Resumen de Pregúntale a Alicia: Personajes, análisis, frases y autor

El Resumen de Pregúntale a Alicia es algo que puede serle de gran utilidad tanto a los jóvenes como a los adultos para sus estudios. Y es que estamos ante uno de esos libros que es común que se manden a leer en las áreas de literatura alrededor del mundo.

De hecho, este es uno de los libros que se ven mucho sobre todo en la educación secundaria pero que puede llegar a ser duro. Y por la cantidad de mensajes que deja se trata de un libro que se recomienda mucho para los jóvenes, sobre todo para los adolescentes.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Para saber de qué va tan solo deberá de seguir leyendo este artículo!

Resumen de Pregúntale a Alicia chica drogada

Resumen corto de Pregúntale a Alicia

Antes de comenzar se tiene que decir que estamos ante un libro considerablemente fuerte en el cual se tocan temas que pueden herir la sensibilidad. El motivo es a que todo el libro se mencionan sustancias estupefacientes ilícitas así como las relaciones sexuales no consensuadas, se recomienda leerlo a discreción.

Lo primero de todo, nada más iniciar el libro, nos encontraremos con que se trata de el diario de Alicia, que es el personaje principal. En este contacto comenzaremos a conocer que se trata de una chica que se siente feliz con su primer amor, comprando el diario por eso.

Es así como se comienza con la idea de que su amor, Roger, la había invitado a salir, con lo cual la muchacha estaba alegre. Sin embargo prontamente nos llevamos la primera desilusión de la historia, puesto que solo la invitó a salir como una amiga, lo cual la entristece.

A partir de este momento Alicia comienza a tener pensamientos pesimistas como la idea de que es alguien mancillada, que está turbada y también humillada. Todo esto se mezcla con que deberá irse de la ciudad por el trabajo del padre, lo cual le da un nuevo aire de esperanza.

Es por ello que comienza a perder peso y acepta tener otra cita, esta vez con el joven Scott Lossee, aunque piensa constantemente en Roger. Esto es algo que cambia levemente en la nueva ciudad, pues vuelve a sentirse sola y considera el sitio un lugar oscuro, frío y solitario.

Sin embargo, al poco tiempo, se hace amiga de Beth Baum y Gerta, con quienes comienza a tener una relación que mejora su vida diaria. Esto, pese a todo, solo funciona hasta la mitad de las vacaciones, momento en el que Beth va a un campamento y deja a Alicia.

Es en este momento cuando se encuentra con Jill Peters, la cual le hace una invitación a una fiesta, a la cual por supuesto aceptaría. En esta fiesta es donde Alicia prueba por primera vez el LSD, lo cual comenzaría con su adicción, a pesar de que la intentaría combatir.

Consideraba que esto era algo sucio y degradante, pese a lo cual quería experimentar con la marihuana, así que al investigar conoció a Bill Thompson. éste cobraría relevancia dado que le enseñaría nuevas drogas y, en una fiesta, tendría sexo con él, haciendo que la joven se preocupara de embarazarse.

El pensamiento de llegar a su hogar es lo que comienza a imperar en ella, pero se encuentra con que debe cuidar a sus abuelos. El remordimiento hace que necesite calmantes para dormir, hasta que conoce a Chris, una chica drogadicta que la ayuda a entrar en un nuevo trabajo.

Este trabajo, pese a todo, dura poco, pues al conocer a Richie, otro drogadicto, se siente tan enamorada que comienza a vender droga para él. Esto se acaba cuando lo encuentra teniendo relaciones homosexuales con el novio de Chris haciendo que ambas huyeran a San Francisco, dónde buscaron nuevos trabajos.

Mario Mellani, dueño de la joyería del trabajo de Alicia, les dio casa a las dos muchachas, tratándolas como a sus hijas. Vivieron allí hasta que Rod y Sheila abusaran sexualmente de ellas después de una fiesta dónde se drogaron. Esto llevó a Alicia y Chris a iniciar su negocio.

Es en este momento que vuelve con sus padres e intenta dejar las drogas, lo cual logra después de un tiempo en refugiada en Denver. Gracias a esto conoce a Joel Reems y comienza una nueva etapa con un trabajo como niñera hasta que uno de sus amigos la droga.

Al volver a caer Alicia es internada en un psiquiátrico. Cuando sale de esto la chica se siente renovada y sus relaciones vuelven a funcionar, al punto de dejar de escribir el diario al final. Sin embargo un par de semanas después fue encontrada muerta por una sobredosis de drogas.

Personajes

  • Alicia es la protagonista del relato, una muchacha bastante inocente pero que tenía problemas de autoestima y rebeldía que la llevaron a ser una drogadicta.
  • Roger fue el primer amor de Alicia, el mismo que luego visita a sus abuelos cuando estos enfermaron.
  • Scott Lossee es otro chico con el cual sale Alicia, pero nunca llegan a formalizar una relación.
  • Beth Baum es una joven chica judía que conoce y se vuelva amiga de Alicia, compartiendo muchas cosas en común.
  • Gerta es la primera amiga que hace Alicia en la nueva ciudad en la que vive por el trabajo de su padre.
  • Jill Peters es una chica que la invita a la primera fiesta en la cual probaría la droga. Después seguiría yendo a fiestas con ésta.
  • Bill Thompson es un muchacho que le da a probar otras drogas a Alicia y con el que tiene sexo sin protección por primera vez.
  • Chris es una chica, también drogadicta, que ayuda a Alicia a encontrar trabajo y con la cual vive muchas experiencias distintas.
  • Richie fue uno de los novios de Alicia, el cual la utilizó para vender drogas hasta que lo dejó por verlo tener sexo homosexual.
  • Mario Mellani es el propietario de la joyería dónde trabajó Alicia en San Francisco. La trató a ella y a Chris como a hijas.
  • Rod y Sheila son una pareja de San Francisco que drogaron a Chris y Alicia y después tuvieron relaciones sexuales no consensuadas con ellas.
  • Joel Reems fue la pareja de Alicia en la parte final de la novela.

