Resumen de La familia guacatela: Personajes, frases y autor

La historia de la familia Guácatela, es un relato particular del escritor  Mauricio Paredes. Cuenta la vida de un matrimonio feliz, pero con pocos hábitos de limpieza.

Este nuevo escrito cautivara a sus seguidores, por su elocuente historia llena de humor. Sera muy sencillo para el lector, comprender cada capitulo por la narración.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de La familia Guácatela

3

La familia Guácatela, formada por Toxina y Roñoso Guácatela, son una pareja sumamente alegre. La mujer se pintaba con su asqueroso gusto, y al señor Guácatela le gusta que le digan por sus dos nombres. Es lampiño, con pelos en la cabeza y nariz. Son personajes de aspecto cretino.

Toxi tendrá que llamar al programa que pasan por la televisión, para lograr ganarse un cinturón que ayuda a adelgazar.

Ya que tenía el propósito de comprarlo, pero no contaba con el dinero suficiente. Sin embargo, igualmente compraron el cinturón.

El cinturón no le surtía efecto, cuando se dieron cuenta que no traía incluida las baterías. Al buscar un enchufe al frente de su casa, su cabello quedo entre una mezcla de cuerpo espín y las virutillas para ollas, al igual que su piel estaría con rastros de magneto.

Avanzada la historia, en un momento donde iban a comer, adoptan a las salchichas que estaban por cenarse, pero estas les pidieron que no lo hicieran.

El señor Guácatela, creo un correo de una muchachita enferma, para engatusar a personas ingenuas, mientras su esposa se trata de asear en el baño y pintarse el cabello de verde.

Roñoso por no mantener una buena higiene, cultiva en su cabeza muchos tipos de animales, que se fueron comiendo unos a otros, hasta quedar una mascota al acecho.

Los Cardinal son los únicos vecinos con los que cuentan los Guácatela, estos tienen siete hijas que viven con ellos también.

Estos vecinos no aguantaran la suciedad de los Guácatela, por esto el propietario del condominio, aparece con los policías para intentar desalojarlos, sin tener ningún éxito alguno.

Mientras la señora Guácatela hacia la comida para dársela a los Cardinal y que se fueran. El señor Guácatela recibía un correo, de una pequeña niña que había vendido su televisión, para poder colaborar con la enfermedad que él había inventado.

También le llego una carta del periodista, de un programa conocido. Pero él no le presto importancia, porque no se trataba de dinero.

A lo largo de la historia, le hacen jugadas asquerosas a los cardinal, como lanzarle un peo a través de una manguera.

La vida de estos personajes es muy alocada, con el asunto de los correos y el dinero, lograron aumentar la cuenta bancaria al doble.

La familia Cardinal al final se fue, pero a muy corto espacio les instalaron una planta de procesar desechos y un lugar donde botar la basura, conocidos como Pata de Cabra. Para los Guácatela, esto termino convirtiéndose en un supermercado, donde conseguir de todo.

Esta familia recibirá una carta del animador Marrullero Camandulero, donde trata de comunicarse con ellos, pero estos la rechazan.

Toxi tendrá una grandiosa idea para espantar al periodista, diariamente llevará un conteo de los punes, y los acumulará por bidones. Hasta que su esposo, por curioso los hará explotar.

Pasado un tiempo al sentarse los dos junto al ordenador, a revisar las ganancias que habían obtenido, por medio de las cartas de la niña enferma. Y también borrar mensajes que iban escritos a la niña.

Se llevaron un gran susto, al fijarse en un mensaje del correo, donde le avisaban que la niña enferma, había sido operada.

Esta pequeña quería agradecerles personalmente en su casa, ubicada en el condominio lo barato, todo lo que habían logrado por ella.

En parte ellos se pudieron calmar porque sinceramente las empresas de tecnología y alimentos, brindaban esta ayuda necesaria.

Al trata de averiguar quien era Lucy, se dieron cuenta que todo había sido un engaño, del científico que se hizo pasar por la enferma.

Finalmente, los Guácatela formaron una familia más grande junto al científico. Con el dinero que recolectaron por lo de la niña, lograron comprar la planta para los desechos tóxicos, bautizándola el Conglomerado Basural Segunda Patita.

