Resumen de El Señor de los Anillos: Aquí podrás encontrar todo lo que quieres saber

El señor de los anillos, es una de las novelas que se encuentra protagonizada por Frodo, un hobbit que tiene una de las tareas mas importantes, destruir el anillo. Sin embargo, el camino no será fácil y el joven Frodo deberá poner su vida en riesgo para culminar esta orden. Lee aquí el Resumen de El Señor de los Anillos.

¡Que esperas, sigue leyendo!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de El Señor de los Anillos

Resumen corto de El Señor de los Anillos

El relato de un libro especialmente popular El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo, es el libro principal de los 3 libros compuestos por J. J. R. Tolkien llamados El Señor de los Anillos. Estos tres libros son la continuación de la novela El Hobbit.

El Señor de los Anillos La Comunidad de los Anillos hacia el comienzo de la sección nos ilumina con respecto a una reunión que ocurre el 22 de septiembre, era el cumpleaños de Bibo Bolsón (111 años) esto además declara el cumpleaños de su abrazado futuro beneficiario Frodo Bolsón encomienda su cumpleaños número 33.

Bibo Bolsón necesitaba desaparecer dejando a Frodo Bolsón todas sus posesiones, en cualquier caso, saliendo. El anillo de Bibo, con el que podía llegar a ser indetectable, el mago Gandalf, advierte a Frodo, que el anillo debe ser dejado bien solo de todo el mundo. Sugerimos entender Rayuela, de Julio Cortazar

Durante mucho tiempo, el mago Gandalf visitó el lugar de Bibo Bolsón, llamado Bolsón Cerrado, para percibir cómo era, en ese momento una noche, conversa con Frodo sobre la realidad del anillo que ha estado guardando, es el anillo del oscuro amo «Sauron». Lo había creado como una forma de manejar toda la tierra, sin embargo, a causa de Gil-Galad, que era el señor del pueblo mítico y el gobernante de Arnor y Gondor, que aplastó a Sauron, a pesar de que pasaron.

Esto ocurrió en la Guerra de la Última Alianza, el hijo del Rey de Arnor, Isildur, fue a cortarle el dedo a Sauron donde tenía el anillo, este anillo debía ser aniquilado, sin embargo Isildur, solo lo conservó, y cuando estiro la pata en la Batalla de los Campos Alegres, este anillo se perdió en las aguas del río Anduin.

2

Fue bastante tiempo después que Deagol, un hobbit, descubrió el anillo, sin embargo este hobbit fue masacrado por Smeagol, quizás el compañero más cercano que necesitaba el anillo para sí mismo. El anillo lo tuvo durante mucho tiempo, hasta que un día se transformó en un extraño animal llamado Gollum.

En el libro El Hobbit, no se habla de cómo Bibo Bolsón lo descubrió y lo retuvo durante algún tiempo hasta que se lo siguió ofreciendo a Frodo Bolsón. Por otra parte, en El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo, vemos que Sauron, el legítimo propietario del anillo, está formando un ejército para ir en busca de su anillo, el mago Gandalf le explica a Frodo el impacto del mal de este anillo para su portador cuando se utiliza durante mucho tiempo.

Asimismo, le revela a Frodo que en este momento no está protegido en la comarca desde que Gollum fue capturado en Mordor y, tras un largo tormento, le revela a Sauron que la última vez que vio el anillo lo tenía un hobbit apodado Bolsón, que vive en la comarca.

En el libro El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo, la historia se amplía constantemente algo más. Estos jinetes aparecen buscando a Bolsón y su anillo, todos se disponen a ayudar a Frodo a escapar, sus compañeros anteriormente referidos, van con él y lo cubren, descubren cómo escapar de los Nazgul, aparecen en un pueblo llamado Bree donde allí conocen a Aragorn, un hombre que es guardabosques, un querido compañero de Gandalf, que a partir de ese momento se convierte en su guía solitario.

