Resumen de La cama mágica de Bartolo: Personajes y autor

Resumen de La cama mágica de Bartolo: Personajes y autor, divertido, sencillo y excelente texto dedicado para los niños desde los ocho años.

Por su fácil y cautivadora redacción, este cuento es muy fácil de digerir por los niños, es muy utilizado como texto académico para ejercitar el análisis e interpretación de lectura en los pequeños.

A continuación, podemos tener un conocimiento más amplio sobre las aventuras en la Cordillera de Los Andes, de un grupo de cinco amigos. Donde se demuestra que desde muy chicos, existe en el ser humano valores de vida, como el respeto, la tolerancia, la lealtad y la amistad, entre otros, que los hacen ser uno para todos, para que el mundo siga disfrutando del rey sol.

La cama mágica de Bartolo

Resumen corto de La cama mágica de Bartolo

A continuación, encontraremos los once capítulos en los que se lo divide el cuento, lo más resumido posible:

Bartolo

El cuento comienza con la descripción de un niño llamado Bartolo, de más o menos nueve años, que además de asistir a la escuela, le encanta cazar lagartijas desde las ramas de los árboles. Gustaba de correr y volar aviones de papel, incluso jugaba con una lupa y los rayos del sol.

Llegaba a su casa agotado de tantas actividades y algo sucio, pero por la salud de su madre, no dejaba de hacerlo ya que así ella no se sorprendería y no le daría ningún ataque.

Querer es poder

Una noche, acostado en su cama, listo para dormir, se preguntaba cuanto tiempo tendría para realizar sus sueños, que eran muchísimos.

De pronto el techo de su habitación se abre, dejándole ver el cielo y es entonces cuando su cama se convierte en transporte volador. Entre emocionado y nervioso, disfruta del viaje, hasta que su cama se agota y aterriza en plena cordillera de Los Andes. Por el frio de la nieve en sus pies, se acobija y se queda dormido.

La ciudad asombrosa

Un tiempo más tarde, un fuerte ruido despierta a Bartolo, pensaba que aun soñaba pero al bajarse de la cama, acepto que era la realidad. Lleno de felicidad, baila y canta, puesto que lo hermoso del lugar superaba su imaginación.

Sintió hambre y fue en busca de alimentos. Al llegar a la cima de una montaña, su sorpresa creció, viendo una maravillosa ciudad, casi fantástica. Con árboles donde crecían juntos variados frutos y golosinas. Además había ríos y lagos, las casas transparentes y con forma de reloj de arena, los autos con diseños espectaculares. Los habitantes eran zorros y familias de conejos.

Bartolo conoce nuevos amigos

Bartolo observaba el paisaje, cuando intempestivamente fue lanzado al suelo por la fuerte brisa causada por una moto-silueta, como le llamaba su conductor, un zorro llamado Oliverio. Se disculpa con Bartolo, se presentan y toma al niño por el brazo y lo sube en su vehículo, advirtiéndole que se agarrará muy fuerte.

Llegan al frente de una de las casas con forma de reloj de arena, donde vive una numerosa familia de conejitos. Los reciben muy amablemente, y conversan con Pascual, el papá conejo. A quien le cuenta sobre su viaje en la cama voladora.

Tal y como están las cosas..

Pascual le dice a Oliverio, que deben salir rápido e invita a Bartolo, ante la negación del niño, el conejo le insiste diciéndole que visitarían a una niña humana.

Pascual muy apresurado, cuenta a Bartolo que están a riesgo de sufrir un evento impactante, el sol no podría salir al siguiente amanecer. Necesitaban la ayuda de Sofía, la niña.

La Aventura comienza

Los tres amigos, suben en la “moto-silueta” viajan velozmente hasta la orilla de un lago. Allí cada uno toma una tabla de surf, aunque Bartolo nunca lo había hecho, tampoco sintió temor, puesto que las olas iban en reversa, es decir, no reventaban en la orilla. Navegan hasta llegar a otra maravillosa ciudad.

Tocan varias veces a la puerta de una casa, con cortinas de flores, hasta que les saluda una amable niña, era Sofía. Pascual y Oliverio contestan con mucho cariño y presentan a Bartolo. La niña les brinda leche y galletas para recuperarse del viaje.

