Resumen de Flores en el ático: Narradores, argumento y personajes

Flores en el ático es una de las novelas que a tenido mayor relevancia en este momento. Escrita por Virginia Cleo Andrews;   narra como ocurren los cambios dentro de la familia Dollaganger, cuando la jefa de la casa fallece en un accidente trágico. Aquí podrás leer un breve resumen de flores en el ático, para que veas de que trata la historia.

Asimismo, en este articulo podrás conocer cada uno de los personas, quienes son los encargados de darle vida a esta maravillosa historia. ¡No te pierdas ningún detalle y lee aquí el resumen de flores en el ático!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de Flores en el ático

Resumen corto de Flores en el ático

En el año 1957, Cathy Dollanganger tiene doce años y es la segunda de cuatro jóvenes (después de su hermano más veterano, Chris, de catorce años, y de los simpáticos gemelos Carrie y Cory, de cinco).

Viven en Gladstone, Pennsylvania, con sus padres, Christopher y Corrine. Su padre trabaja en una empresa de publicidad, mientras que su madre se queda en casa para centrarse realmente en ellos. Su modo de vida intacto se cierra con el inesperado y triste fallecimiento de su padre.

Como Corrine no puede mantener a sus hijos sola, ya que no trabaja y su media naranja dejó numerosas obligaciones extraordinarias cuando estiró la pata, opta por mudarse al castillo de sus padres en Charlottesville (Virginia).

Envía numerosas cartas a su madre pidiéndole que les permita mudarse con ella. Sin embargo, Olivia está de acuerdo con el requisito de que, si los niños se quedan, deben permanecer seguros para que su abuelo, Malcolm, no obtenga respuestas sobre ellos.

Corrine les revela a sus hijos que ha hecho algo quince años atrás, por lo que sus padres la han excluido. Su padre va a estirar la pata y, si consigue recuperar su adoración, será la única beneficiaria de una gran fortuna.

Resumen de Flores en el ático

También les revela que su verdadero apellido es Foxworth. Los jóvenes empacan un par de cosas y toman el tren a Virginia, dejando todo lo demás atrás, y emprenden un misterioso camino hacia Foxworth Hall, donde son acompañados a una pequeña habitación bajo la buhardilla por Olivia.

Corrine promete visitarlas al día siguiente, después de conversar con su padre. En el momento en que Corrine se restablece, los jóvenes descubren que ha sido vilmente azotada por Olivia, quien les dice a los niños que sus padres eran medio tío y sobrina, y que su padre había sido pariente de Malcolm.

Ella dice que, si Corrine tiene alguna oportunidad de recuperar el afecto de su padre, es si los jóvenes se mantienen tapados en la habitación hasta que Malcolm fallezca, y para ese momento, Corrine puede obtener su legado y dar esa fortuna a los niños.

Desde el principio, Corrine da a los niños costosas bendiciones y garantías de un futuro espléndido, los visita constantemente y hace que diseñen el desván para que los gemelos no sean aprensivos.

Asimismo, asiste a una escuela de secretariado para familiarizarse con las habilidades importantes para ocuparse realmente de los niños, aunque esto no se vuelve a mencionar después del año principal.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, deja de visitar a sus hijos y pierde el interés por ellos, especialmente por los gemelos, que casi han dejado de serlo por la presión de vivir limitados.

Los jóvenes son continuamente maltratados de forma real y sincera por su abuela, que los llama continuamente «diablillos» y les impone una disciplina extrema cuando se resisten a sus directrices.

Corrine sigue prefiriendo a Chris y, a pesar de la adoración que siente por su hijo número 1, esto nunca la impulsa a liberarlos. Después del primer año, Corrine deja inesperadamente de visitar a sus hijos, lo que hace que Cathy y Chris sientan que le ha pasado algo, aunque Cathy especula más tarde que su madre los ha abandonado.

Al principio, los niños invierten su energía en mirar fijamente la televisión. Cathy y Chris empiezan a adquirir destreza con las tuercas y tornillos para buscar sus fantasías, Cathy ensaya continuamente la danza expresiva y Chris lee detenidamente muchos libros para convertirse en un especialista, ya que su padre necesitaba que examinara esta vocación.

Resumen de Flores en el ático

El abandono de los jóvenes por parte de Corrine les obliga a depender unos de otros para su propio consuelo. Esto provoca la producción de otra familia nuclear, con Cathy y Chris esperando los trabajos de madre y padre para los gemelos y el objetivo de instruir a sus parientes en un aula escolar de mala calidad en el desván.

Tras casi dos años de control, Cathy y Chris comienzan a entrar en la adolescencia. Cathy se interesa por los cambios reales de su cuerpo y en un episodio, mientras está respetando su cuerpo expuesto y Chris entra casualmente en la habitación, son sorprendidos por la abuela.

Ella les hace una última oferta: Chris tiene que recortar la totalidad del pelo de Cathy o los cuatro jóvenes se morirán de hambre durante unos catorce días.

