Resumen de La hoguera barbara: Personajes y autor

Si no eres ecuatoriano (o si la historia se te da fatal) estamos seguros de que este Resumen de La Hoguera Bárbara te sorprenderá a más no poder. Este acontecimiento histórico, brutal e impactante como pocos, ha sido recopilado por el historiador y escritor Alfredo Pareja Díez-Canseco en la obra que hoy nos compete.

Toma asiento si quieres entender en su totalidad este recuento del asesinato del ex-presidente ecuatoriano José Eloy Alfaro, y lee nuestro Resumen de La Hoguera Bárbara.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de La hoguera bárbara

A continuación vamos a introducirte a nuestro corto Resumen de La Hoguera Bárbara.

Alfredo Pareja inicia el relato introduciendo a José Eloy Alfaro, nacido en Montecristi, hijo del capitán de guerrillas Manuel Alfaro, y su influencia en el posterior en la mentalidad romántica liberal de José.

De la misma forma somos informados sobre su juventud y las propuestas y mecanismos que lo llevaron al Ejecutivo Ecuatoriano.

El autor recuenta las anécdotas que José Eloy escuchó de sus padres, sobre las heroicas luchas libradas en la antigua España, de las que su padre fue partícipe. Además, Eloy fue introducido a las historias del Libertador, en quien encontró un héroe mítico que lo inspiraba.

Tras el recuento de la vida del joven Eloy Alfaro se nos relata el inicio de su carrera junto a la Revolución Liberal.

La Revolución Liberal fue un proceso progresivo, apoyado por combatientes mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos, comandados por Alfaro. Esto animó a otros progresistas latinoamericanos a forzar ideales liberales en sus naciones.

Inevitablemente, Eloy Alfaro encontró oposición en individuos cuyos intereses se alineaban en su contra. La población, no obstante, seguía mostrándole simpatía, gritando y vitoreando «¡Viva Alfaro!» como su consigna.

A mitad de su gobierno el alfarismo comenzó a perder dicho ahínco. Muchos de sus partidarios se voltearon hacia los terratenientes, y la capacidad de control sobre el ejército del presidente iba mermando.

Para el momento en que terminó su segundo periodo, Eloy Alfaro tomó a Emilio Estrada como su contrincante. Estrada era un empresario de Guayaquil, quien consiguió un amplio triunfo en las urnas. Pero la paz no duraría demasiado, pues Emilio Estrada fallecería solo tres meses después de tomar el cargo, consecuencia de problemas de salud.

Con la muerte del presidente, la brutalidad se desató en el ambiente, y distintos grupos liberales luchaban incesantes por tener el control de la nación.

Eloy Alfaro volvió al Ecuador para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, la guerra civil había robado todo poder a Leónidas Plaza y Julio Andrade, los representantes de gobierno restantes.

Los alfaristas, ante la contundencia de las fuerzas armadas, cedieron su libertad con un tratado definitivo. Esto incluyó a Eloy Alfaro y sus más cercanos, que fueron detenidos y llevados a Quito.

El acontecimiento fue posible gracias a la influencia de muchos de los detractores del ex-presidente. Así, el 28 de enero de 1912, Eloy Alfaro y varios de sus aún fieles simpatizantes fueron linchados en una hoguera, inmortalizada por el autor de este libro como «La Hoguera Bárbara».

¿Qué es la Hoguera Bárbara?

La Hoguera Bárbara es el nombre más común para referirse al asesinato del ex-presidente de la República del Ecuador José Eloy Alfaro Delgado.

Entre las víctimas del evento se recuentan Eloy Alfaro, su hermano Medardo, su sobrino Flavio, el coronel Luciano Coral y el general Ulpiano Páez. Este evento está fuertemente relacionado al asesinato del general Pedro J. Montero, tres días antes, en la ciudad de Guayaquil.

Contexto

Eloy Alfaro gobernó dos períodos, siendo el primero entre 1895 y 1901, y el segundo entre 1906 y 1911, llegando al cargo por medio de golpes de Estado.

El ex-presidente ejerció sus funciones bajo una política de alineación liberal, lo que lo hizo bastante impopular entre la mayoría conservadora. Asimismo, encabezó un proceso de cambio político que incluyó decretos referentes a:

  • La participación de las mujeres tanto en el sufragio como en las funciones públicas.
  • La gratuidad de la educación.
  • El derecho a la libertad de culto.
  • La erradicación de los impuestos indígenas.
  • El laicismo y la consecuente expropiación de tierras a la Iglesia Católica.

Muchas de sus medidas le ganaron la oposición de grupos conservadores, principalmente religiosos. Sus políticas alentaron al clero a declarar a los liberales como anticristos, masones, impíos, lo que se tradujo en la inquietud de la propia población.

La prensa también fue una inmensa crítica de su política, a un nivel tan duro como el de la propia Iglesia. Muchos de los diarios de la época hicieron declaraciones escandalosas, y en 1912 el hijo de Eloy Alfaro, Olmedo, acusó a  cuatro periódicos y dos periodistas de difamar y promover el asesinato de su padre.

la hoguera barbara

Legado

La ejecución de Eloy Alfaro y sus compañeros fue un evento de sorprendente brutalidad a todos los niveles. Desde la población participantes, hasta las distintas autoridades que se negaron a detener la crueldad, los responsables y participantes quedaron todos impunes del linchamiento del ex-presidente.

