Resumen de Templado: Autor, Personajes y Argumento

Templado es un gran libro, que te enseñara lo relativo de las emociones y sentimientos a tan corta edad; todo lo que se puede vivir.

Deja una gran enseñanza, donde nos muestra el sentir más profundo de los seres humanos y lo vulnerables que somos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

templado

Resumen corto de Templado

Debido a la gran presión que todos ejercían en el grupo; Diego se le declara a Sofía; ella de inmediato acepta y se hacen novios. Diego es un joven muy tímido al cual le encante leer, escuchar su música preferida.

Le fascina jugar a la pelota; para no quedarse atrás en este del juego, y aunado a todo tiene tiempo de escribir un diario.

Fue hasta el cine con todos sus amigos; y realizaron una competencia de chapes, donde salió ganador Tavo el cual se conoce como “el maestro de las lenguas vivas”.

Un día muy animado, le hace y regala un poema a Sofía; después de pasar semana santa, ingresa una nueva compañera de nombre Lorena; los amigos de Diego le bromeaban con el tema del poema escrito. Resulta que ahora, Diego le gusta más Lorena.

El día del cumpleaños de Diego, sus papas le hicieron un regalo este fue una bicicleta nueva, trek de aluminio.

Le apasionan los poemas de Bécquer, y dice que es un gran poeta; le dijo a Tavo que terminaría con Sofía, para comenzar a pretender a Lorena. En su misma fiesta consiguió a Sofía con Tavo enganchando; pero Diego no hizo nada, ni le prestó atención a Lorena.

Les toco un nuevo profeso de Lenguaje, este a la clase traía CDs para impartir conocimiento; más cómodamente y hasta les leía poemas.

Se encuentra un poco cabizbajo debido al amor platónico que siente por Lorena; por este motivo decide pedir opinión a un adulto; pero al momento de decirle al papá, este no muy desentendido y no le presta mucha atención.

A Diego le encanta ya que es fan de la agrupación musical; Aterciopelados. Y afirma que todos los problemas de su vida desaparecen; en el momento de prender su reproductor de CDs Panasonic.

Diego se centra en escribir su nueva novela; donde imagina ser una gran estrella, y que su obra está dentro de los grandes Libros de la Gramática Universal.

Al salir un día, y buscar la manera de hablar con Lorena que estaba en la calle, por distraído se pega con un ciprés y su bolso se cayó; debido a que se golpeó en la calle, otros jóvenes de cuarto año patearon todo su bolso.

El día lunes, le comenta que este más pendiente y no se distraiga tanto; todos los amigos se reían de él; el chino comento: estás loco y ciego de amor.

La siguiente semana, resulta que hay exámenes; entonces es cuando se entera que Lorena es muy buena para matemáticas, Diego mira a su papá; el cual está observando los relojes, los chequea, oye y les presta mucha atención.

En los escritos que hace, dentro de su diario relata que se lanzara del Villena; y el mismo se llama atención por hacer palabras repetidas; en textos tan cortos. Diego hace todo lo posible; por llamar la atención de Lorena y resulta que ganas todas las partidas de bowling.

Tanto a Matías, Omar como a Luciano los expulsan dentro de la clase Ingles; por estar haciendo desastre. Para el 2 de Junio, Silvia le hace la invitación a su fiesta de cumpleaños, jugaron a la botellita, y entonces en uno castigo le toca besarse con Lorena, asi como otros niños también.

Se apuntó, en el equipo que está dentro del salón; que lleva como nombre ”Suave Loco” hace su mayor esfuerzo por entrar al equipo y lo consigue.

En uno de los recreo se da cuenta que Lorena sé cómo los mocos; la tomo desprevenida ya que la estaba espiando, y este le muestra su dedo diciéndole que el haría eso por ella, luego cae en cuenta y dice oh dios podría aguantar ese tormento.

Un domingo jugando, le ofrece un gol por ella; pero ya se había ido del partido. En otro encuentro, se enfrentaron cara a cara los equipos Suave Loco vs Los Grones, Lorena le dio felicitaciones a Diego, pero a ella en realidad a quien le gusta es Cristóbal (el arquero).

A Cristóbal le roban sus zapatos; y su skate un día miércoles, debido a la tristeza por el mal rato Lorena aprovecha la situación y lo consuela; entonces los dos terminan juntos.

Cuando Diego se entera de lo que paso con Lorena, estaba tan bravo que golpea a Armando. Por lo tanto, Diego toma la decisión de no jugar más futbol, y está muy desolado; ya que no tiene ni la más mínima idea de lograr la atracción de Lorena.

La bibliotecaria, le sugiere un libro a Diego; de inmediato se da cuenta que esta es muy linda y le cayó Super bien.

La misma se llama Vanessa, y le recomienda libros de novelas y poesías; es cuando Diego cae sucumbido a los pies de la chica. Entonces llegan las vacaciones a mitad del año, y debido a esto Diego esta triste porque ya no la vera seguido.

