Resumen de El hombre en busca de sentido: Aquí podrás informarte de lo que necesitas conocer

En este artículo encontraremos un Resumen de El hombre en busca de sentido, un libro que fue escrito por Viktor Frankl, quien tuvo que vivir como prisionero en los campos de concentración de la ya extinta Alemania Nazi.

Este autor nos narra los hechos sobre los maltratos recibidos por los prisioneros de parte de los soldados de la SS y del como estos campos influían en la mente de los prisioneros, información esta que encontraremos en el Resumen de El hombre en busca de sentido.

leer mas rapido cover

TABLA DE CONTENIDO

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de El hombre en busca de sentido

Resumen corto de El hombre en busca de sentido

Viktor E. Frankl fue un hombre de estudios, profesor de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Viena, siendo este el mismo centro donde curso medicina e hizo la especialización en estas dos áreas.

Trabajó en uno de los hospitales de Viena que admitían judíos mientras transcurría la ocupación nazi, en 1941 lo deportaron a un campo de concentración.

En el campo de concentración existían dos tipos de prisioneros; el prisionero corriente quien era el que hacia los trabajos más desalmados y duros.

Por el otro lado,los prisioneros a quienes llamaban capos, los cuales eran los privilegiados. Estos eran quienes trataban peor a los prisioneros en comparación con los soldados.

A través del Resumen de El hombre en busca de sentido, el autor Viktor Frank, narra los momentos en los que los prisioneros culminaban la jornada, y en ocasiones recibían un recompensa tipo cupón.

Quien recibía este cupón podía canjearlo de la manera como quisiera, algunos lo hacían por raciones extras de sopa o por una docena de cigarrillos.

La mayoría de ellos lo usaba en raciones extras de sopa, y se distinguía cuando alguno de ellos no tenía ganas de vivir, pues usaba los cupones en cigarrillos para disfrutar los últimos días de vida.

Aunado a ello, el autor no señala que la vida en el campo de concentración, se divide en tres fases, y en este Resumen de El hombre en busca de sentido, se las mostraremos:

Fase 1 – El internamiento en el campo

Al inicio de la desinfección, los despojaban de todas sus pertenencias, Frank perdió un manuscrito que representaba un gran valor, los afeitaban por todo el cuerpo y recibían una barra de jabón.

Luego de ello, con lo único que contaban los prisioneros es con su propia existencia, luego de la ducha, ya sabían que nada tenían para perder, así bromeaban entre ellos mismos con un humor tétrico.

De momento al pasar del humor se sentían abrumados con la sensación de no saber qué pasaría con ellos luego de la limpieza.

Con cada pasar de los días las posibilidades que aquellos prisioneros murieran, era más factible a que ellos salieran libres de ese lugar, y en medio de su desesperación, aparecían pensamientos como el de lanzarse contra la alambrada o suicidarse.

Un prisionero, aun sabiendo que estaba prohibido salir de su barracón, lo hizo y le dio consejos, de cómo tener una apariencia fuerte, sana y joven.

Dada esta situación, a los que parecían estuvieran más enfermos eran los más propensos a ser llevados a la cámara de gas, y a los cuales denominaban musulmanes.

Fase 2 – La vida en el campo

Resumen de El hombre en busca de sentido

Todos los prisioneros pasaron por una muerte emocional, ver como desaparecen los sentimientos ante el tener que presenciar hechos tan atroces ocurriendo a diario.

Uno de ellos por ejemplo, fue una vez un niño que se le congelaron los dedos y con una tenaza trataba de arrancárselos. Tan así es, que estas escenas comienzan a hacerse comunes y se terminan acostumbrando a ellas.

Los prisioneros tenían tres cosas que deseaban más que nada, un baño caliente, cigarrillos, comida, las cuales las hacían en los suelos.

Una noche, un prisionero amigo de Frankl estaba dormido y tenía una pesadilla, de momento decidió despertarlo, pero luego lo dejo dormir, ya que por muy fea que haya sido nunca sería peor que la realidad que estaban viviendo en el campo.

Se inventaban terapias de risa, se reunían a manera de aliviar el sufrimiento. Hacían la parodia de todo lo que existiera en el campo, y por más feo que sea siempre se rieron de ello.