Básicamente, El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo es un libro que te enganchará y te llevará a conocer esos terrenos donde la mente creativa te lleva a este soberbio paraje de fantasía.

3

Autor

Ensayista inglés de origen sudafricano, conocido en todo el mundo como el escritor de El Señor de los Anillos (1954-1955), un auténtico ejemplo de escritura de imaginación.

Aunque el escritor era en ese momento notable, su obra se ha hecho últimamente mucho más conocida gracias a las transformaciones cinematográficas de Peter Jackson.

Hijo de tutores ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, cuando se trasladó con su familia a Inglaterra. La transformación de su madre al catolicismo le marcó profundamente.

Resumen de El Señor de los Anillos

Aprendió en Oxford, y al poco tiempo mostró una clara fascinación por la filología y las antiguas aventuras y leyendas nórdicas. Después de participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó lengua inglesa en la Universidad de Leeds.

Educador de lengua y escritura anglosajona en la Universidad de Oxford, pasó un tiempo importante en épocas pasadas. Tras distribuir algunos trabajos (Sir Gawain y el Caballero Verde, 1925; Beowulf, 1936).

JRRR. Tolkien inició la confección de un folclore individual a partir de la aventura artúrica y la épica arcaica anglosajona, cargado de componentes fabulosos y criaturas y universos fantasiosos.

Así, la novela El Hobbit (1937) retrata los cambios de unos individuos serenos y razonables que viven en un mundo llamado Tierra Media, junto a seres míticos, trolls y magos.

Argumento

Es simplemente la cultura humana (con sus restricciones) en una tierra siempre atacada por el mal. Por eso, en la Tercera Edad, esta cultura reclama la Tierra Media y la convierte en el lugar donde, cuando el Mal Absoluto es vencido, los Hombres sitúan su medida real. Tolkien la caracteriza como la Edad de los Hombres y el Fin de los Días Antiguos.

El Señor de los Anillos es, en este sentido, una analogía que sugiere la cima de una larga interacción, que ofrece el ascenso a la humanidad actual, con todo su peso legendario pero adicionalmente verificable.

La Creación de Arda, la fundación del Mal como modelo de control total y su congruencia a través de los tiempos, la batalla de los Elfos y su connivencia con los Edain para salvaguardar Beleriand, la aniquilación del principal Señor Oscuro Morgoth y el ascenso de Sauron, el ascenso y la caída de Númenor, la creación de los Anillos de Poder, el establecimiento de los reinos númenóreos en la Tierra Media y, por fin, la destrucción de Sauron, están recogidos en El Silmarillion como escenario que sustenta la epopeya de Frodo y la Comunidad del Anillo.

5

En el caso de que El Silmarillion sea un registro de un ciclo legendario verificable, en El Hobbit se describe una ocasión de esa interacción. No se trata de una simple certeza registrada, sino que es nodal y crítica, ya que en la obra descubrimos cómo aparece el Anillo Único entre los hobbits.

Una historia inocente para los jóvenes (aunque dependiente del legendarium) se convierte en el componente de arranque del final de la Tercera Edad. Al azar y en relación con una excursión para salvar una fortuna de la mano de la mítica bestia Smaug, el hobbit Bilbo Bolsón se convierte en el Portador del Anillo.

Allí Tolkien, ajustando esa obra juvenil a El Señor de los Anillos, describe la forma de vida y de esta manera el temperamento, que llevará a Frodo a ser el héroe principal del final del ciclo iniciado en la Tercera Edad.

¡Lee el Resumen de El Señor de los Anillos!