Pascual explica a Sofía, que necesitan su ayuda para evitar que el sol no saliera mañana. Abrumada, les dice que cuenten con ella, pero primero deberían buscar el apoyo de Valentín, el puma, quien vivía en el Lagosinfondo.

La cama mágica de Bartolo1

En el fondo no todo es lo que parece

Cuando iban nadando, Sofia y Bartolo conversan sobre como ella llegó a este lugar. La niña solo recuerda ir en un avión, que cayó a tierra y luego sentir el abrazo de su mamá. Luego al despertar, se encontraba en casa de Pascual, donde recibió alimento, cobijo y cariño.

Seguían nadando, hasta que debían zambullirse para llegar al fondo del lago. Bartolo confió en sus amigos y se zambulló, comprobando que podía respirar. Llegan a otra ciudad fantástica, poblada de solo pumas.

Ubican a Valentín, el puma, en la Plaza Principal. Les saluda con cariño, observando a Bartolo, Sofia se lo presenta como su amigo, el puma asintió “si es tu amigo también es mío”.

Sofía narra al puma la emergencia y pide su ayuda, puesto que es vigoroso y de muy buen carácter. Valentín, sin dudarlo asiente a la solicitud de un ángel como era ella. Bartolo estaba de acuerdo, Sofía era como un ángel. Mientras, el zorro comió tanto que estaba tan repleto, que para volver a la superficie fue necesario amarrarle globos y ser remolcado por Valentín.

Creer en lo imposible

Se apertrecharon con ropa y equipos para la montaña, partiendo a cumplir con su misión. Al llegar a la cima de una colina, llegan al sitio exacto por donde sale el sol al amanecer y notan un gigantesco cráter, originado por un meteorito.

Comenzaron todos a empujar desde varias posiciones, para sacar el meteoro, del lugar por donde sale el sol. Sin tener éxito, Pascual propone tratar por el otro lado de la tierra, ya que el túnel la traspasa.El tiempo se consumía, acercándose la salida del sol, y no les daría tiempo de llegar. Todos aceptan la idea de Bartolo de usar su cama mágica.

Atrapados en el túnel

Suben con premura sobre ella e intentan hacerla volar, casi se queda el zorro por demorarse al buscar su casco, cuando Bartolo hablo con firmeza a su cama y levanto vuelo como un cohete.

Los amigos agarrados muy fuertemente, observaban hacia el horizonte, esperando ver el agujero, al tiempo que Valentín lo ve y entran de picada al hueco que se ve en el mar, ganándole al sol que les seguía los pasos. Profundos en el túnel, tienen que usar sus linternas porque con la oscuridad lno podían ver el sitio donde estaba el meteorito.

Aterrizan y de nuevo comenzaron a empujar de todas las formas el meteoro, y ni un milímetro se movía. Oliverio insistía de forma repetida en tener una gran idea, pero nadie le hacía caso. Al haber consumido todas las formas para empujar y ya a punto de rendirse, Oliverio vuelve a insistir, hasta que finalmente Valentín y Pascual, acceden a escuchar su idea. El zorro cuenta su extraña idea al oído del conejo. No perdían nada en intentarla.

Por grande que sea el castillo…..

Aplicando la idea del zorro, hacen del puma una resortera y Oliverio de piedra. Mientras Bartolo, Sofía y Pascual tiran de ellos con todas sus fuerzas hacia atrás y sueltan, saliendo Oliverio disparado como un cohete hacia el meteorito, logrando golpearlo fuertemente y despejar la salida del sol. Se abrazaron, especialmente a Oliverio, y muy felices celebraron la gran victoria.

Regresaron a la ciudad, donde los habitantes agradecían su invaluable actitud, con abrazos, música y postres. Llegado el momento, Bartolo debía regresar a su casa, invito a Sofía que le acompañará, pero ella se excuso diciéndole que su familia estaba allí. Se abrazan de despedida, subiendo Bartolo a la cama para ir a su casa.