Una de las cosas que más anhelaba Frankl era la soledad, en el espacio en el que vivía habían muchos prisioneros, no le daba oportunidad de estar solo consigo mismo. Encontró este espacio para si mismo cuando fue trasladado a un campo de reposo.

Los prisioneros no se atrevían a tomar sus propias decisiones, a lo que dejaban que el destino decidiera por ellos. El hecho de querer evitar cualquier compromiso era vigente cuando el prisionero debía elegir si escaparse o no del campo.

Frankl y otro compañero tuvieron oportunidad de escapar en un momento, pero por algunas dificultades no lograron concretar el plan.

Fase 3 – Después de la liberación

Luego de muchos años de sufrimiento y duro trabajo, Frankl fue puesto en libertad, y aunque suene extraño, no estaba feliz.

Aunque había sido libre, en el campo perdieron ese sentimiento llamado felicidad. Se repitieron muchas veces “¡Somos libres!”, seguía siendo una frase sin sentido.

Frankl llega a su hogar, y hubo un sentimiento que hizo que sufriera aún más de lo vivido en el campo, este es la desilusión.

La desilusión de no tener a aquellos por los que se había mantenido con esperanza por todo ese tiempo en el campo, nada existía.

Sin embargo, tanto para él como para todos los que fueron puestos en libertad en aquel entonces, llegó el día en que todo el sufrimiento y el dolor tanto físico como mental llegó a su fin, ya no había nada que temer excepto a Dios –según Frankl-.

Autor

Autor

Viktor Emil Frankl nace en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905 y muere el 2 de septiembre de 1997. En este Resumen de El hombre en busca de sentido conoceremos un poco más de sus logros y hazañas y de cómo fue su vida.

Es uno de los personajes más reconocidos de la historia de la psicología, como creador de la logoterapia, Frankl abordó el tratamiento de las alteraciones mentales desde el punto de vista existencial.

Muchas décadas después sirvieron como refuerzo de la llamada corriente Psicología Humanista, a la que pertenecieron Abraham Maslow y Carl Rogers.

El Resumen de El hombre en busca de sentido nos lleva a analizar lo que fue su vida en sí, y de allí entenderemos un poco más acerca de su logro.

La cual se centra en lo subjetivo y en la fenomenología, la logoterapia de Viktor Frankl no se compara con ninguna forma de intervención psicoterapéutica antes estudiada, la cual fue demostrada eficazmente.

Los inicios de Viktor Frankl

Nace en el seno de una familia judía vienesa en el año 1905, justo en el momento en el que el psicoanálisis de Sigmund Freud comenzaba a tomar auge entre los psiquiatras europeos.

Es en su juventud, cuando comenzó el interés por la salud mental y la psicología, la formación autodidacta sobre el tema incluía muchos textos sobre psicoanálisis.

Aunado a ello, también mostró gran interés por la filosofía, característica esta que definiría su personalidad y su óptica de hacerse preguntas existenciales sobre el sentido de la vida.

Desde muy joven y siendo menor de edad, iniciaba sus primeros pasos, ofreciendo charlas que compartía con algunas de sus reflexiones.

La universidad y su especialización en psiquiatría

La universidad y su especialización en psiquiatría

Cuando Frankl ingresa a la Universidad de Viena para culminar su especialización en Psiquiatría a mediados de los años 20.

Los trabajos de Freud en el funcionamiento de la psique y la salud mental habían sido tan notorios que el joven estudiante se sintió como pez en el agua.

En medio de una disciplina que combinaba la utilización de una meta-psicología muy cercana a la filosofía con el estudio de lo orgánico (sistema nervioso).

Terminó distanciándose del psicoanálisis ortodoxo al considerarlo reduccionista e inició su formación en la corriente de la psicodinámica de Alfred Adler.

Cuya perspectiva no está determinada por la visión negativa de que cada persona está amarrada a las fuerzas inconscientes que surgen de su estructura mental, y por eso encajaba mejor en la manera como Frankl entendía la vida.

Viktor Frankl como superviviente del holocausto

En este Resumen de El hombre en busca de sentido vemos como Viktor Frankl tuvo muchas oportunidades para familiarizarse con el dolor.