Personajes

En el señor de los anillos la comunidad de el anillo, es un libro muy extenso y parte de una trilogía que siguen después de el Hobbit, que contienen diversos personajes, entre ellos tenemos:

  1. Frodo Bolsón, Es el personaje que vemos principalmente, el nuevo dueño de el anillo
  2. Bibo Bolson, el antiguo portador del anillo
  3. Gandalf, es el mago que intenta ayudar a Frodo
  4. Gollum, el hombre que se convierte en una extraña criatura por causa del anillo
  5. Aragorn, amigo de Gandalf, ayuda a Frodo en su viaje
  6. Sauron, es el villano, dueño del anillo
  7. Gimli, un hombre que combatió contra Sauron
  8. Saruman, un hombre que también se obsesiono con el anillo
  9. Legolas, es el Rey de los Elfos de el bosque negro
  10. Elrond, un elfo, que en la Guerra de la ultima alianza se enfrento a Sauron
  11. Arwen, hija de Elrond
  12. Boromir, era el capitán de la torre blanca
  13. Peregrim Tuk, amigo de Frodo
  14. Meriadoc Brandiagamo, amigo de Frodo
  15. Aquí un vídeo un gran resumen de El señor de los anillos, La comunidad del anillo

¡Lee el Resumen de El Señor de los Anillos!

6

Frases de El Señor de los Anillos

“No os diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas” – Gandalf el Blanco

“Antes compartiría una vida contigo que enfrentarme a todas las edades de este mundo sola” – Arwen, Hija de Elrond

“Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”. – Dama Galadriel

En efecto muchos que viven merecen la muerte. Y algunos que mueren merecerían la vida. ¿Puedes devolvérsela tú?

«No te apresures, pues, en adjudicar muerte o juicio, pues ni aún los más sabios pueden discernir esos extremos”. – Gandalf el Gris.

«Certeza de muerte… mínima esperanza de éxito… ¿a que esperamos?» – Gimbli

“Si con mi vida, o con mi muerte puedo protegerte, lo haré… cuenta con mi espada, y con mi arco y con mi hacha” – Aragorn, Legolas y Gimbli.

“Un mago nunca llega tarde, ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone” – Gandalf el Gris.

«¡Corred insensatos!» – Gandalf el gris

“Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro” – Dama Galadriel

“No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad merecéis.”. – Bilbo Bolsón

“Mii tesssoroo” – Gollum

“¡Legolas! ¡¿Qué ven tus ojos de elfo?” – Aragorn

“¡Llegada es la hora! ¡Jinetes de Rohan, os ata un juramento! ¡Dadle ahora cumplimiento! ¡Por el Rey, y la tierra!” – Éomer, capitán de Rohan.

“Los Hobbits son criaturas sorprendentes, puedes aprender todas sus costumbres en un mes, y después de cien años, aún te sorprenden.” – Gandalf el Gris

“Es peligroso, Frodo, curzar tu puerta. Pones un pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te puede llevar.” – Gandalf el Gris.

“No es más que la sombra de una ilusión lo que amas. No puedo darte lo que anhelas” – Aragorn

“Quédate con tus repugnantes papas” – Gollum

“No habrá amanecer para los hombres” – Saruman el Blanco

“Coraje despierta ahora por ira holocausto y rojo amanecer” – Theoden, Rey de Rohan.

¡Lee el Resumen de El Señor de los Anillos!

Las Películas de El Señor de los Anillos

En 1956, El Señor de los Anillos acababa de llamar la atención del mundo del cine. La distribuidora George Allen and Unwin informó a Tolkien de que una organización estadounidense tenía que hacer una adaptación animada de la novela, y el creador se sintió excepcionalmente intrigado.

Meses después, Forrest J. Ackerman, representante de la organización cinematográfica, mostró a Tolkien una parte de las representaciones dispuestas para la película, junto con fotos de escenas americanas que podrían trasladar a la Tierra Media.

Tolkien les dio el visto bueno, ya que no caían en la tentación de replicar el estilo de los dibujos de Disney, sino que dependían de los realizados por el artista Arthur Rackham.

Resumen de El Señor de los Anillos

Sin embargo, el contenido elaborado por Morton Grady Zimmerman incorporaba varios ajustes a la historia, como la utilización de halcones como métodos estándar de transporte, el cambio del motel «El Pisador Poney» por un alojamiento o la autodestrucción de Saruman.

