Resumen de La vendedora de claveles: Aquí podrás conocer

La vendedora de claveles, es la conmovedora historia de una mujer que, acompañada por sus cinco hijos y su perro, vende claveles en la esquina de una gran ciudad. Su situación de extrema pobreza hace que tome una decisión que afectará para siempre a su familia.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Autor

Andrés Elías Flórez Brum. Sahagún, Córdoba (1950)
Normalista Superior de la Normal Nacional Lácides Iriarte de Sahagún. Licenciado en Filología e idiomas de La Universidad Libre de Bogotá, especializado en Literatura Hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro Y Cuervo.

Y Magíster en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es miembro cofundador del grupo literario Contracartel y de la Asociación de Escritores de la Costa.

Sus figuraciones más recientes, ganador del XXIV Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002; Premio al mejor libro de cuentos, Viñetas de amor y de vida, Cámara Colombiana del Libro XIII Feria Internacional del Libro, Bogotá abril 2000.

Seleccionado en España en el I Concurso de relato breve ALEA IACTA EST de Delenda est Cartago, marzo 2008.

Uno de los ganadores del Premio de microrrelatos POR FAVOR, SEA BREVE, Páginas de Espuma, España 2011.
Con la novela Este cielo en retratos, obtuvo mención de honor en el Concurso Nacional de Novela, Plaza y Janés de Bogotá.

Mas

Su libro La vendedora de claveles (Grupo Editorial Educar), obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Novela Enka de la ciudad de Medellín. Otros reconocimientos: en los concursos de cuento Roberto Ruíz Rojas, de Ibagué; Gobernación del Quindío, de Armenia; Diario El Caribe – La Esquina de Barranquilla

Mención de honor en Testimonio Casa de la Cultura de Pasto; y tercer premio en el II Concurso Nacional de Cuento Carlos Castro Saavedra, de Medellín.

Sus cuentos han sido publicados en las revistas El Túnel, de Montería; Puesto de Combate de Bogotá; Casa de las Américas, de La Habana… En los periódicos El Heraldo, de Barranquilla; El Universal, de Cartagena; El Informador, de Santa Marta

El Meridiano de Córdoba, de Montería; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga; El nuevo día, de Ibagué y en El Tiempo y El Espectador, de Bogotá.

Aparece en las nuevas antologías La Minificción en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), Antología del cuento corto colombiano, Universidad del Valle (Cali), Antologías del cuento corto colombiano.

Universidad Pedagógica (Bogotá), Antología del Cuento Caribeño, narradores del caribe, Universidad del Magdalena (Santa Marta). Antología hispanoamericana, Los magos del cuento, Editorial El salvaje refinado (Indiana USA 2002) y Antología del cuento siglo XX.

Cuentos de la calle, Universidad de los Andes. (Colección Cara y Cruz. Editorial Norma). Incluido también en la antología, Por favor, sea breve . Microrrelatos, (Ed. de Clara Obligado). Páginas de Espuma, Madrid (España) 2009.

Ensayos críticos del cuento colombiano siglo XX Universidad de los Andes, (Bogotá 2011).
Su obra literaria ha sido homenajeada en el XIII Parlamento Internacional de Escritores. Cartagena de Indias (agosto del 2015).

Argumento

La vendedora de claveles cuenta la historia de dos hombres y tres mujeres que acompañados de su mamá venden claveles en las avenidas de una ciudad aprovechando el pare de los carros en los semáforos .

Un día uno de los señores que manejaba el carro dio a guardar su perro con el pretexto de suministrar gasolina a su vehículo el cual nunca regreso.2

La mamá y sus hijos adoptan a esta mascota tomándole cada día más cariño y después de buscarle muchos nombres deciden llamarlo Happy. Todos le colaboran a mamá haciendo manojos de claveles, en papel periódico para envolverlos.

Roberto le ayuda a su mamá a pesar de tener su pierna enyesada de mañana comienza su trabajo. La que más vende durante el día es Rosina por ser rápida y veloz. Aunque Adriana Andrea llama mucho la atención de la gente por su capacidad de convencer.

José Willintong es un bebé y gatea en la grama de la avenida. A veces llora cuando no quiere mandarinas, siempre está sin camisa y nunca tiene frío; cuando sostiene el biberón en su boca no molesta pero cuando se lo quitan se enfurece y se tira en el suelo.

Mas

María Aurora parece que no existiera ya que se aleja de los demás arrancando hojas de las matas. Su mamá dice que es muy perezosa. Pocas veces juega con sus hermanos.

Cuando esta familia termina el trabajo llegan a la pieza rendidos. Calientan la comida y agua de panela y a veces preparan palomitas de maíz.

En esta casa comparten los servicios con las demás personas. Aquí viven muchos, un policía que es muy serio y habla poco con su mujer que lava la ropa en el mismo lavadero de doña Manuela; es de pocas palabras como su marido. Junto a la pieza está Pedro Lunes quien vende periódicos y es risueño.

Y así como ellos viven otras más personas, entre ellas una pareja de sordos mudos, un hombre alto y seco conocido como el hombre de la chaqueta negra.

Un domingo se fueron al parque el salitre. Se divirtieron mucho montando en el tobogán, en los caballitos, en los carros locos. Comieron empanadas, críspelas, algodón y la tarde a casa. La mamá comenzó a llorar desesperadamente.3

Todas las personas salen de sus habitaciones para averiguar lo que estaba pasando. La mamá les cuenta que los franceses del carro blanco habían adoptado a Adriana Andrea. Pasaron los días y no volvieron a saber noticias algunas de Adriana Andrea; sin embargo, la mamá junto con sus hijos siguen vendiendo claveles en las avenidas.

Siempre están pendientes del carro blanco y los franceses que se llevaron a Adriana Andrea; pero nunca la encuentran. La venta de claveles bajó notablemente y tuvieron momentos difíciles en la parte económica. A Happy lo atropelló un carro y milagrosamente sobrevivió. Tuvieron que enyesarle una pata.

La mamá de Adriana Andrea continúo con su oficio de vender claveles en compañía

Personajes

Doña Manuela, la dueña de la casa, el policía y su esposa, los niños sordomudos y sus padres, Pedro Lunes, el vendedor de periódico, Abelardo y José Wilinton, Rosina, María Aurora, quien narra la historia y su madre.

Esperamos que la información de este articulo le sea de gran ayuda para conocer esta cautivadora historia llamada La vendedora de claveles, que posee grandes reflexiones.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Espantos de agosto

Resumen de Espantos de agosto

De la mano de Gabriel García Márquez, traemos para ustedes el Resumen de Espantos de agosto, en donde encontraremos la…

Resumen de La gitanilla

Resumen de La gitanilla

Como parte integral de los diversos aspectos de la vida humana, el entretenimiento y el conocimiento son esenciales. Los pioneros…