Temas principales

1

La historia contada por el escritor Mauricio Paredes, de la peculiar familia Guácatela, toca los siguientes temas que aquí te indicamos:

  • Higiene: Trata el cuidado personal de los protagonistas, que eran personas con muy antihigiénicas.
  • Respeto: La señora y el señor Guácatela disgustaban a los vecinos por su falta de higiene.
  • Honestidad: Al señor Roñoso no le importa la honestidad.
  • Alimentación: Las comidas con las que se alimentan los Guácatela, no son aptas para mantener una buena salud.
  • Familia: Aunque hay muchos personajes sucios, eso no evita que se acoplaran como una verdadera familia.
  • Ambición: Al propietario de Lo barato, solo le interesaba el dinero. Para Destala Plata no era importante mantener la seguridad del lugar donde viven las familias.

Personajes

 

Los persocelebrandonajes principales

La familia Guácatela:

Toxina de la Ponzoña Icorosa

La señora Toxina o Guácatela es un personaje de piel clara, delgada, con unos gustos para arreglarse particulares. Es pretenciosa, esta absolutamente enamorada de su esposo y tiene una pasión por cocinar comidas que tengas aspecto repugnante.

Sórdido Roñoso Guácatela

Es el Señor Guácatela es el personaje principal de la historia. El autor lo describe como un hombre lampiño, corpulento, con las patillas crecidas, de barba larga y con pelos en la nariz.

Es cariñoso con su mujer, pero al mismo tiempo es un personaje flojo. No le gusta la limpieza y se aprovecha de todo.

Personajes secundarios

Familia Cardinal:

Punto Cardinal

Entre las descripciones, se conoce que es alto. Este es uno de los vecinos de la familia Guácatela y miembro de la familia Cardinal, el papá de las Cardinales.

Virtud Cardinal

Esta es la señora de la familia Cardinal, otra vecina de los Guácatela. Esta familia tiene siete hijas:

  1. Prudencia
  2. Justicia
  3. Templanza
  4. Fortaleza
  5. Fe
  6. Esperanza
  7. Caridad

Destala Plata

Este personaje es el propietario del condominio “Lo barato”, donde vive la familia Guácatela en el modelo de la casa piloto. Es muy ambicioso y egoísta.

Marrullero Camandulero

Es el animador del programa “llaman ya“, trasmitido por la televisión y el personaje del cual el científico roba la identidad.

Salchichas

Son unos personajes con vida que fueron adoptadas, cada una tiene su nombre por el cual diferenciarla:

  • Quiste
  • Infección
  • Achaque
  • Peste
  • Impétigo
  • Furúnculo, es la mas chica.

Bacilo Hipotético Sofista

Este científico, es el personaje más mentiroso. Tiene la barba muy fina y puntuda, tiene un mal olor y no se cepilla los dientes a menudo. Es muy solitario e ingenioso. Se hace pasar por otros más, robándole la identidad:

  • Tergi Verso, el periodista de la revista Insólitas.
  • Se hizo pasar por el Inspector de salud ambiental.
  • Suplanto a Cándido Mameluco.
  • También fingió ser la niña que estaba muy enferma.

Mascota

Es un animal que no se conoce su origen, pero es muy feroz. Tiene características parecidas a la de una tortuga, pero más fea y sangrienta. Se alimenta de animalitos diminutos como, por ejemplo, polillas y moscas.

Frases

655

  • Una experiencia electrizante.
  • Salchichas domesticadas.
  • El plan secreto de Roñoso.
  • La mascota: una bestia al acecho.
  • ¡Váyanse hediondos!
  • ¿Quién quiere conocer a los Guácatela?
  • Poder explosivo.
  • Ya parece cuento.
  • El colmo de los colmillos.
  • Llega otro correo sospechoso.
  • Toxi y su olfato para los negocios.
  • No pueden creer, lo que sus ojos ven.
  • Sorprendidos por la ciencia ficción.

Análisis breve

3

En la narración del escritor Paredes, se mostrará de una forma chistosa; la relación que lleva un matrimonio, que se demuestran mucho amor y solidaridad como pareja. Al igual que utilizan desechos tóxicos para sobrevivir.

Se puede resaltar que en cada capitulo de la historia, se describe explícitamente las asquerosas comidas, que realiza la señora Guácatela con dichos desechos.

Esta familia con su particular manera de comportarse y actuar, lograra llegarles a los lectores de una forma fácil y sencilla.

El autor mediante esta historia plantea, en cada capítulo un conflicto al que le busca una solución. Con la narración de esta forma, el escritor consigue que el lector, tenga un modo más eficiente de recordar y comprender el relato de la familia Guácatela.

Autor

2

Mauricio Paredes, el autor de esta conocida obra, nació el 3 de noviembre del año 1972. Es de origen chileno, precisamente de la capital de este país.

