Resumen de El sueño del pongo: Personajes, argumento y análisis literario

En este Resumen de El Sueño del Pongo queremos mostrarte un pequeño momento de la historia peruana. Un momento que José María Arguedas recogió de los labios de un campesino indígena nativo del Cuzco, y que nos permite echarle una mirada a las costumbres y desigualdades de la época.

Si quieres conocer más sobre este relato ¡No dudes en leer nuestro Resumen de El Sueño del Pongo!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen de el sueño del pongo

Resumen corto de El sueño del pongo

A continuación vamos a darte un corto Resumen de El Sueño del Pongo. Aún así, es un relato de apenas un par de páginas, por lo que es recomendable que lo leas por tu cuenta ¡Esperamos ser de ayuda, igualmente!

Un sirviente indio va camino a la casa de la hacienda en la que labora, para cumplir su turno como pongo o como siervo, de acuerdo a las costumbres de la sierra peruana. El autor lo describe como un hombre de cuerpo débil y delgado, que utiliza ropas viejas. Esto es suficiente razón para que el Patrón se burle de él, mientras le ordena que haga la limpieza.

El Pongo, nuestro protagonista, se comporta de forma muy servicial frente a sus compañeros y su Patrón: no hablaba, trabajaba en silencio y comía por su cuenta. Debido a esto, el Patrón toma la costumbre de maltratarlo y humillarlo frente al resto de la servidumbre.

Una noche, mientras el Pongo se dispone a rezar el Ave María en un corredor de la hacienda, el Patrón decide obligarlo a imitar a un perro o a una vizcacha. El siervo obedeció sin rechistar, escuchando la risa de su patrón y sus compañeros siervos, al tiempo que el primero lo pateaba y lo revolcaba en el suelo.

Esta rutina continuó durante muchos días, hasta que una tarde, durante la hora habitual del rezo, el Pongo se acerca a su patrón y le pide permiso educadamente, para dirigirle la palabra. Su mandamás se lo permite, asombrado y curioso al ver que el hombrecito se atrevía a hablarle.

El Pongo comienza, entonces, a relatar el sueño que tuvo la noche anterior.

En él, tanto el indio como el patrón habían muerto, y se encontraban desnudos frente a los ojos de San Francisco, quien examinaba los corazones de ambos. El Santo, seguidamente, le pide a un Ángel Mayor, que va a acompañado por un Ángel Menor, que le busque una copa de oro llena de miel.

El Ángel Mayor levanta la copa y la derrama sobre el cuerpo del hacendado, bañándolo de pies a cabeza. Cuando llegó el turno del Pongo, San Francisco ordena a un Ángel Viejo que lo embadurne por completo con excremento, de una lata que llevaba consigo, lo más pronto posible, llevando a cabo el trabajo de forma tosca.

El Patrón escuchaba la historia con atención, lleno de confianza de que aquella retribución era la más justa en su situación. No obstante, el Pongo continúa con su relato. San Francisco, tras ver la tarea cumplida, los mira fijamente, y ordena que uno lamiera al otro, de forma lenta y tomándose el mayor tiempo posible. Y para vigilar que así fuera, el Viejo Ángel rejuvenece y se asegura de que la voluntad del Santo se cumpla.

Personajes

Los personajes mencionados en este Resumen de El Sueño del Pongo se pueden dividir en los principales y los secundarios.

Personajes principales

  • El Pongo. Este es el primer protagonista de nuestra historia. Un sirviente indio, descrito como pequeño, de ánimo débil, de cuerpo miserable y que utiliza ropas viejas. Asimismo, se muestra como un sujeto que no habla con nadie, trabaja en silencio y come de la misma forma.
  • El Patrón. Nuestro segundo personaje principal. El gran señor de la hacienda. Tiene un carácter prepotente y abusivo, que desemboca en el maltrato y humillación del Pongo frente al resto de sus trabajadores.

Personajes secundarios

  • Los otros miembros de la servidumbre en la hacienda del Patrón.
  • La cocinera mestiza.
  • Los personajes que forman parte del plano onírico descrito en la obra, que incluyen a:
    • San Francisco.
    • El ángel viejo que rejuvenece.
    • Un ángel mayor.
    • Un ángel menor.

el sueño del pongo

Argumento

El argumento de El Sueño del Pongo se basa en la historia de la relación, en gran medida abusiva, entre un sirviente indio y su patrón.

