Resumen de El patito feo: Aquí podrás encontrar lo que necesitas conocer

El patito feo es un cuento infantil compuesto por Hans Christian Andersen en 1844. El primer título de este cuento popular es «Lair grimme ælling» en danés. Trata de un patito que vino al mundo con un tono inesperado en comparación con el resto, más feo y torpe que sus congéneres. Lee el Resumen de El patito feo aquí.

¿Quieres leer el Resumen de El patito feo? Aquí te ofrecemos la posibilidad de contarte los mejores resúmenes de cuentos para niños, y de esta manera, conocer todas las características principales del mismo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de El patito feo

Resumen corto de El patito feo

Como en cada mitad de año, la señora Pata estaba en disposición de incubar y todos sus compañeros de la granja estaban ansiosos por ver a sus patitos, que eran siempre los más bonitos de todos.

Llegó el día en que los patitos empezaron a abrir sus huevos poco a poco y todo el mundo se acumuló ante el hogar para verlos inesperadamente.

Individualmente, se incubaron hasta seis deliciosos patitos, a los que se unieron los gritos de alegría de la señora Pata y sus acompañantes. Tan animados estaban que tardaron en ver que uno de los huevos, el más grande de los siete, no se había incubado en ese momento.

Todos se concentraron en el huevo, que permanecía impoluto, incluidos los patitos recién paridos, deseando ver algún indicio de desarrollo.

Al poco tiempo, el huevo empezó a romperse y surgió un patito sonriente, más grande que sus congéneres, pero ¡sorpresa! mucho más feo y poco agraciado que los otros seis…

La señora Pata pasó de la vergüenza por haber tenido uno especialmente raro y lo alejó de ella con su ala mientras se concentraba en los otros seis.

Resumen de El patito feo

El patito era excepcionalmente sombrío porque empezaba a comprender que no era necesario allí….

Pasaron los días y su aspecto no mejoró, a pesar de lo que cabría esperar, se deterioró, en vista de que se volvió rápido y era delgado y torpe, además de ser muy desgarbado, cosa indefensa.

Sus parientes le hacían bromas útiles y se reían continuamente de él, llamándolo repugnante y engorroso.

El patito llegó a la conclusión de que debía buscar dónde encontrar compañeros a los que pudiera gustarles de verdad sin tener en cuenta su desafortunado aspecto, y a media mañana, antes de que el ranchero se levantara, huyó por una abertura en la valla.

Así que apareció en otro rancho, donde una persona mayor lo acogió y se hizo a la idea de que había descubierto un lugar donde por fin lo adorarían y se fijarían en él, pero tampoco acertó, ya que la persona mayor era mala y sólo necesitaba al patito indefenso como primer plato. Es más, adicionalmente huyó de aquí.

Llegó el invierno y el raro estuvo a punto de morir de hambre, ya que tenía que buscar comida entre el hielo y el día libre tenía que huir de los rastreadores que tenían que dispararle.

Finalmente llegó la primavera y el patito pasó por un lago donde encontró los animales alados más maravillosos que había visto hasta entonces. Eran exquisitos, sin esfuerzo y se movían con tal diferenciación que se sintió absolutamente indeciso por ser tan desgarbado. De todos modos, como no tenía nada que perder, se acercó a ellos y preguntó si podía lavarse también.

Resumen de El patito feo

Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito encontró en el lago, le respondieron:

– Obviamente puedes, eres uno de los nuestros.

A lo que el patito respondió

– No me ridiculices. Sé que soy espantoso y delgado, sin embargo no debes reírte por eso….

– Mira tu aspecto en el lago -dijeron- y verás que no te engañamos.

El patito se aventuró cautelosamente en el agua razonable y se quedó asombrado de lo que vio.

Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne. Aquel patito espantoso y torpe era actualmente el más blanco y generalmente exquisito de la relativa multitud de cisnes del lago.

Así que el raro se unió a los de su especie y vivió alegremente para siempre.

3

Autor

Autor danés. Registrada en el ámbito sentimental, su obra incorpora algunos libros de sonetos, libros y obras de teatro; no obstante, Hans Christian Andersen debe su distinción a los grandes surtidos de fantasías que distribuyó en algún momento entre 1835 y 1872.

Sus manifestaciones incluyen cuentos, por ejemplo, El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente y La reina de las nieves, que son tan famosos y notables que ahora se consideran cuentos desconocidos al uso.

Debido a su increíble creatividad y a la justa facilidad de su estilo y estrategia de relato, Andersen es el principal ejemplo extraordinario de la escritura juvenil.