Llama a Tavo y le confiesa lo mucho que ama a Vanessa; este se burla de él, pero le sirve de apoyo y logra ubicar el número de teléfono de ella. Diego invita a una cafetería a Vanessa, donde ella le comenta su grande sueño de poder tener su propia librería de Kafé-Kafka.

Vanessa muy inocente, ni cuenta se da que Diego está perdido de amor por ella; un día cualquiera el que llaman Chino, se encuentra un billete de 20 soles en la cocina de su mamá.

Este junto a Diego y Tavo, se dirigieron a la licorería donde compran dos botellas, para ir luego a casa de Tavo a tomar y ver películas porno; mucho tiempo después llega la policía, entonces por todos los medios hicieron magia para no llegar a los calabozos.

Durante una clase, Luciano tuvo una gran idea de hacer pelotas de papel usando el cuaderno de los demás; los quemaba y se los lanzaba a todos sus compañeros.

Pues luego de esta gran hazaña, lo que consiguió fue que se hallaran 3 culpables a los cuales  echaron, y suspendieron el recreo a todos.

Vanessa celebra su cumpleaños en su casa, cayo domingo en esa oportunidad, de regalo Diego le compra un CD el “Marinero en tierra”.

A las once, se va a despedir de ella; y se da cuenta del barco con el reloj de su papá, se fue sin siquiera despedirse y se echó a llorar en su habitación.

Por la costa; baja montando su bicicleta de color verde sin las manos en el volante, se las muestra al chino, a Tavo, Vicente, Luciano pero nadie lo tomo en cuenta; intento hacer lo mismo pero en una zona escura.

Un día después de entrenar;  diego se enferma y estaba deprimido, Diego y varios jóvenes abrieron el techo del quisco del colegio, entraron junto a Tavo y decidieron robar las bolsas de refresco y galletas.

Luego de pasar por una muy grande depresión; toma la fatídica decisión de suicidarse salpicando de sangre las últimas páginas.

Autor

jorge eslava

Se trata Jorge Pablo Eslava Calvo; nace en San Miguel, Lima 26 de diciembre del año 1953, es un escritor poeta más educado de nacionalidad peruana.

En el barrio de la Magdalena, pasa su niñez y parte de su adolescencia; después paso 25 años de su vida en la Punta.

Para el año de 1971; entra en la Universidad de San Marcos, siendo muy joven trabaja en el periódico La Prensa; ejerciendo el cargo de diagramador y arte finalista, y rápidamente comenzó a publicar artículos en la revista infantil Urpi.

Tiene sus primeras pasos en 1978 en la enseñanza; para desarrollarse como profesor se bachillerato en el Colegio José Maristas.

Posteriormente fue maestro de primaria y continuo de secundaria, en diferentes escuelas; como principal asistía a los Reyes Rojos, donde paso 10 años de su vida impartiendo educación.

Adicional fue director del sello editorial; y de la revista el Cabezón; para 1988 dirigió le Editorial Colimo Blanco en la ciudad de Lima Perú. Saco la licenciatura en la Universidad de San Marcos.

Luego de algunos años, realiza una maestría para terminar con un doctorado en Gramática; en la misma Universidad.

No dejo jamás de prepararse; y recibiendo especializaciones en Madrid Lisboa. Al estar de regreso en Perú, decide dar clase en las universidades Católicas como Sedes Sapientia en la gran Universidad de Lima.

En esta última institución se mantuvo por trece años; ante el taller de Narrativa y de igual forma, en la revista literaria Un vicio absurdo; actualmente se encuentra dirigiendo; la revista de humanidades Lienzo.

En Cusco y Puno para 1991, trabajo en esas localidades haciendo textos para niños de educación primaria, en las materias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Años más tarde, tuvo relación con jóvenes de la calle de mala conducta; donde decidió a escribir Navajas en el paladar», siendo este el libro más comentado por los críticos.

Ha tenido textos y enciclopedias escolares; asi como programas de lecturas para aquellos maestros de los colegios, y cuenta con la edición totalmente completa de la obra poeta Washington Delgado, y el del maestro Constantino Carvallo.

Para octubre del 2006, escribe para el Consejo Nacional de Educación; una nueva versión para un cuento juvenil del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Por tres años consecutivo; estuvo en la revista dominical del periódico llamado; el Comercio, en la página “Libros del Capitán”, estando en la primera columna en el país de reseñas críticas de textos para niños y adolescentes.

Estos comentarios, se han reunido en dos volúmenes como con otros estudios y conferencias, dadas con escritores del mismo espacio.

Con 40 años de recorrido y conocimiento; ha hechos libros con distintos géneros; consiguiendo asi reconocimientos nacionales e internacionales.

Ha conseguido la nominación; al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA 2018), siendo este el premio más importante de literatura infantil y juvenil. Está a favor y cultiva el deporte, también colecciona juguetes populares.

Argumento

criticos

Templado no es más que el diario de Diego; un joven de 14 años de edad los cuales está cercano a cumplir, los 15. En el diario; que estaba iniciando se podían ver todas sus emociones y sentimientos.