Tolkien se resintió cuando leyó el contenido y no permitió que la obra fuera alterada en este sentido, abandonando así la película. Stanley Kubrick, jefe que intentó realizar la película de El Señor de los Anillos con el grupo melódico The Beatles.

El siguiente intento de llevar El Señor de los Anillos a la gran pantalla fue realizado en 1967 por el director estadounidense Stanley Kubrick, que necesitaba hacer una interpretación de la novela con los miembros de la banda musical The Beatles como personajes principales:

Paul McCartney como Frodo, Ringo Starr como Sam, George Harrison como Gandalf y John Lennon como Gollum. No obstante, todo se quedó en una aventura después de que Tolkien la descartara.

Joined Artists, que había comprado parte de los derechos de El Señor de los Anillos, reclutó al productor John Boorman para que realizara una variación sorprendentemente realista durante la década de 1970.

Se creó un contenido para una película en solitario, de unas 700 páginas y muy ajustado, en el que varios personajes desaparecían, los Nazgûl montaban en ponis sin piel, Arwen se convertía en una joven y hasta había un coito simulado entre Frodo y Galadriel.

En cualquier caso, el gasto de la película implicaba que no se hiciera. Ralph Bakshi, que se había sumado a la tarea de Boorman, llegó al entonces líder de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Dan Melnick, y éste consintió en comprar el contenido a Boorman; sin embargo, Melnick fue despedido y no pudieron aceptar el contenido.

Por fin, United Artist consintió en apropiarse de la película, que fue coordinada por Bakshi, entregada por Saul Zaentz y compuesta por Peter S. Beagle. Se realizó en animación y diseño rotoscópico, un procedimiento en el que las escenas se graban con individuos genuinos y después se transforman en animación, y fue un logro monetario decente, a pesar de que se mezclaron las encuestas.

En 1995, se inició una tarea para hacer una película en imagen genuina con el jefe neozelandés Peter Jackson. La organización Miramax fue la inicialmente intrigada por la empresa, sin embargo terminó desechándola ya que ponderó la alternativa de una película solitaria, mientras que el contenido, compuesto por el propio Jackson, junto a su media naranja, Fran Walsh, se hizo para dos.

En ese momento, Jackson presentó la empresa a New Line Cinema y se llegó a la conclusión de que la novela se ajustaría por fin en tres secciones, cambiando de nuevo el contenido, que, esta vez, contó además con la ayuda de Philippa Boyens.

El rodaje comenzó en octubre de 1999 y terminó en diciembre de 2000, y cada película tuvo un tiempo de postproducción. La Comunidad del Anillo se entregó en diciembre de 2001; Las Dos Torres en diciembre de 2002 y El Retorno del Rey en diciembre de 2003.

Fueron tremendos triunfos de la industria cinematográfica, restauraron la maravilla de Tolkien y, en general; fueron bien recibidos por los expertos. Entre las tres películas ganaron diecisiete premios de la Academia (de un potencial de treinta); siendo la tercera parte la más galardonada con once, lo que equivale a logros cinematográficos como Ben-Hur y Titanic.

¡Lee el Resumen de El Señor de los Anillos!

La Comunidad del Anillo

Es el primero de los tres volúmenes que componen la obra. Está dividido en dos secciones, precedidas por un prefacio. Después de éste, Tolkien presentó un pequeño espacio titulado Nota sobre los archivos de la Comarca; que no apareció hasta la segunda versión de La Comunidad del Anillo; y en el que registra las fuentes que debieron utilizarse al componer el libro (ya que planea sugerir que su legendarium era auténtico).

En un principio, Tolkien decidió que el volumen se llamaría Cultivar la sombra, pero optó por transformarlo en El retorno de la sombra. No obstante, diez días después de esta decisión; optó por transformarlo de nuevo en el último, La Comunidad del Anillo, ya que se ajustaba más a la trama.

