Resumen de Las lágrimas de Shiva: Aquí vas a encontrar lo que debes conocer

César Mallorquí en 2005 publico una historia del genero juvenil, con la casa editorial Edebé. Las lágrimas de Shiva, es sin lugar a duda una novela llena de sucesos.

El autor con un tanto de misterio, logro crear una historia española que relata, el extravío de un objeto, por más de setenta años, acompañando a un fantasma.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

las-lagrimas-de-shiva-inicio

Resumen corto de Las lágrimas de Shiva

Exilio Involuntario

Javier es enviado a la casa de uno de sus tíos, debido a la gran enfermedad que ha afectado a su padre. El tío tiene cuatro bellas hijas, que son apodadas como “las cuatro flores” por sus particulares nombres.

Las primas nombrándolas de menor a mayor vendrían siendo: Azucena, Violeta, Margarita y por último Rosa.

La madre del muchacho, le había pedido a Javier antes de salir de su hogar, que por nada del mundo hiciera mención de las lagrimas de Shiva. Era un objeto de gran valor, que estaba perdido.

Para esta familia el tema del objeto, aunque hubiese trascurrido mas de medio siglo, seguía siendo delicado. Algo que causaba discusiones en ellos.

Cuando Javier se instalo en la casa de su tío, mantiene una relación de amistad con Violeta, que al igual que él, tiene un gran gusto por la lectura.

Al comienzo de su estadía, siente una gran soledad porque cada integrante de la familia, esta pendiente de sus cosas. Sin embargo, al adecuarse a la vida en la casa, nota una presencia fantasmal, que no logra darle explicación alguna.

Javier al sentir esta presencia, siempre lo asocia con un exquisito olor a nardos. La chica también le comenta, que ella había sentido lo mismo, mucho antes de su llegada. Violeta también le dice que, a su parecer, es Beatriz Obregón, una de sus antiguas parientes.

Beatriz y las lágrimas de Shiva

En el año 1901 había una mujer, Beatriz Obregón, que contraería nupcias con un importante heredero de una familia económicamente favorecida. Su prometido Sebastián, le había dado como obsequio, un collar adornado con cinco preciosas esmeraldas.

El día de la boda la chica no acudió, por lo tanto, se cuchicheaba que Beatriz había decidido escapar con el collar. Según se espacio la idea que quería venderlo, para rehacer su vida en otro lugar.

Posteriormente se pudo saber, que la joven había muerto pero que sus restos no se encontraban, junto a los demás familiares.

De ahí que surgiera una enemistad entre la familia Mendoza y los Obregón, al cabo que no se llevaban bien. Pero lo que no se sabe a la fecha, es que había dos miembros que pertenecían cada uno a cada familia, que mantenían un romance a escondidas.

Aunque Gabriel Mendoza y Violeta, son muy inocentes y tímidos, para darse cuenta que están completamente enamorados.

En la casa, sin embargo, sigue destacando el aroma a nardos. Durante una ducha que Javier se esta dando, aparece pintado en la pared una frase que lo hace salir despavorido “Amalia”.

Violeta por su parte, tiene la firme convicción que el fantasma que ha escrito eso, es sin ninguna duda Beatriz Obregón. A quien Javier por medio de su estadía en la casa, le imparte seguridad indirectamente.

Solución del misterio

Llega un día en el que Javier, con unos tragos demás deja que una señora de servicio conocida como Ramona, lo asista.

En medio de la charla que estos dos mantienen, la señora le nombra a Amalia, la cual fue una ayudante de Beatriz; le dice que todavía la mujer esta viva.

Javier en compañía de Violeta, localiza una nota de amor, en donde se nombra a Beatriz y a un hombre nombrado Simón.

Los jóvenes toman la decisión de ir a visitar a Amalia, la cual estaba bastante mayor. La anciana les comenta la historia de Beatriz y Simón; estos huyeron antes que se propiciara la boda. Se fueron rumbo a América, pero Beatriz murió cuando estaban en Jamaica.

De vuelta a la casa, Javier nota la presencia y esta le da instrucciones al chico para que ubique el collar. Antes de irse Beatriz, le entrego el collar a Amalia para que esta se lo diera al padre de la joven.

Sin embargo, Amalia al presenciar tantas discusiones de ambas familias, decidió guardarlo y no devolvérselo a los Mendoza ni a los Obregón.