Lo que le pasaba, lo que sentía, todo lo que aspiraba ser y tenía en mente; y mayormente lo que pasaba por su mente, todos sus pensamientos.

No eran solo hojas escritas y ya; eran los más íntimos joyas de Diego, estas que cuidada celosamente; a través de él se sentía libre capaz de expresar y sentirse libre; lo que no hacia delante de todos.

Uno piensa que esa edad, solo se basa en hacer tonterías y andar de enamorado a muchas niñas; no es diferente Diego en este punto pero realmente, llega a enamorarse solo en dos ocasiones.

Aunque manifiesta que fueron en realidad tres, de quien llego a enamorarse; pero de cada una de ellas termino desilusionado, sufrió mucho por comenzar tan joven a enamorarse frenéticamente.

A pesar de todo esto, aunque no se puede negar que a Diego el corazón lo tiene afectado; o no se sabe quizás está empezando a tenerles ideas a las chicas.

Buscaba siempre una excusa, para continuar y salir rápidamente de la depresión; que en muchos momentos vivió.

Diego solo escribe hasta las pagina 99; aunque lo que quería era llegar a 100, decidió no dar más lastima; contando lo mal que la pasaba realmente cuando estaba súper comprometido con alguien.

Personajes

personajes

Estaremos, nombrando inicialmente los Personajes Principales:

  • Diego.
  • Lorena.
  • Vanessa.

Personajes Secundarios

  • Sofía
  • Tavo
  • El chino
  • Luciano
  • Mauricio
  • Arturo
  • Silvia
  • Matías
  • Vicente
  • Cristóbal
  • Cayetano
  • Erick
  • Omar

Frases de Templado

funciones

  • Acalorado diciembre, despejado enero, lo más probable que el frío sea rudo en febrero.
  • En diciembre por ser frio, lo mejor es que te cubras.
  • Los días más frescos, por lo general sopla mucho.
  • Así como trae días soleados.
  • Invierno por el contrario, es muy frio.
  • En marzo; la temperatura es súper más variada mientras que abril es más serena.
  • En mayo estará más despejado, teniendo poco grano.
  • Por las mañanas el desayuno es muy bueno, en el almuerzo come de formas más pausado, y en la noche come lechuga y caldo caliente.
  • Ten en cuenta que el vino en gran cantidad, ni guarda secretos ni cumple con palabras.
  • Junio por su parte, será más seco y hará menos calor.
  • Si en diciembre; se ve el sol fuerte entonces hara viento.

Análisis Literario de Templado

C 1

Esta obra la escribe como ya lo hemos mencionado el escritor, Jorge Eslava Calvo y se refiere a como es su vida, en la etapa de liceo; no es otro que el adolescente de nombre Diego de unos 14 años aproximado.

No tiene muy buena relación con su papá, y con el resto de la familia es alejado igualmente; pero le encanta los poemas. En el salón de clases, todos tienen novia menos el por ese motivo lo molestan mucho.

El libro se inicia, a escribir en el momento de la fiesta; mientras Diego baila con Sofía es una chica que estudia con él, y como le gusta pues los amigos lo molestan con ella.

Al finalizar el baile y ola fiesta Diego se arma de valor y le pide que sean novios; besándola después de darle la declaración de amor.

Luego de llegar a su casa, Diego estaba en calma y feliz ya que podía decir que por fin tenía novia; pero no dejaba de preocuparlo el hecho que le había comentado que irían al cine.

No para ver ninguna película, si no por el contrario para saber por medio de un juego quien besaría más a su novia; este acepto para no quedarse por fuera y asi evitar molestias por parte de sus compañeros. Pero en realidad no estaba a gusto de hacer esto.

Llegado el día, se va al cine con el grupo de amigos y pues no tuvo otra opción que besar a Sofía; a comparación de él los demás están súper bien pasando el rato.

El día siguiente al llegar a su escuela, se percató que había ingresado una chica nueva, él se acerca amablemente y se presenta diciéndole esta su nombre, soy Lorena.

A Diego le llama mucho la atención Lorena, y le gusta de inmediato; de hecho en toda la clase solo la mira, sin prestar atención al maestro.

El profesor de lenguaje adicional de dar la informacion en el salón indicada que ese debe entregar un trabajo en grupo; Lorena le pregunta a Diego si lo pueden hacer juntos y el responde rápidamente que sí.

Diego decide formar parte del equipo de football del colegio, todo para llamar la atención y sorprender a Lorena; ya que se había dado cuenta que Sofia no le gustaba tanto como el pensaba.

Como está cerca de cumplir cumpleaños, este idea algo con el amigo para terminar con Sofía; y ser más directo con Lorena en cuanto al amor que siente por ella, esperando toda esperanza de ser correspondido.

Al culminar la relación con Sofía, este respiro ya que sentía un peso menos encima, por dejar claro que ya no quería continuar con ella.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Palomita blanca es una novela con un perfil realista, de la pluma de Enrique Lafourcade. Logro publicarla en 1971, teniendo…