Teniendo en cuenta lo extraordinaria de la situación, que ocurrió en la cárcel de Quito, se declaró que Alfaro falleció «a consecuencia de haberlo asesinado el pueblo de Quito».

Al no realizarse un oficio de excarcelación, el nombre de Eloy Alfaro se mantuvo durante un siglo en el listado de los reos. Así fue hasta el día en que se realizó la ceremonia de excarcelación, con la que se clausuró el penal García Moreno para siempre.

En la actualidad existe una expresión que hace referencia a tan repudiable situación. Cuando una persona comete un acto vergonzoso o reprochable se suele decir «te van a arrastrar como a Alfaro».

Argumento

La Hoguera Bárbara es un texto histórico y literario nacionalista que cuenta tanto los eventos del hecho histórico que le da nombre como la vida del protagonista del mismo: José Eloy Alfaro Delgado.

El argumento se centra en una construcción histórica de la vida del ex-presidente de la República del Ecuador. Adicionalmente, recuenta los eventos del domingo 28 de enero de 1912 en la ciudad de Quito, que llevaron al asesinato de políticos, militares y funcionarios leales a Eloy Alfaro.

La Hoguera Bárbara es retratada como la consecuencia de diversidad de factores, detonando el asesinato del general Pedro J. Montero en la ciudad de Guayaquil.

Autor

3

El autor que corresponde con este Resumen de La Hoguera Bárbara es Alfredo Pareja.

Alfredo Pareja Díez-Canseco fue un escritor e historiador ecuatoriano, nacido el 12 de octubre de 1908 en Guayaquil.

Nació en el seno de una familia adinerada, sobre todo por la familia de su madre, que era parte de la aristocracia peruana. Sin embargo, cuando aún era pequeño la familia perdió su fortuna, adicional a la muerte de su padre, por lo que a los 14 años comenzó a trabajar en muchos oficios, como bodeguero, vendedor y cobrador en el ferrocarril.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Vicente Rocafuerte. En su adolescencia, Pareja vivió en un departamento en la calle Rocafuerte tras abandonar los estudios para trabajar.

Esto lo hizo inevitable testigo de la Masacre de Obreros del 15 de noviembre de 1922, perpetuada por el Ejército del Ecuador como respuesta a la huelga general de los trabajadores del momento. Este evento marcó profundamente al autor, volviéndose uno de los determinantes en su carrera literaria.

Más adelante el autor asistió como oyente a clases de leyes en la Universidad de Guayaquil. Su interés por la literatura se originó gracias a su tío, el poeta Wenceslao Pareja y Pareja.

Las primeras obras del escritor fueron varios poemas modernistas, datando alrededor de 1925. Dos años después varios de ellos formaron parte de la revista Voluntad, que el autor editaba junto a dos de sus contemporáneos: Demetrio Aguilera Malta y Jorge Pérez Concha.

Trabajó como grumete en un banco que iba hacia Nueva York, y una vez ahí trabajó como profesor de español, mesero y contrabandista de licor.

En 1931 retornó a su natal Guayaquil y laboró como comerciante de medicina y profesor de historia. Tras su regreso formó el «Grupo Guayaquil» junto a Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert y Aguilero Malta.

En compañía de sus contemporáneos publicó sus primeras novelas, la primera siendo La casa de los locos, de 1929, seguida de La Señorita Ecuador y Río arriba, de uno y dos años después respectivamente.

Al formar parte de lo que se conoce como el «Grupo de Guayaquil», se asoció a una narrativa que se enfocaba en gran medida en el realismo social. Las características del género son demostradas en novelas como Baldomera, Las Tres Ratas y El Muelle.

Pareja es considerado uno de los representantes más emblemáticos de la novela latina del siglo XX.

Alfredo Pareja Díez-Canseco falleció el 3 de mayo de 1993 en la ciudad de Quito, durante una consulta con su cardiólogo. A su funeral atendieron todo tipo de personalidades, tanto del mundo de la literatura como de la política nacional. Pedro Jorge Vera leyó el soneto Grupo de Guayaquil en honor a su memoria.

Otras obras del autor que hemos tomado en este Resumen de La Hoguera Bárbara son:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  • La Beldaca, de 1935.
  • Hechos y hazañas de don Balón de Baba y su amigo don Inocente Cruz, de 1939.
  • Hombres sin tiempo, de 1941.
  • La lucha por la democracia en el Ecuador, de 1956.
  • El aire y los recuerdos, de 1959.
  • Los poderes omnímodos, de 1964.
  • Las pequeñas estaturas, de 1970.
  • Historia de la República del Ecuador de 1830 a 1972, de 1974.
  • La mantícora, de 1974.
  • Las Instituciones y la Administración en la Real Audiencia de Quito, de 1975.
  • Ensayos de ensayos, de 1981.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Juyungo

Resumen de Juyungo

Hoy te presentamos nuestro Resumen de Juyungo; una obra perfecta para comenzar a adentrarte en una parte bastante dejada de…

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Esta obra es nombrada, como el mejor trabajo literario, presentado por el novelista José Arguedas. Incluyo fracciones de su vida…

Resumen de El túnel

Resumen de El túnel

La educación es uno de los diferentes procesos evolutivos que se desarrollan en torno al desarrollo de la población. La…

Resumen de Helena de Troya

Resumen de Helena de Troya

Como parte de los diferentes aspectos que acompañan al hombre en su crecer integral, la lectura es uno de los…

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

Como se puede saber, esta es una de las obras literarias escritas por Antonio Ortiz, el cual es uno de…