En el momento en que Chris no acepta. Olivia entra en la habitación, droga a Cathy en su descanso y le echa alquitrán en el pelo, lo que hace que Chris utilice un surtido de sustancias sintéticas en su pelo y, para engañar a la abuela, le recorta la parte delantera del pelo hasta dejarlo muy afeitado.

La inanición impulsa a los jóvenes a tomar medidas arriesgadas: Chris ofrece su sangre para cuidar a los gemelos y las tripas de los ratones para que él y Cathy puedan comer ya que están debilitados. Antes de que puedan comer los ratones, su abuela les deja un cubo de comida.

Narradores

El retrato de la multitud de libros de la aventura está en el individuo principal.

El libro principal, Flores en el desván, se describe desde el punto de vista de Catherine Dollanganger, que tiene 12 años al principio del libro y 15 al final. Narra su represión y la de sus parientes, Chris y las gemelas Cory y Carrie, en la habitación superior de Foxworth Hall.

El libro siguiente, Pétalos en el viento, es descrito además por Catherine Dollanganger, que tiene 15 años al principio del libro y 37 al final. Relata sus amores y desamores; no obstante, piensa constantemente en su venganza contra su madre Corrine.

El tercer libro, Si hubiera espinas, es descrito por los hijos de Catherine, Jory y Bart, que durante el tiempo que abarca el libro tienen 14 y 9-10 años de edad individualmente.

4

La actividad se desarrolla cuando una anciana, a la que Bart y Jory llaman «La dama vestida de negro«, se presenta junto a John Amos, el mayordomo de la familia Foxworth, para vivir en la casa cercana a la suya. Corrine, la apodada «Mujer vestida de negro«, les revela que es su abuela, mientras que John Amos descubre a Bart el misterio encubierto por sus padres, Chris y Cathy.

El cuarto libro, Semillas de ayer, es descrito además por Catherine Dollanganger, que comienza a revelar su historia a los 52 años. Ella retrata su último tiempo con Christopher y sus hijos, cerrando el círculo de la historia con el fallecimiento de Christopher.

El quinto libro, Shadow Garden, lo describe Olivia Foxworth, la abuela de Catherine. Retrata la vida de Olivia y aclara por qué desprecia a sus nietos.

¡Lee el Resumen de Flores en el ático!

Argumento

Flores en el desván retrata los cambios de la familia Dollanganger cuando el patriarca de la familia fallece en un percance. Como la madre no tiene la menor idea de cómo desenvolverse sola en el planeta, ya que siempre ha tenido un hombre que la ha mantenido, opta por volver a casa de sus padres con sus cuatro hijos.

Sin embargo, no tiene una conexión decente con ellos debido a algo aburrido que ocurrió en su juventud y sólo su madre se da cuenta de que tiene cuatro hijos.

Para darle acceso en vivo a su casa, pone como condición que sus crías estén aseguradas en el trastero, una medida que desde el principio es sólo transitoria. Es ahora cuando comienza la languidez sobre estos cuatro parientes.

¡Lee el Resumen de Flores en el ático!

Personajes

  • Catherine Leigh Dollanganger:(antes Sheffield,Marquet, antes Doll) «Cathy»:

Es la protagonista y narradora de la historia.Cuando comienza la historia tiene 12 años y, cuando finaliza, acaba de cumplir los 15. Es una chica muy guapa y bastante soñadora, que sueña con convertirse en bailarina y que se encuentra muy unida a su padre.

  • Christopher Dollanganger:(antes Sheffield ), «Chris»:

Es el hermano mayor de Cathy. Tiene 14 años cuando comienza la historia, y 17 cuando termina. Responsable, inteligente y maduro, es la total contraposición a su hermana, con la que al principio choca bastante.

Planea estudiar medicina en un futuro. En el cuarto libro muere en un accidente automovilístico igual que su padre. Aparece en los libros Flores en el ático, Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. ¡Lee el Resumen de Flores en el ático!

5

  • Cory Dollanganger:

Hermano gemelo de Carrie y hermano menor de Cathy y Chris. Es un niño tímido y sensible, que demuestra un gran talento para la música. Muere en el primer libro por el arsénico colocado en unos bollos azucarados. Aparece en los libros Flores en el ático y Jardín sombrío.

  • Carrie Sheffield (antes Dollanganger):

Hermana gemela de Cory y la hermana menor de Cathy y Chris. Nerviosa, activa y bastante alegre, siempre ha estado muy unida a su hermano gemelo. Se suicida en el segundo libro por culpa de su madre Corrine. Aparece en los libros Flores en el ático, Pétalos al viento y Jardín sombrío.

  • Christopher Garland Dollanganger (antes Foxworth):

Primer esposo de Corrine, el padre de los niños. Era el medio hermano más joven de Malcom. Es medio tío de Corrine, pero nunca supo que él también era su medio hermano.

Se le describe como un padre maravilloso que no podía soportar estar separado de sus hijos durante más de cinco días. Muere en un accidente de coche el día de su cumpleaños, al comienzo del libro.

  • Corrine Winslow (antes Dollanganger, née Foxworth):

Madre de Chris, Cathy, Cory y Carrie y viuda de Christopher Dollanganger. Con el tiempo se convierte en una antagonista de la historia cuando trata de matar a sus hijos para obtener la herencia de su padre.

