que siente una profunda angustia. Wear Fermín también se presenta con todo lo necesario para modernizar su hacienda «La Esperanza» y garantiza que el pueblo volverá a despertar con su ayuda.

Se informa además la aparición del hacendado Cisneros, quien necesita entregar retribución a Don Bruno, por lo que se reúne con el subcónsul. Se ofrece a matar a Don Bruno a cambio de dinero en efectivo, pero su arreglo se autodestruye.

En el legado de «La Providencia», Demetrio Rendón Willka se entera de la cárcel de Don Bruno y del probable fallecimiento de Don Fermín. En ese momento, con el respaldo de Vicenta, se transmite a sí mismo capataz del hogar y defensor del niño Alberto, el hijo de la afición.

Por tanto, los pioneros trabajarían por sí mismos, sin directores. Esto a partir de ahora implica una transformación, por lo que la autoridad pública envía a los vigilantes comunes para controlar la revuelta que considera de motivación socialista.

Vicenta y su hijo se encubrieron en el pueblo de Lahuaymarca. Mientras Demetrio se queda instando a los indios a hacer frente. Los vigilantes irrumpen a sangre y fuego, descubren a Demetrio Rendón Willka y le disparan junto a diferentes indios.

En todo caso, Demetrio ha cumplido con la misión de avivar el alma de sus hermanos de raza, dejando abierta la vía de la liberación.

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Autor

Traído al mundo el 18 de enero de 1911 – pateó el balde en Lima, el 2 de diciembre de 1969, Andahuaylas, Perú. Fue un autor, escritor, intérprete, educador, antropólogo y etnólogo peruano.

Posterior a terminar sus investigaciones optativas en Ica, Huancayo y Lima, en 1931 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para contemplar la Literatura.

En algún momento entre 1932 y 1937 se desempeñó como ayudante de la Administración Postal Central de Lima, pero perdió su puesto cuando fue capturado por participar en una exhibición de suplente para la República Española.

Resumen de Todas las sangres

Luego de pasar cerca de un año en la cárcel de El Sexto, fue profesor delegado de español y topografía en Sicuani, en la sucursal de Cuzco, situación en la que encontró su trabajo como etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para ayudar al cambio de programas educativos opcionales.

A raíz de dirigirse al personal escolar peruano en el Congreso Indígena Interamericano de Pátzcuaro (1942), continuó su labor como instructor de español en las escuelas públicas Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 se le disculpó por ser considerado socialista.

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Personajes

 Principales:

  1. Don Bruno Aragón de Peralta: Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Providencia. Le entrega sus colonos a su hermano, al final queda preso por matar a otro hacendado, Lucas, y herir a Don Fermín.
  2. Don Fermín Aragón de Peralta: Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Esmeralda. Logra descubrir un gran yacimiento de plata, pero la Whister and Bozart se lo quita, luego se dedicaría al mercado pesquero.
  3. Demetrio Rendón Wilka: Indio muy hábil, administrador de La Providencia, al final se convierte en dueño de la hacienda, por encargo de Don Bruno hasta que su hijo crezca, un capitán lo fusila.
  4. Hernán Cabrejos: Ingeniero agente de la Whister and Bozart, luego de trabajar para Don Fermín y arrebatarle su mina para su compañía, muere baleado por Asunta.
  5. El Zar: Presidente de la Whister and Bozart, al final logra quedarse con el gran yacimiento de plata de Don Fermín.

Personajes Secundarios:

  1. Don Andrés Aragón de Peralta: Gran hacendado dueño de La Esperanza, termina sus días como un alcohólico, luego de maldecir a sus hijos se suicida.
  2. Doña Adelaida: Una de las personas más importantes del pueblo, presente en todas las reuniones con el alcalde.
  3. Antonino: Criado de Don Andrés, luego de morir el hacendado, Fermín le da unas tierras hasta que se sacrifica haciendo explotar los buldózeres que aplanaban el pueblo.
  4. Perico Bellido: Hijo del platero, apreciaba a Asunta, pero es despreciado, se entera de los planes de Hernán Cabrejos.
  5. Don Adrián K´oto: Cabecilla de todos los indios de los Aragón de Peralta, y el líder de todas las reuniones con los colonos.
  6. Acisclo Bellido: El platero más conocido, arregla la pistola de Don Fermín, al final muere baleado cuando llegan al pueblo el juez y el subprefecto.
  7. Ricardo de La Torre y Condemarín: Es el alcalde de San Pedro.
  8. Fabricio “El Gálico”: Personaje revolucionario en el pueblo, se suicida luego de golpear a su esposa.
  9. Nemecio Carhuamayo: Primer mandón en la hacienda La Providencia, padre de El Gálico. Al final cuando Demetrio se convierte en dueño de la hacienda lo encarcela por traicionero.
  10. Matilde: Esposa de Don Fermín, no le gustaba la vida en la sierra y luego se va a vivir a Lima.
  11. Gregorio: Criado de Cabrejos, se suicida con una gran explosión en la mina como parte del plan de Cabrejos.
  12. Asunta de la Torre: Mestiza, que al igual que Adelaida patrticipaba en las reuniones, al final asesina a Hernán Cabrejos.
  13. Don Cisneros: Gran hacendado “Come Indios”, le compra su hacienda a Aquiles, es azotado desnudo por el alcalde y Don Bruno. Al final los indios lo expulsan desnudo de su propia hacienda Parquiña.
  14. Aquiles Monteagudo y Canceval: Joven hacendado el cual vende su hacienda a Don Cisneros.
  15. Vicenta: Mestiza que sería la mujer de Don Bruno y esperaba al heredero de éste. Al final se va con su hijo para protegerse y volver cuando ya pueda administrar La Providencia.
  16. Don Lucas Ramón de Mazuelos: Gran hacendado que participa en el juicio contra Don Bruno en el incidente con Cisneros. Al final es asesinado por Don Bruno.
  17. Llerena: Es el subprefecto el cual va con el juez a San Pedro para cumplir el nuevo decreto.
  18. Velasco: Ingeniero socio de Cabrejos, se queda a cargo de la mina luego de la muerte de Hernán.
  19. Jorge Hidalgo: Ingeniero socio de Cabrejos. Renuncia luego de ver a Asunta, consigue trabajo con Don Fermín. Al final es acusado de originar la rebelión en La Parquiña.
  20. Gertrudis: Criada de Doña Rosario.
  21. Camargo: Ingeniero en la mina.
  22. Froilán Gallegos: Teniente Alcalde de San Pedro.