Se conoce que el literato desde su infancia, le encantaba realizar distintas actividades, que lo mantuvieran entretenido. Entre estas podemos a continuación mencionar, las más importantes:

  • Cantar
  • Conversar
  • Dibujar
  • Escribir
  • Jugar
  • Leer
  • Comer dulces de chocolate.

Aunque lo que más lo entretenía, eran las cosas relacionas con la tecnología y los cuentos. De ahí, que el escritor, se dedicara a aprender acerca de computadoras.

Al igual que, aprendió sobre el lenguaje de la literatura y el castellano, que le permitieran poder conocer y escribir, auténticos relatos llenos de humor.

Una de estas razones, es lo que lo impulso a ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile, e irse por el área de Ingeniería Eléctrica.

Paredes obtiene su título tiempo después, y pasa años ejerciendo como ingeniero. Lo que le brindó la oportunidad, de crear ingeniosos programas hasta el 2001.

El ingeniero decide cerrar el ciclo de su trabajo profesional, para darle paso a su vocación por la literatura y los escritos.

A partir del 2002, empezó a publicar sus relatos con la editorial Santillana, con la que trabaja actualmente. Con ellos ha publicado en el siguiente orden, los libros nombrados a continuación:

Publicaciones con Santillana

  • La cama mágica de bartolo en 2002.
  • ¡Ay, cuánto me quiero! – 2003.
  • Verónica la niña biónica – 2005.
  • Los sueños mágicos de Bartolo – 2006.
  • El festín de Agustín – 2006.
  • Cómo domesticar a tus papás – 2009.
  • Bartolo y los enfermos mágicos – 2011.
  • Mi hermano gigante – 2012
  • Bartolo y los cocodrilos mágicos – 2013
  • ¡Ay, cuánto me vuelvo a querer! – 2014
  • El calcetín de Agustín – 2016
  • Supertata vs. Míster Vil – 2017
  • Almas de la Tierra – 2019.

Publicadas con Ediciones Sm

  • La familia Guácatela – 2011
  • Tincuda, la comadrejita trompuda – 2012
  • Don Macanudo – 2014.

Publicada con Planeta editorial

  • La niña invisible (Matilde), publicada en 2015.

Países destacados

Sus libros has sido publicados no solo en su país de nacimiento, sino también en varios países hispanoamericanos, incluso en parte de Europa. En los más destacados, puedes encontrar los siguientes:

  • Argentina
  • Colombia
  • Costa Rica
  • México
  • Panamá
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela
  • España
  • Entre otros.

Datos importantes

Al talentoso escritor le encanta presentarse en distintas localizaciones, donde tenga seguidores que disfruten de su lectura, mantengan conversaciones de sus historias y quieran continuar leyendo más de sus escritos.

Este personaje ha realizado muchas actividades, desde que entro al mundo de las letras. Algunas de estas han sido:

  • Se ha dedicado a investigar y difundir, literatura para niños (infantil).
  • Ha realizado guiones, para producciones televisivas.
  • Imparte clases actualmente en la universidad.
  • Ha realizado aportes al Ministerio de Educación.
  • Ocupa la presidencia de la Corporación del Libro Infantil de Chile.
  • Cumple con actividades, organizadas para niños.
  • Sus charlas sobrepasan las 1500 presentaciones.
  • En chile tuvo la oportunidad de ser jurado de dos concursos:
  1. Concurso Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.
  2. El Concurso Barco de Vapor y del Premio Casa de las Américas en Cuba.
  • Periódico El Mercurio, lo destaco para el 2007, como uno de los lideres jóvenes en el ranking de los 100.
  • Para el 2012 igualmente, se le nombro como Persona publica sobresaliente. Por el aporte al mundo de la literatura.

Mauricio ha comentado que: “Actualmente siendo adulto, puedo mencionar que soy ingeniero y escritor, aunque lo segundo es realmente mi verdadera inspiración”

El autor también ha explicado, que uno de sus mayores sueños, es poder seguir creando historias que se conviertan en libros.

Así como también desea, que en algún momento le coloquen a una calle: “Mauricio Paredes” en su honor.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Las catilinarias

Resumen de Las catilinarias

El Resumen de Las Catilinarias, fue escrito y editado por Juan Montalvo, encontraremos mucha información importante y relevante referente a…

Resumen de El matadero

Resumen de El matadero

Por algún motivo o razón, hay veces en las que siempre es bueno saber de qué trata un libro antes…

Resumen de A la costa

Resumen de A la costa

En este post encontraremos el Resumen de A costa, una novela y obra literaria escrita por un ecuatoriano llamado Luis…