Intento especializarse en el tratamiento y estudio de la depresión y la prevención del suicidio, lo que hizo que ofreciera servicios a estudiantes con alto grado de estrés.

Durante los siguientes 30 años, trató a muchos pacientes que se encontraban en riesgo de cometer suicidios. Y en 1938, empezó a estar más y más acorralado por el ascenso del nazismo.

Para el año 1942, después de ser obligado a trabajar en el único hospital de la zona en el que podían trabajar los judíos, Viktor fue deportado a un gueto.

Y de allí, a una diversidad de campos de concentración, incluido Auschwitz. La mayor parte de su familia, incluida su esposa, muere en uno de esos campos de exterminio.

Viktor Frankl por su parte tuvo que trabajar en situación de esclavo hasta que fue puesto en libertad en el campo en el que se encontraba en 1945.

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido

Al finalizar la guerra, Frankl con el pasar del tiempo fue encontrándose que muchas de las personas que él quería habían muerto, pero halló una manera de encajar dichas pérdidas.

De acuerdo con su óptica, creía que el simple hecho de descubrir el sufrimiento  hacía que este fuera más llevadero, siendo así, este paso a ser parte de la narrativa de su propia historia.

Esta idea coincide en muchos de los principios de Jean-Paul Sartre en la filosofía existencialista, fue hecha en la obra más reconocida de este autor, y hoy se los mostramos en el Resumen de El hombre en busca de sentido, el cual fue publicado en el año 1946.

Si deseas puedes hacer la consulta de los libros y obras que escribió Viktor Frankl mediante el siguiente enlace.

Argumento

Viktor Frankl nos narra su propia historia de supervivencia y superación, desde uno de los peores escenarios de la historia de la humanidad, el holocausto.

En este libro el autor nos comenta todo el martirio vivido mientras estuvo en los campos de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial.

Esta historia nos muestra las más atroces realidades por la que pasaron aquellas personas en esa época, y todo lo que los judíos tuvieron que aguantar durante el holocausto.

El Resumen de El hombre en busca de sentido, es una mirada al interior de un hombre que habla desde lo vivido en carne propia y su experiencia.

Sobre la pesadilla que vivió en aquellos campos y en la que a cualquier persona se le hubiesen quitado las ganas de vivir.

La historia que nos narra Frankl es una experiencia de superación, mostrándonos lo más profundo del pozo en el que una persona puede llegar a encontrarse.

Y justo en el momento en el que pierde lo más preciado en su vida, ¿Qué hace una persona cuando lo pierde todo? ¿Qué le queda? Estas son las respuestas que Frankl encontró a lo largo de su experiencia en estos campos.

Frases de El hombre en busca de sentido

frases

En este Resumen de El hombre en busca de sentido, encontramos algunas de las frases más relevantes de esta obra, que fue la punta de lanza para un pensamiento psicológico en lo referente a la libertad espiritual.

  • La muerte siempre causará un gran susto para aquellos que no han vivido lo suficiente”.
  • Si en ti no existe la posibilidad de cambiar el rumbo que te causa dolor y sufrimiento, si podrás elegir la acritud más acorde para sobrellevar ese sentimiento”.
  • El hombre siempre estará sujeto a su pasado, pero no lo convertirá en un esclavo”.
  • Para conseguir metas personales es mejor dedicarse a otros aspectos que generen desinterés”.
  • “El hombre se autorrealiza cuando descubre el verdadero sentido de su vida”.
  • La libertad espiritual nadie nos la puede quitar. Con ella es que saboreamos el sentido de nuestras vidas”.
  • Comprendí que todos los sueños que presencié durante mi encierro no son tan crueles como la realidad. Todo lo que rodea el campo de concentración es tristeza, dolor y maltrato en todos los sentidos”.
  • La felicidad es como una mariposa, porque si insistes en perseguirla, ella volará y se irá más lejos de ti. Si centras la atención en otros aspectos, esa mariposa volará y se posará sobre tus hombros sin tener que ir tras ella. La felicidad se posará en ti, porque forma parte de la vida y no siempre estará presente”.
  • Aquel hombre que sufre constantemente es porque no se conoce lo suficientemente bien”.
  • “Cuando se vive diariamente bajo las humillaciones en un campo de concentración, se tiene la posibilidad de elegir, si morir de una vez para evitar el dolor o mantener en alta el espíritu”.
  • “Después de haber atravesado por varios momentos dolorosos, la mejor felicidad es poder regresar a casa sin ningún tipo de temor, excepto a Dios”.
  • En la medida que expresemos la libertad espiritual, valoraremos más la belleza del arte”.
  • El verdadero sentido de la vida es saber llevarla o sucumbir frente a los problemas que se nos presentan”.
  • La bondad humana puede encontrarse en todas las personas, incluso, en aquellas quienes merecen ser condenadas por sus actos reprochables”.
  • Un prisionero, por más duro que sea, siempre mostrará momentos de indignación cuando es sobajado por otros. La indignación va acompañada por el dolor y los insultos que vienen por añadidura”.
  • Para superar el dolor, en la vida deben haber cambios radicales”.