Se casa con el abogado de su padre, Bart Winslow, a mitad del libro y pierde interés en sus hijos y su marido difunto. Es internada en un manicomio después de ocasionar un incendio en Foxworth Hall. Se le da una oportunidad de redención en el tercer libro de la saga y muere salvando la vida de Cathy.

Resumen de Flores en el ático

  • Olivia Foxworth (née Winfield):

Esposa de Malcolm Foxworth y abuela de los niños Dollanganger. Es prima de John Amos. Olivia y Malcolm son co-antagonistas en este libro, pero una parte diferente de Olivia se revela en el Jardín de las Sombras.

En principio, todos creen que Corrine es su hija. en realidad es hija de Alicia, madrastra del joven Malcolm a quien él mismo violaba. Olivia muere en el incendio de Foxworth Hall, en Pétalos en el viento. ¡Lee el Resumen de Flores en el ático!

  • Malcolm Neal Foxworth Sr.:

Padre de Corrine y abuelo de los niños Dollanganger. Esposo de Olivia. Se le describe por tener una enfermedad del corazón, lo cual puede ser considerado una paradoja, porque a él también se le describe como un hombre sin corazón.

Muere en el libro, aunque Chris y Cathy no se enteran hasta el final. Él era también el medio hermano del padre de los niños.
Aparece en los libros Flores en el ático y Jardín sombrío.

  • Jhon Amos Jackson:

Un mayordomo de la familia Foxworth, primo de Olivia y tercer esposo de Corrine. Él es quien convence a Olivia para encerrar a los niños en el ático. Del mismo modo, utiliza la religión de una manera hipócrita para manipular el hijo menor de Cathy.

Se convierte en el antagonista del tercer libro y muere al final. Aparece en los libros Flores en el ático, Si hubiera espinas y Jardín sombrío.

  • Jory Janus Marquet:

Primer hijo de Cathy y de su primer esposo Julián, en el cuarto libro se casa con Melodie, tiene dos hijos gemelos llamados Deirdre y Darren y queda paralítico.

Se casa con su enfermera, Toni, en segundas nupcias. Aparece en los libros Pétalos al viento, Si hubiera espinas y Semillas del ayer. ¡Lee el Resumen de Flores en el ático!

  • Bartholomew Scott Winslow Foxworth (antes Sheffield) «Bart»:

Segundo hijo de Cathy y de su romance fugaz con Bart Winslow (segundo esposo de su madre Corrine), en el cuarto libro se convierte en amante de Melodie después de que Jory quedara paralítico. Termina arrepentido y convertido en predicador televisivo.

  • Melodie Marquet (née Richarme):

Novia de Jory en el tercer libro y en el cuarto se casa con esté y lo abandona a él y a sus hijos los gemelos Deirdre y Darren (porque lo engaña con bart,cuando jory estaba en recuperación). Aparece en los libros Si hubiera espinas y Semillas del ayer.

  • Alicia Foxworth:

Madrastra de Malcolm y segunda esposa de Garland. Es la madre biológica de Christopher (hijo de Garland) y Corrine (hija de Malcolm). Tras la muerte de Garland y el embarazo de Corrine es ocultada en el ático por Olivia hasta que dé a luz de Corrine y Olivia se haga pasar por madre de esta. Muere de cáncer. Aparece en el libro Jardín sombrío.

  • Garland Foxworth:

Padre de Malcolm y Christopher y esposo de Alicia. Muere de un infarto tras ver a Malcolm intentar violar a Alicia.
Aparece en el libro Jardín sombrío.

  • Paul Sheffield:

Padre adoptivo de Chris, Cathy y Carrie, y segundo marido de Cathy. Muere de un ataque al corazón.
Aparece en el libro Pétalos al viento.

¡Lee el Resumen de Flores en el ático!

5

Autor

De etnia estadounidense, vino al mundo en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y estiró la pata el 19 de diciembre de 1986. Cuando era joven, sufrió una caída que le causó heridas que la obligaron a permanecer en una silla de ruedas durante el resto de su vida.

El fallecimiento de Andrews en 1986 a causa de un cáncer de pecho, exactamente en la cúspide de su notoriedad. Lo que no tenía la menor idea y me asombraba mucho era que ella no se diera cuenta de cómo completar el último libro de la aventura de Dollanger, lo que no sabía ya que su nombre fue utilizado para este libro, y era una ensayista de gran talento, sus libros eran tan impresionantes así de diferentes.

¡Éxito con el Resumen de Flores en el ático!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ratones y hombres

Resumen de Ratones y hombres

En el artículo de hoy le hablaremos de Ratones y Hombres una historia bastante profunda que involucra temas como, trastornos…

Resumen de María dos prazeres

Resumen de María dos prazeres

La lectura como proceso evolutivo de la sociedad ha formado parte crucial dentro del tiempo dejando huellas en muchos aspectos…

Resumen de Presagio de carnaval

Resumen de Presagio de carnaval

Con este Resumen de Presagio de Carnaval esperamos mostrarte la superficie de una obra llena de drama, ironía y tragedia…