Los libros I y II, de los que se compone este volumen, se denominaron inicialmente de forma adicional: El Anillo parte y El Anillo va al Sur, individualmente. En una composición del libro guardada en la Universidad Marquette de Milwaukee (EE.UU.), aparecen dos títulos distintos en el índice: El primer viaje y El viaje de los nueve compañeros. Sin embargo, estos títulos para los libros fueron a la larga suprimidos en la versión distribuida.

¡Lee el Resumen de El Señor de los Anillos!

Las dos Torres

Es el segundo de los tres volúmenes. En un principio, Tolkien lo tituló El Anillo en la Sombra,​ aunque, poco después, lo cambió por La Sombra se alarga.Diez días después de este cambio, Tolkien escribió a su editor, Rayner Unwin, y le propuso el título Las dos torres, que finalmente sería el escogido.

Con respecto a qué dos torres se refiere en este título, Tolkien no lo dejó claro. En esa misma carta, el autor le decía a Unwin que la identidad de las torres queda en la ambigüedad, pues podría referirse a Orthanc y Barad-dûr (las dos torres relacionadas con el enemigo), a Minas Tirith y Barad-dûr (las dos torres más poderosas de cada bando), o a Orthanc y Cirith Ungol (las dos torres que aparecen en los últimos momentos de la trama de cada libro).

 En una carta posterior, Tolkien asegura que se tratan de Orthanc y Cirith Ungol, pero debido a la importancia dada a la oposición entre Barad-dûr y Minas Tirith, la identidad quedaba equívoca.

El libro está subdividido a su vez en dos partes, los libros III y IV, que durante el tiempo que Tolkien decidió que los seis libros llevaran nombre, estos dos fueron bautizados como La traición de Isengard y El Anillo va al Este, respectivamente.​ Sin embargo, en el manuscrito conservado en la Universidad Marquette, los títulos que aparecen son: La traición de Isengard El viaje de los portadores del Anillo.

¡Lee el Resumen de El Señor de los Anillos!

El retorno del Rey

El Retorno del Rey es el tercero de tres volúmenes. A la hora de su distribución hubo cierta incertidumbre sobre si debía llamarse La guerra del anillo o El retorno del rey; ya que mientras Allen y Unwin encontraban el último industrialmente más atractivo; J. R. R. Tolkien se inclinaba por el anterior debido a que no descubría un número excesivo de sutilezas de la trama y, sobre todo, el final de la historia; finalmente el creador se rindió al título que le gustaba a los distribuidores.

Además, el volumen está dividido en dos secciones, los libros V y VI; que inicialmente llevaban los títulos La guerra del anillo y El fin de la tercera edad, antes de ser abandonados.

Inicialmente la novela terminaba con un epílogo en el que se veía a Sam, a su media naranja Rosita Coto y a sus hijos; mucho tiempo después de la Guerra del Anillo; y en el que la cúpula de la familia les leía una carta de Aragorn, que en un par de días visitaría los límites de la Comarca.

Sin embargo, Tolkien fue finalmente convencido de no incorporar este epílogo; a pesar de que lo consideraba esencial. Posteriormente, Christopher Tolkien lo recogería junto con sus diferentes formas en El fin de la Tercera Edad, el cuarto volumen del conjunto titulado La historia del Señor de los Anillos.

¡Éxito con el Resumen de El Señor de los Anillos!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

El Resumen de La amortajada puede resultar de mucha utilidad para todos, pero especialmente para los estudiantes a todos los…

Resumen de La barca sin pescador

Resumen de La barca sin pescador

La obra del escritor argentino, La barca sin pescador pertenece al género del drama. Cuenta con una distribución de veintidós…

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

Hoy vamos a introducirte a esta historia (que estamos seguros que has escuchado al menos una vez) con nuestro Resumen…