Resumen de Pregúntale a Alicia amigos

Análisis

Pregúntale a Alicia se trata de una obra de literatura que genera mucha controversia tanto por su historia como por la autoría de la misma. Sin embargo sobre eso hablaremos más adelante, por ahora vamos a centrarnos en lo que es la obra en sí y su escritura en general.

Es así como nos encontramos con una narración que es muy ágil de leer, por lo cual no se vuelve fastidiosa ni llena de pesadez. Esto se debe, en gran medida, a que se trata de una obra que está escrita tal como si fuera un diario con sus entradas.

Del mismo modo la forma de escribirla es a través de un largo monólogo en el que el personaje principal va expresándose y describiendo todo. Es importante resaltar que la mayor parte de la novela está escrita en primera persona y eso la hace parecer más cercana a los lectores.

También se tiene que tomar en cuenta que, si bien es verdad que la novela sigue un tiempo lineal, hay muchos saltos entre cada entrada. Esto se debe a que, al ser pensada como un diario, se prefiere escribir en base a esto, haciendo que haya saltos entre las entradas.

Hay que tomar muy en cuenta que la obra se presenta como una historia real que le pasó a una chica con el nombre Alicia. Esto es algo que le ha dado un mayor impacto en el público, aunque siempre ha tenido detractores que la catalogan como una mera ficción.

Descargar libro completo

Esta es una obra que se puede conseguir en Amazon, puesto que la tienen en stock tanto ediciones tapa dura como las de segunda mano. Sin embargo para aquellas personas que no quieran comprarla antes de conocer un poco de cómo es puede descargarla aquí de forma libre y PDF.

Pero, para aquellas personas que tengan problemas con la descarga anterior, también van a tener esta opción para hacer su descarga sin tener ningún problema. En esta versión podrá encontrar una traducción distinta pensada para aquellas personas que quieran hacer comparativas con la versión en su idioma original de inglés.

Resumen de Pregúntale a Alicia portada

Frases

Esta obra está llena de algunas frases que son muy fuertes y con las cuales el lector puede sentirse identificado de inmediato por muchos motivos. Algunos de ellos son por la total dureza con la cual se expresa la protagonista, la cual solo piensa en darse a entender ella misma.

Una de esas frases es casi al inicio de la novela: “¿Cómo puedo sentirme tan miserable, turbada, humillada, apaleada, y hablar todavía funcionar, sonreír?”. Esta es una frase que la dice justamente después de haber sido rechazada como interés romántico por Roger, poco antes del inicio de su tragedia personal.

Otra de esas frases que quedan en la memoria por lo universales es “Este se trata del sitio más solitario y más frío del mundo”. Como el lector podrá imaginar esto es algo que dice cuando se ha mudado al nuevo pueblo y aún le queda mucho por conocer amigas.

Al tomar por primera vez droga “No sé si debería estar avergonzada o absolutamente alegre. Sólo sé que anoche tuve la experiencia más increíble de toda mi vida”. Esto es algo que marca el inicio de Alicia en este mundo y que tiene un profundo significado en toda la obra.

Entre esas frases que más dureza tienen está la de “Nunca había deseado nada con la intensidad que deseé ser desgarrada, despellejada.” al oler droga. Esta es, sin lugar a dudas, una de las expresiones más gráficas de lo que significó la adicción a estas sustancias para la joven protagonista.

Llegado el momento de estar en el hospital “Ya ves, querido, mi único amigo, no hay lugar adónde ir porque todo el mundo está loco.” Esta es una de las reflexiones cuando está en la clínica psiquiátrica por culpa de que alguien más la drogó, haciendo más fuerte la escena.

Autor

Resumen de Pregúntale a Alicia autora

Tal como se dijo al inicio este es un libro que generó mucha controversia y una de las principales fue justamente el tema de autoría. La razón de esto es que se presenta como si hubiera sido una historia real que le pasó a una chica que se llamaba Alicia.

De hecho, en la mayoría de las publicaciones del libro a nivel mundial, se tiene el autor como Anónimo, sobre todo en las ediciones antiguas. Esto se debe a que no se sabía realmente quién hizo la obra ni quien se hizo cargo de dársela a las editoriales para publicarla.

Esto hizo que se realizara toda una mitificación en que realmente había sido completo el diario de desgracias de la chica que hace de protagonista. Sin embargo se ha demostrado que la autora real es Beatrice Sparks, la cual es una psicóloga y terapista estadounidense que trataba con casos adolescentes.

La forma de demostrarlo fue a través de los registros de derecho de autor, que la muestran como la única persona que editó el libro. Esto ha hecho pensar que el libro en realidad es una transcripción de parte de un diario que quizá pudo haber sido de una persona.

Pese a todo, debido a que la autora ha publicado otros libros, se desataron polémicos al respecto de la realidad de lo que presentó ahí. Esto se debe a un libro que publicó de un joven suicida sobre su diario personal al cual le cambió una gran parte del contenido.

Es justamente por este motivo que, en la actualidad, a la obra de Pregúntale a Alicia se le considera como una obra totalmente de ficción. Esto ha llegado al punto de que las distintas editoriales indican que toda la obra es ficción en el inicio de el libro.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

1984, es una de las novelas literarias que representa la vida que se vivía en Londres para este tiempo. En…

Resumen de Octubre un Crimen

Resumen de Octubre un Crimen

Si quieres conocer la obra de la argentina Norma Huidoro, este Resumen de Octubre, un Crimen, su obra más popular,…