Javier al siguiente día se dirige nuevamente a la casa de Amalia, en busca del collar que la señora le entrega sin ningún inconveniente.

El joven finalmente aparece en la casa de sus tíos, con las Lágrimas de Shiva, lo que hace que todos se encuentren emocionados por la aparición del bendito collar.

Seguidamente Gabriel aprovecha la oportunidad, para solicitar el permiso de casarse con Rosa, a lo que su padre gustosamente accede.

Luego de eso, al otro día Violeta y Javier acuden a la playa, en esta surge un romántico beso, que es ambientado por un enérgico aroma a nardos.

Autor

I6TNVIDHKLJK6YMBJ4AKLSQF6I

El artista César Mallorquí del Corral, es un escritor nacido en España el 10 de junio de 1953. Es de origen barcelonés, pero cuando estaba pequeño se mudo con su familia a Madrid, lugar en el que ha estado ubicado desde que tiene uso de razón.

Es reconocido por ser el hijo del famoso creador de El Coyote, el escritor José Mallorquí. En consecuencia, en su hogar siempre prevaleció el gusto por la literatura y creció rodeado de libros.

Esto fue lo que lo inspiro a dedicarse al mundo de las letras, al igual que había hecho su padre. Fue una actividad que formo parte, de su cotidianidad.

Cuando tenia quince años estreno su primer relato y ya a los diecisiete, había logrado hacer colaboraciones, para la revista La Codorniz un medio impreso que actualmente no esta disponible.

Para el año 1972 César Mallorquí realizo trabajos, para la cadena SER. En esta elaboraba guiones que lo ayudaron a ir desarrollando cada vez más su vena artística.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, curso estudios en el área de periodismo. El español laboro como reportero durante casi diez años.

Participo activamente en el ejercito para el año 1981, y a su regreso ingreso al mercado de la publicidad como creador, puesto en el que duro laborando más de diez años.

En 1991 dirigió el Curso de Creatividad Publicitaria del IADE de la Universidad Alfonso X el Sabio. Igualmente, en ese mismo periodo hacia colaboraciones para distintas productoras, en las cuales redactaba guiones televisivos.

El escritor cuando comenzó a trabajar en el espacio de la publicidad, había desatendido la escritura de ficción. Pero en ese mismo año, retomo los trabajos de fantasía y ciencia ficción.

Su manera de escribir estuvo muy influenciada por Ray Bradbury, Clifford Simak, Alfred Bester y otros personajes que sin duda tuvieron gran relevancia en su carrera.

Personajes

5

Javier

Es el protagonista principal de la obra. Un joven adolescente, que lo mandan a vivir una temporada con una de sus tías. Tiene la audacia de percibir al espíritu de Beatriz Obregón. El muchacho es quien termina resolviendo, el caso de las Lágrimas de Shiva.

Rosa

Es una de las hermanas conocidas como las florecitas, también es la hija de los tíos donde de Javier. Tiene una relación escondida con uno de los integrantes de la familia Mendoza. Esta muchacha se caracteriza, por ser una chica madura y sensata.

Margarita

Una de las hermanas de Rosa, es descrita como una chica rebelde. Tiene ideologías izquierdistas y feminista. El personaje es una auténtica fogosidad debido a las acciones que la chica realiza. Es una muchacha que irradia vida.

Violeta

Esta chica tiene una serie personalidad con un toque de engreimiento. Es una de las primas de Javier, y tiene una relevante participación en la búsqueda de Las Lágrimas de Shiva. Tiene una gran afición por la escritura.

La muchacha debido al compartir con Javier, va desarrollando sentimientos por él, que formara una bonita e inocente historia de amor.

Azucena

Es una chica de poco hablar y muy reservada. La más pequeña de las florecitas, esta muchacha solo da su opinión, cuando cree realmente necesario intervenir.

Luis y Adela

Estos señores son los tíos de Javier, los que le dan hospedaje en su hogar, posteriormente al fallecimiento del padre del joven.

Luis por su parte, es un personaje agradable, sin embargo, no da el consentimiento para la relación que mantiene una de sus hijas con el integrante de la familia Mendoza.

Beatriz Obregón

Era un integrante de la familia de Javier, la chica era considerada como la oveja negra. Después de su muerte, aparece en versión fantasma en la casa de su familia. Entabla una extraña relación con dos miembros de la casa.

