Resumen de mentira: Análisis, personajes y valoración crítica

Una de las novelas más conocidas de la escritora Care Santos es Mentira la cual obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015. Esta es una novela juvenil muy original ya que cuando comienza parece una simple obra romántica juvenil tradicional pero poco a poco se va complicando la historia. La novela se convierte en un complejo thriller que se sumerge en el mundo de los delincuentes menores de edad. También habla de los peligros que puede suponer Internet para los jóvenes.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de mentira

La protagonista, la joven Xenia Buch lucha por sacar las mejores notas ese año ya que quiere  entrar en la carrera de Medicina. Últimamente su rendimiento está bajando porque Xenia se ha enamorado.

El problema es que no es un chico real que haya conocido en un instituto sino uno que ha compartido en Internet en un foro de lectura. Xenia siente que puede compartir su interés por la lectura con Marcelo, que es como se llama este chico.

Pero Xenia sospecha del chico porque no contesta con frases largas ni tampoco le da ninguna pista sobre tu vida. Por eso decide pedirle una cita pero sorprendentemente Marcelo se niega rotundamente. La protagonista de esta novela juvenil se propone descubrir de quien se trata y sorprenderlo en su casa.

Comienza a investigar con los pocos datos de que dispone y poco a poco y para su sorpresa descubre que todo lo que ha publicado en Internet es Mentira: el nombre y su foto no se corresponden con nadie real.

Xenia se preocupa y arrepentida por el  abandono de sus estudios le confiesa todo a sus padres porque teme haber sido víctima de algún engaño o incluso de un desaprensivo. Un paquete inesperado le revelará la identidad de Marcelo y ella entenderá gracias a esta casualidad porque quería esconder su verdadera personalidad.

Personajes

La protagonista es Xenia Buch una joven que quiere sacar buenas notas para poder estudiar Medicina. A la joven le va bien en el instituto hasta que un día entra en un foro de libros. Allí se encuentra un comentario de un tal Marcelo sobre el libro El guardián entre el centeno.2

Marcelo es un chico al que conoce Xenia en Internet y empieza a sentir con él una gran sintonía. A los dos les gusta el libro y comienzan a intercambiar comentarios. La protagonista se va enamorando de él aunque los mensajes del chico son breves y no son diarios. Xenia comienza a sospechar de que hay algo raro en él. En realidad Marcelo no es Marcelo sino Éric, un chico con muchos problemas.

Como personajes secundarios aparecen Ben, el primo real de Marcelo y Kevin, el mejor amigo de Ben. También sorprende otro de los personajes secundarios que se llama Marta y es la víctima de esta novela juvenil y sobre la que gira toda la historia.

Autor

Care Santos realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios, como ABC o El Mundo.

Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela, LXXIII Premio Nadal),2

Relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil) y poesía (finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).

Mas

Su novela Habitaciones cerradas fue adaptada a la televisión y estrenada en forma de mini-serie por TVE en 2014. Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso. Ha sido traducida a 22 idiomas.

Actualmente, es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

El crítico Carlos Pardo publicó en el periódico El País que la novela Media vida, ganadora del premio Nadal, tiene:

Una arquitectura cuidada que se apoya en escenas casi teatrales, oportunos correlatos objetivos… La creación de unos personajes emocionantes y la voluntad de dar testimonio de una generación de mujeres que llega a la transición española con algo más de cuarenta años y un bagaje de coerción. Media vida es todo esto, y también una buena novela.

Care Santos ha sido galardonada con el XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.

Obras

  1. Novela
  2. El tango del perdedor (Barcelona, Alba, 1997). Descatalogado. Traducido al alemán (Alondra Tanz Den Tango; Berlín, Kindler Verlag, 1999).
  3. Trigal con cuervos (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela; Sevilla, Algaida, 1999). 306 páginas, ISBN 84-7647-898-1.
  4. Aprender a huir. Barcelona, Seix Barral, 2002.
  5. El dueño de las sombras. Barcelona: Ediciones B, 2006.
  6. El síndrome Bovary. Sevilla, Algaida, 2007.
  7. La muerte de Venus, finalista del XI Premio Primavera de Novela. Madrid, Espasa, 2007.
  8. Hacia la luz, Madrid, Espasa, 2008.
  9. El mejor lugar del mundo es aquí mismo, en colaboración con Francesc Miralles, 2008.
  10. Habitaciones cerradas, Madrid, editorial Planeta, 2011.
  11. Esta noche no hay luna llena, 2012.
  12. El aire que respiras, 2013.
  13. Deseo de chocolate, 2014.
  14. Mentira, 2014.
  15. Media vida, 2017.
  16. Todo el bien y todo el mal, 2018.
  17. Seguiré tus pasos, 2020.

Esperamos que toda la información de este artículo le haya sido de muchísima utilidad para saber si inicia con esta lectura. O solo que sea útil para sus motivos personales.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Por todos los Dioses

Resumen de Por todos los Dioses

En el articulo de hoy le estaremos hablando de una historia bastante particular, llamada Por todos los Dioses, le invitamos…

Resumen de Manolito gafotas

Resumen de Manolito gafotas

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Este post contentivo de un Resumen de Matalaché, se refiere a una novela que fue escrita Enrique López Alburja, en…