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Resumen de Todas las sangres

Personajes Terciarios:

  1. Doña Rosario: Esposa de Don Andrés Aragón de Peralta.
  2. El niño García: El cual encuentra el arma de Don Andrés y se la da a Don Fermín.
  3. Federico Olivas: Participa en la primera reunión con Adrián K´oto y Don Bruno, azota a Carhuamayo por órdenes del hacendado, pero Bruno lo castiga por azotarlo.
  4. Doña Guadalupe Brañes: Esposa de El Gálico.
  5. Policarpio Coello: Segundo mandón de La Providencia, al final es encarcelado junto a Carhuamayo por órdenes del nuevo dueño de la hacienda Demetrio por ser unos traidores.
  6. Jerónimo Pedraza: Criado que trabajaba en la residencia de la mina, ve como matan a Cabrejos y le cuenta a todo el pueblo.
  7. Facunda: Sirvienta de Don Bruno.
  8. Felisa: Mestiza amante de Don Bruno, ésta quería matar a Vicenta, pero Bruno le dispara y la mata.
  9. Pedro Alfaro: Administrador de la hacienda de Don Lucas, al final mientras discute con el hacendado aparece Don Bruno, y éste lo obliga a Don Lucas para que le pague a su administrador.
  10. Benigno: Preso charanguista acompañante de Don Bruno en la cárcel.
  11. Telmo Figueroa: Administrador de la hacienda de Don Cisneros.

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Argumento

La epopeya de Todos las Sangres intenta acentuar lo ocurrido durante el avance de los indígenas de San Pedro hacia otra época. Todo comienza con la autodestrucción del increíble terrateniente Don Andrés, a partir de ese momento uno de sus hijos, Fermín, intentará ubicar una platería en su mina Aparkora con la ayuda de los pioneros de su hermano Bruno.

Luego de descubrir su tan valiosa tienda, su diseñador Hernán Cabrejos se dio cuenta de cómo sacar su excavación para la organización para la que trabajaba, Whister y Bozart, por lo que el pueblo de San Pedro será influenciado por la divulgación de esa mina.

bibliografia

Fermín renunciaría del pueblo para vivir y trabajar en Lima en el mercado de pesca, mientras su hermano averigua cómo encontrar un beneficiario, sin embargo después de que Cabrejos pateó el balde, copian el pueblo, opta por rendir retribución por lo que había causado. (entregar sus peregrinos a su hermano) y opta por dejar su caserío La Providencia a su ejecutivo Demetrio Rendón Wilka; mata a otro terrateniente y hiere a su hermano, terminando en prisión.

Al final el pueblo queda desocupado y devastado, el Zar (líder de los Whister y Bozart) aprovechando su nueva mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevo terrateniente Demetrio patea el balde salvaguardando a los indios y peregrinos en la granja. , lo que indica que, en este momento, no están aterrorizados por la muerte o la sangre.

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Análisis Literario de Todas las sangres

Tiempo

A mitad del siglo XX, en la transición de los pueblos indígenas a una nueva era.

Espacio

Rural

Tema central

 Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento de una mina por un gran hacendado.

Valores que se aprecian

  • La defensa por nuestras raíces indígenas.
  • Orgullo por nuestros antepasados
  • La no discriminación

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Mensaje que transmite la obra

La incomparable recomendación argumentada que se despliega en esta novela es la acompañante: la cultura autóctona no debe ser aniquilada, junto con unas cuantas u otro tipo de modernización que absorba. La idea legendaria es legítima, además, para construir una mentalidad progresista que extienda un destino final de prosperidad y oportunidad. El ideal de un país es el de un Perú variado, multiétnico, multicultural y multilingüe.