Amalia

Es la señora de servicio que trabaja para Beatriz Obregón cuando vivía en la casa familiar, antes del fracaso de la boda y su escapada.

Gabriel

Este muchacho es el heredero de la familia Mendoza. El joven esta plenamente enamorado de una de las florecitas, y al principio no es aceptado por la familia de la chica, debido al pleito que mantiene su familia con la de la chica, por el collar de Las Lágrimas de Shiva.

Argumento

que _es_eun_argumento

Las lágrimas de Shiva es una novela que trata de un pleito familiar, debido a una costosa joya desaparecida. Asimismo, enlaza a dos familias por medio de un romance fracasado y otro que logra surgir después de tantos años.

César Mallorquí de una manera fluida, logra enganchar al publico con su encantadora historia Lagrimas de Shiva.

Frases de Las Lágrimas de Shiva

  • Revele varias cosas en ese verano, y no me refiero al objeto solamente.
  • A lo mejor las flores mas lindas, surgen de los estercoleros.
  • Aprendí que el cielo puede hallarse al tocar una suave piel, que las caricias tienen más poder que los golpes, e igualmente que los besos te permiten viajar a otro lugar.
  • Sin embargo, no se trata de la belleza de esa mujer lo que capto mi atención, por el contrario, fue la mirada triste que se podía percibir de ella.
  • Existió un fantasma al igual que un misterio resguardado bajo la oscuridad, pero a pesar de eso también concurrió más.
  • Note que podía gozar de algunos sentimientos imprevistos en mi ser, que, así como tienes la oportunidad de reír también la de llorar.
  • Es placentero el querer y recibir lo mismo, aprendí sin lugar a dudar, que la vida es tan sencilla y tan compleja, pero al mismo tiempo extraordinaria y vulgar. La vida es tan amargo o dulce como el amor.

Aspectos de Las lágrimas de Shiva

Temas de la obra

Algunos de los temas tocados en la novela de César Mallorqui, mediante los distintos personajes son los siguientes:

  • Problemas entre familias
  • Manera en la que los familiares, solucionan los inconvenientes juntos.
  • La amistad que logran alcanzar algunos personajes.
  • El romanticismo presente en toda la obra.
  • Amores prohibidos.
  • La angustia de resolver el secreto.

Musicalización

César detallo a lo largo de la novela Lágrimas de Shiva, los gustos musicales de cada uno de los integrantes de la familia.

Se menciona desde música Jazz por gustos de Rosa, pasando por la música clásica, los tangos y toda clase de música en general.

Tiempo

La narración se desenvuelve entre el tiempo de vacaciones de 1969, entre el mes de Julio al de septiembre.

Opinión de la obra

Esta novela es una opción increíble al momento de elegir un nuevo libro para leer, especialmente si eres joven porque la historia en sí, incentiva a querer seguir leyendo más.

El escritor desarrollo la novela de una forma sencilla, en la que el lector a través de un lenguaje claro, comprende el mensaje del libro.

César en Lágrimas de Shiva narra ágilmente, las emocionantes aventuras por las que pasan los personajes de la historia, incluyendo el misterio que estos mismos resuelven.

El libro también es un medio para ver como dos familias, logran unirse por medio de una relación que en otros momentos causaría un desastre.

La película de Las Lágrimas de Shiva

8 (2)

Puedes fácilmente ingresar en el siguiente Link desde el buscador de tu preferencia, y ver fácilmente la película basada en la historia del escritor César Mallorqui.

  • https://www.youtube.com/watch?v=m0cLOeWpnB8

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

Si deseas saber más, acerca del poema de Edgar Allan Poe; puedes quedarte en este artículo porque El cuervo es…

Resumen de Corazón delator

Resumen de Corazón delator

Por medio de esta lectura, se puede observar lo débil que puede llegar hacer nuestra mente; presta mucha atención. Hasta…

Resumen de Ushanan Jampi

Resumen de Ushanan Jampi

La obra literaria de Ushanan Jampi, es una de las novelas literarias ficticias, escritas por un autor peruano, quien trato…

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Palomita blanca es una novela con un perfil realista, de la pluma de Enrique Lafourcade. Logro publicarla en 1971, teniendo…