El más conocido de los eruditos sentimentales daneses era un hombre de raíces humildes y básicamente autodidacta, que se vio efectivamente afectado por las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.

Tuvo una juventud un tanto tranquila entre un padre zapatero, visionario y librepensador ansioso, y una madre más aguerrida que su pareja, extraña y dinámica, siempre dispuesta a arruinar a su hijo; esta compensación se ajustó con el fallecimiento del padre (1816), a quien la ilusión de la guerra napoleónica había separado de la familia, y el segundo matrimonio de la madre.

4

En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen fue a Copenhague en busca de fortuna. No le hubiera gustado convertirse en vocalista, animador o, si acaso, en artista, ni tampoco fueron más afortunados sus primeros y encantadores intentos.

La situación de emergencia en la que se encontraba el reino de Dinamarca a causa de los implacables estados de la tregua de Kiel y su impotente desarrollo escolar bloquearon realmente su motivación.

En cualquier caso, con la ayuda de personas acomodadas (en particular el jefe dramático Jonas Collin, que intervino para que se le concediera una beca), se las ingenió para ir a las investigaciones ordinarias, y en 1828 obtuvo una certificación de cuatro años.

Un año antes se había dado a conocer con su soneto El niño moribundo, que reflejaba el tono sentimental de los increíbles artistas de la época, especialmente los alemanes. En esta línea equivalente construyó su encantadora creación y sus ocurrencias, en las que predominaban los elogios nostálgicos y enérgicos.

Argumento

En el resumen del relato infantil de El patito feo ganarás destreza con la narración del patito y sus contratiempos. Un huevo de cisne apareció en la casa de un pato que vivía en un rancho en campo abierto.

En el momento de la incubación, acabó siendo un bicho raro; desequilibrado en tamaño respecto a sus ágiles parientes y de tono alternativo.

El amplio abanico de patos diversos lo ridiculizaba y lo desechaba por no ser igual que ellos. Con el paso del tiempo, el raro creció y descubrió su posición en el planeta con un grupo de cisnes.

6

Personajes

  • El patito feo: Es el protagonista de la historia siendo realmente un cisne que nace con una familia de patos quienes lo discriminan por su apariencia diferente a la del resto de patos
  • Mama Pato: Es la supuesta mama del patito feo quien decide apartarlo del resto de sus hijos
  • Patitos: son los hermanos del Patito Feo quien se burlan de su apariencia
  • Mama Ganso: Es la verdadera mama del patito feo quien lo andaba buscando y al momento de encontrarlo fue muy feliz.

Frases de El patito feo

—¡Eres feo! —decían las gallinas mientras le daban picotazos.

—¿Qué clase de pato eres tú! ¡Feo! —gritaban los pavos mientras lo correteaban.

—¿Viste cómo está de gordo ese animal? Ya está listo para la cena—dijo la anciana a su vecina. —Serás la envidia de todas con este animal. Debes buscar una buena receta para cocinarlo.

—Disculpen, señores cisnes—llamó— ¿Puedo bañarme con ustedes?

7

—¡Por supuesto! ¿Cómo podríamos ignorar a uno de los nuestros? Ven, nada con nosotros en este maravilloso estanque.

—¡No se rían de mí! ¿Cómo pueden decir que soy un cisne cuando solo soy un pato feo? —exclamó apenado, pues creía que solo se burlaban de él—. No sean tan crueles, no se burlen así de mí.

—No nos burlamos, mírate en el estanque y verás que decimos la verdad. Tu reflejo te dirá lo que eres.

Valores del cuento El patito feo

En este resumen del cuento se pueden encontrar las cualidades que refleja esta historia, ya que destaca posiblemente las principales cualidades para las personas: la consideración y la realidad de no decidir sobre nadie por su apariencia.

Este cuento es notable por los niños ya que se familiarizan con la estimación de lo principal a través de la vida cotidiana, al igual que la resistencia a través de una metáfora directa.

¡Éxito con el Resumen de El patito feo!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de María dos prazeres

Resumen de María dos prazeres

La lectura como proceso evolutivo de la sociedad ha formado parte crucial dentro del tiempo dejando huellas en muchos aspectos…

Resumen de La Isla del Tesoro

Resumen de La Isla del Tesoro

La lectura como medio o forma de entretenimiento se ha convertido en uno de los ámbitos más desarrollados por el…

Resumen de La casa verde

Resumen de La casa verde

El autor de esta obra quedo asombrado, del éxito que recibió La casa verde por todos los lectores en general.…