Análisis de El Hombre en busca de sentido

Análisis de El Hombre en busca de sentido

1942 Auschwitz, Polonia, en pleno proceso de la segunda guerra mundial, miles de personas judías fueron internadas en diversos campos de concentración nazi.

Uno de ellos fue el doctor Viktor Frankl, un médico neurólogo y psiquiatra austriaco reconocido, que fue alejado de su familia para sufrir la peor pesadilla de su vida.

Escribió un libro para narrarnos su historia, y el horror vivido en esos campos de concentración en Auschwitz y como eso le cambio la vida para siempre.

A lo largo de cada capítulo, Frankl nos muestra las lecciones humanas encerradas en los muchos sucesos que experimento en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Frankl no trata de razonar por qué sucedió esto, ni tampoco trata de entenderlo, su única intención era demostrar en este libro como las personas pueden sobreponerse a los desafíos más difíciles.

Apoyado en la filosofía y en la psicología, Viktor Frankl manifiesta como algunos prisioneros pudieron sobrevivir a ese horror, gracias a su espiritú inquebrantable y a su entereza mental.

En el Resumen de El hombre en busca de sentido queremos expresar que esta historia narra la vida de un hombre que comprendió la manera a no darse por vencido y si sobrevivir a su peor pesadilla.

Asimismo nos expone como llevó a cabo su teoría sobre la logoterapia, quien a lo largo de la historia se encarga de explicar todo lo que los prisioneros tuvieron que aguantar durante el holocausto.

Entre ellas las querellas diarias y como eso afectó en lo físico y mental. Todos y cada uno de esos detalles son  los que Frankl uso como evidencia de sus teorías psicológicas.

Las tres etapas psicológicas del prisionero

Las tres etapas psicológicas del prisionero

El doctor Viktor Frankl se fundamenta en las observaciones que hizo de sus compañeros mientras estuvieron en los campos para exponer las tres etapas por las que pasa un prisionero común en Auschwitz.

La primera etapa es la conmoción de los primeros días, la segunda es la apatía y la tercera es la muerte emocional.

Con este Resumen de El hombre en busca de sentido queremos contar lo que el autor narra acerca de aquello que le sucedía a los apáticos y como el mismo evitó caer en ese punto.

Frankl enfoca la finalidad del libro en la búsqueda del sentido de la vida, ya qu para él ese representa el deseo más profundo del ser humano.

Muy en lo personal el doctor Frankl encontró en el sentido de su vida, usar su sufrimiento en aquellos campos, como una circunstancia para ser una mejor persona por lo que le quedara de vida.

Él por su parte decidió darle un abrazo a su sufrimiento y nunca aceptó el destino que los alemanes le habían impuesto, en su mente sabía que su única opción era sobrevivir.

Expone que aun cuando el destino de un hombre este limitado por ciertas circunstancias, siempre será apto para optar por su propio camino en la vida.

Aún cuando se encontrase en la peor de las situaciones, el ser humano siempre tendrá la libertad de decidir su propio destino.

“Si hay un significado en la vida, entonces debe haber significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte ineludible de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento y muerte, la vida humana no puede ser completa”.