Distintos examinadores sociológicos coinciden en que hasta el momento no existe ni un país peruano ni una empresa pública; Se puede decir que hay algunos núcleos públicos, pero no localizables topográficamente. En el universo académico del Perú existe una perspectiva occidental, firmemente refutada y deformada por la actual realidad social verificable.

Tipo de titulo que posee la obra

El título insinúa la diversidad racial, local y social del país peruano. La epopeya se despliega entre dos pensamientos básicos: la amenaza del ingreso colonialista al país a través de las enormes transnacionales y el tema de la modernización del mundo nativo.

Todas las sangres tienen una importancia excepcionalmente infrecuente, ya que incorpora el título de la novela de igual nombre, esquematiza la verdad de nuestro Perú, que está compuesto por una mezcla de razas y sociedades, que por su misma variedad realzan nuestro folclore. 

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Resumen de Todas las sangres

Punto de vista del narrador

All Bloods no solo es más importante que The Deep Rivers, sino que también es una novela encantadora. El problema con mi novela más reciente es que es más anhelante. Siendo una visión mucho más extensa del mundo real, he necesitado hacer personajes y universos que no me resultan cómodos. Por lo tanto, podría ser genuino que esté menos completo que Los Ríos Profundos, sin embargo, en verdad, es más maravilloso y de otro mundo.

Tareas las Sangres es una obra menos maravillosa, menos proporcionada que Los Ríos Profundos, pero sustancialmente más significativa e inequívoca para el creador y para la clase en Perú.

Todos los Bloods se han desarrollado durante largos años. Para componerlo fue importante haber intentado descifrar en Agua (1935) la existencia de un pueblo, en Yawuar Fiesta (1941) la de una capital vulgar y en Los Ríos Profundos (1958) la existencia de una mayor extensión humana y topográfica. dominio y complejo. Sin estas obras no habría tenido la opción de realizar Todos las Sangres (1964) lo cual, según indica un experto (J. M. Oviedo). Aborda «una imagen tremenda del Perú medieval».

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Relación entre la obra y la vida del autor

Al recorrer los títulos que componen la obra de Arguedas se comprueba que este es un interés connatural a ella; no hay ninguna novela o cuento de este escritor que escape a su postura vital, la de alguien que comparte la cultura y lengua de los indígenas peruanos, pero que además siente en carne propia sus problemas y exclusión.

Así, Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos o, esta novela, Todas las Sangres, coinciden en el planteamiento de una situación social, haciéndolo desde diferentes ópticas, pero renunciando simplemente a describir, deseando actuar desde adentro para criticar y proponer nuevas vías identitarias.

En el caso de Todas las Sangres (1964) la visión de Arguedas alcanza niveles incomparables: es toda la vida peruana metida en una sola historia, en la cual pueden conocerse los indios más pobres de Lahuaymarca.

Pero también los dueños de los consorcios internacionales; la belleza de un monte como el Apark’ora y las miserables barricadas de Lima; gozar la altisonancia de un huayno, o sufrir los mandatos inflexibles de los jueces. Todo cabe aquí, y todo existe en tanto se relaciona con lo otro, sin lo cual resulta imposible explicarlo. 

¡Lee el Resumen de Todas las sangres!

Resumen de Todas las sangres

Frases de Todas las sangres

  • No nos alquila Don Bruno a otras haciendas. Él usó su cama como chancho padrillo que no conoce descanso.
  • Voy a ir a la pampa contigo. Hago cerco grande…
  • … en mi corazón, tu encanto y tus alas, conviértelas en sangre.
  • Más de cien bocaminas, con su lengua de escoria tendida en las faldas de las montañas, estaban aún abiertas, pero abandonadas, ocultas por el monte.
  • ¡Pueblo viejo! No destruirlo, hacerlo trabajar para mí. Resucitarlo para mí-
  • Te lo confiesa ahora porque veo que has destripado al caballerito ingeniero-.
  • La sangre siente abrigo, como un sueño dulce en el fondo de estas quebradas.
  • Don Cisneros a inocente mete al cepo, su boca es como de víbora- .
  • Indios de Paraybamba, indios de Parquiña, de todos hacienda, de todos comunidad.
  • Matilde lo abrazó y saludó a los jóvenes. De veras, sus ojos color de piedra alaymosca acariciaban con hondura.
  • -Usted Anatolio tiene… tiene la voz de las campanitas de San Pedro .
  • Los mozos como cabras se levantan bailando, como moñicos se tuercen.
  • Algunas ramas se derramaban como lágrimas hasta tocar el suelo.
  • … tan triste que llegaba a convertirse en vivificante, en hielo ardiente.
  • … el eucalipto gigante de los Brañes se balanceaba algo con el viento, sonaba profundamente como un río lejano.

¡Éxito con el Resumen de Todas las sangres!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Juventud en éxtasis

Resumen de Juventud en éxtasis

Aunque con el tiempo, la gente ha estado buscando diferentes formas de convertirse en una sociedad completa. La educación y…

Resumen de Estudio en escarlata

Resumen de Estudio en escarlata

En este Resumen de Estudio en Escarlata tomaremos una de las obras más reconocidas a nivel mundial. Hoy te presentaremos…