Durante la introducción de nuestro relato, el autor hace referencia a la cadena por medio de la cual le llegó la historia hasta la ciudad de Lima.

Relata, entonces, como escuchó el cuento por medio de un comunero indio de la provincia de Quispicanchi, don Santos Quyuqusi Qataqamara, así como reconoce una versión muy distinta de este mismo tema con respecto al entregado por otro antropólogo, nativo de Cuzco, llamado Óscar Núñez de Prado. Aun así, el Arguedas deja claro su intención de hacer conocer la historia gracias a su valor literario, lingüístico y social, escrito de forma particular en ambas lenguas, quechua y castellano.

El cuento, al igual que diversidad de otras obras del mismo autor, hace incapié en uno de los rasgos más notorios de la sociedad andina de la época: el abuso y la crueldad de los patronos a sus trabajadores, principalmente indígenas.

El patrón funciona como un representante de la cultura occidental, que explota y abusa de la población india, su tierra y su tradición. El Sueño del Pongo muestra como, a los ojos del patrón, los indios no son más que figuras que lo benefician de una forma u otra, al mismo nivel que los animales.

En esta historia, el Patrón martiriza y humilla al Pongo de forma constante, y en su afán de liberarse del maltrato, el personaje crea una realidad distinta, un sueño, en donde imagina como su abusador recibe el castigo merecido. De esta manera siente justicia, quizás divina, comparable solo a la vida que experimenta en su realidad.

Análisis literario

En este Resumen de El Sueño del Pongo queda en evidencia la reflexión del autor y los lectores sobre las condiciones inhumanas a las que se han visto sujetas los menos privilegiados en estas tierras.

Es un cuento sobre explotación, humillación y discriminación sistemática, que le niega al oprimido revertir su situación, y que lo fuerza a mantenerse bajo una estructura social, económica y cultural que lo degrada a menos que humano.

En un mundo tan injusto, el autor demuestra como la única salida del Pongo, nuestro protagonista, es encontrar justicia en su propia imaginación, al ser incapaz de expresar su ira y resentimiento en su realidad.

El Pongo, el campesino indígena que trabaja en la hacienda, es una figura muy vulnerable en el contexto histórico. En contraparte nos encontramos con su Patrón, que es el arquetipo del mandamás brutal y déspota, que perpetúa el sufrimiento sistemático del protagonista. A su alrededor, adicionalmente, se encuentran el resto de indios en el hacendado, que son indiferentes al maltrato que sufre el Pongo, pues no se consideran «iguales a él», a pesar de encontrarse bajo la misma estructura que los oprime.

Autor

el sueño del pongo autor

El autor de El Sueño del Pongo fue el peruano José María Arguedas Altamirano, nacido el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas, Apurímac. Arguedas fue escritor, traductor, poeta, profesor, etnólogo y antropólogo durante su vida, siendo como autor de cuentos y novelas que lo han llevado a ser recordado como uno de los principales representantes de la literatura en su país.

El autor fue pionero en la implementación de una visión más personal de la cultura indígena del Perú.

Una de sus características más admiradas es que planteaba una dicotomía particular en sus obras, la de las dos culturas de su país: la vida andina de origen quechua y las tradiciones occidentales establecidas por los españoles en la región, así como la forma en que conviven.

Arguedas Altamirano mostró diversidad de dilemas de la época, las angustias y esperanzas de sus personajes, siendo este el núcleo de su visión.

Su trabajo como investigador social y antropólogo influenció inevitablemente sus trabajos literarios. Al estudiar a fondo el folklore peruano (y en particular la música andina), se integró derechamente en las expresiones artísticas de todas las regiones del Perú, como la danza y la música.

La influencia del autor y otros contemporáneos contribuyó a una revalorización del arte indígena, principalmente expresiones como el huayno y la danza. Del mismo modo, ejerció como traductor y difusor de la literatura quechua, tanto antigua como moderna, así como por medio de su desempeño como funcionario público y profesor.

Sus novelas incluyen muchas de estas características, siendo algunos ejemplos:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  1. Los ríos profundos.
  2. El zorro de arriba y el zorro de abajo.
  3. Todas las sangres.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ceremonia Secreta

Resumen de Ceremonia Secreta

Si quieres tener mucha adrenalina, no puedes dejar de leernos y engancharte con esta gran novela te dejara un mensaje…

Resumen de Piedra de mar

Resumen de Piedra de mar

Piedra de mar es una de las novelas juveniles más importantes que ha llevado a cabo el autor Francisco Massiani,…