Las tres formas de encontrar nuestro significado

Las tres formas de encontrar nuestro significado

Para Viktor Frankl hay tres formas de encontrar el sentido en la vida, a través del trabajo, el amor y el sufrimiento.

La fuerte voluntad de vivir de Frankl lo mantuvo con vida por los 3 años que estuvo en confinamiento en esos campos de concentración.

Tras enfocarse en la supervivencia y en los muchos significados que podrían tener cada una de estas experiencias y crear para sí mismo.

Uno de los máximos significados era poder recrear nuevamente el manuscrito de logoterapia que le había sido arrebatado al entrar en Auschwitz.

Su motivación principal se centraba en el trabajo que haría luego que estuviera fuera de los campos de concentración en los que estuvo recluido.

Su esperanza se encontraba en el amor que le tenía a su mujer, la imagen que le ayudó en los momentos más difíciles en los momentos de su encarcelamiento, fue la de su esposa.

“Entonces comprendí el significado del secreto más grande que la poesía humana y el pensamiento y la creencia humana tienen que transmitir: la salvación del hombre es a través del amor y el amor. Entiendo cómo un hombre que no tiene nada en este mundo todavía puede conocer la felicidad, ya sea por un breve momento, en la contemplación de su amada”

Fueron estos tres pasos los que ayudaron a Frankl a mantenerse en pie y con vida, porque se sentía responsable por ellos y el consintió afrontar la muchas experiencias trágicas que tuvo que vivir en Auschwitz.

De acuerdo a lo argumentado por Frankl todos los seres humanos son incapaces de entender el significado de la vida.

Y por ello deben buscar las maneras de transformar cada momento de sus vidas en algo valioso. Todos tienen una misión importante en la vida que solo ellos pueden lograr, y que cada uno es responsable de emprender esa labor.

La logoterapia

La logoterapia

La logoterapia de Frankl está centrada en la idea del existencialismo, sosteniendo que la libertad es el valor más importante de la vida, y que uno debe formar su significado en un mundo que no tiene sentido.

En última instancia, Frankl finaliza explicando que el hombre es el inventor de las cámaras de gas, pero también son los que murieron en ellas.

Frankl comenta que si el hombre es capaz de hacer estos actos de maldad, ningún ser humano debe ser malo.

Todos tenemos la habilidad para cambiar de actitud y comportamiento a cada situación que se nos presente, por más difícil que esta sea.

La Película de El hombre en busca de sentido

La Película de El hombre en busca de sentido

Alexander Vesely Frankl, es uno de los nietos de Viktor Frankl, y fue uno de los que lideró la idea de crear una filmografía sobre El hombre en busca de sentido.

Esta propuesta nace con la intencionalidad de refrescar la mente a sus lectores con una limpia y pura adaptación del libro.

El casting y la pre-producción iniciaron en el primer trimestre de 2016, Straight Up Films adquirió los derechos cinematográficos de El hombre en busca de sentido (Man’sSearchforMeaning), obra esta que recopila las memorias de Viktor E. Frankl.

Kate Cohen, Marisa Polvino y Kevin Hall serán los productores del filme, mientras que Marlene Siskel será la productora ejecutiva.

Los responsables del proyecto se encuentran buscando los posibles guionistas para el desarrollo de la adaptación del libro de no ficción en una película narrativa.

Esta adaptación que se hizo del libro de El hombre en busca de sentido es tan veraz que mantuvo el eje central del libro. Es una recopilación de memorias que ha cambiado la vida de muchas personas.

Y la manera como ha impactado a generaciones en la forma en que vemos el mundo y la  manera en que nos movemos en sus vías que a veces son complicadas.

Polvino y Cohen manifestaron: “Será un honor absoluto y el privilegio de llevar esta historia a la pantalla grande. Estamos agradecidos a los herederos del señor Frankl por confiarnos su historia”.

En el año 1997, cuando fallece Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido había vendido más de 10 millones de copias traducidas en más de 24 idiomas.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La familia guacatela

Resumen de La familia guacatela

La historia de la familia Guácatela, es un relato particular del escritor  Mauricio Paredes. Cuenta la vida de un matrimonio…

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

Si deseas saber más, acerca del poema de Edgar Allan Poe; puedes quedarte en este artículo porque El cuervo es…