De vuelta a casa

Repentinamente, Bartolo escucha la voz de su mamá, abrió sus ojos y confirmó estar en su casa. La madre le abraza, y le convida a vestirse para asistir a clases, advirtiéndole que deben conversar. El niño corre hacia clases, pensando que no puede compartir su increíble aventura, porque pensaría que era un invento. Estando en su pupitre, no encuentra los cuadernos, seguro los tenía en casa, busca en su mesa por si acaso había dejado alguno, y escucha a su maestra presentar a una nueva compañera. Al levantar la cabeza, nota que es su compañera de aventuras Sofía. Y entre todas las preguntas que le llenan la cabecita, las respuestas quedaran para otro cuento, porque este ya ha terminado.

Personajes

La cama mágica de Bartolo2

En este divertido y aleccionador cuento para niños, intervienen cinco característicos personajes, que por orden de aparición en la lectura, son:

  1. Como personajes principales, comienza la historia Bartolo, un niño que debe estar llegando a la primera década de vida. Con cabellos rubios y tez blanca, con gran inventiva y sueños propios de su edad. Le encanta pasar el tiempo cazando lagartijas, además ama a su mamá y trata de obedecerle para que siempre este contenta. Disfruta de vivir aventuras y hacer nuevos amigos. Y la cama de Bartolo, con capacidad de volar, convirtiéndose en su transporte durante las valientes y divertidas aventuras.

  2. Oliverio el zorro, personaje secundario, con una actitud entre inocente, graciosa y elocuente. Capaz de crear su propio léxico, a veces algo inentendible. Mezcla verdades e inventos en sus historias. Gusta de andar en su “moto-silueta” a gran velocidad. Y disfruta en exceso de la comida, en cualquiera de sus tipos.

  3. El conejo Pascual, es un padre y esposo de familia, con temperamento calmado, generoso y ecuánime. Con mucha paciencia para entender el vocabulario de su amigo Oliverio, el zorro, a quien siempre aconseja para que diga la verdad en sus historias.

  4. La niña Sofía, por su sutileza, amabilidad y dulzura es comparada con un ángel. Dispuesta a colaborar y ser solidaria con sus amigos. Demuestra valentía y determinación, ante la situación de angustia que deben solucionar.

  5. Valentín, el puma. Es amistoso, de aspecto vigoroso y de gran carácter. Completa el gran equipo de amigos, dispuesto a ser su apoyo, y compartir y colaborar con ellos.

Descargar libro completo

Existen muchas variantes de formatos para descargar un libro por internet, algunos son gratis y otros debemos pagar una solidaria suscripción y obtener varios títulos. Entre ellos el de mayor demanda es el PDF.

La cama mágica de Bartolo3

Este tipo de formato, nos permite descargar el libro de nuestro interés y guardarlo en el dispositivo electrónico de nuestro uso. Conservándole su aspecto propio, esto significa, que no se adaptan a la pantalla que estemos usando para la lectura.

En otras palabras, mantienen sus elementos sin ninguna alteración. Con la posibilidad de permitirnos marcar las ideas, o resaltar alguna parte del texto.

Para descargar sin costo alguno, el cuento en PDF, facilitamos los siguientes enlaces:

  1. Portal de Docer

  2. Y en la página web Portallibro

Adicionalmente, si tenemos la intencion de otras obras literarias de Mauricio Paredes, podemos sonsultar Había otra vez.

Autor

Mauricio Paredes, es el creador del cuento infantil La cama mágica de Bartolo, entre muchos otros libros para niños y adolescentes. Es de origen chileno, pues la ciudad de Santiago fue su cuna en el año de 1972.

Egreso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como profesional en Ingeniería civil eléctrica, actividad que ejerció hasta el año 2001, cuando se decide a retomar su pasión por la literatura.

Adicional a su faceta como escritor, también se enfoca a investigar y divulgar sobre la literatura infantil. Ejerciendo como profesor universitario, convoca conversatorios para especialistas en el área y encuentros con niños. Ha realizado colaboraciones con el Ministerio de Educación de Chile, y con la Asociación Internacional del Libro Infantil, en su ala chilena, en el cargo de presidente.

La cama mágica de Bartolo4

Entre la lista de títulos creados por Mauricio Paredes, en orden cronológico, tenemos:

2002 La cama mágica de Bartolo, 2003 ¡Ay, cuánto me quiero!, 2005 Verónica, la niña biónica, 2006 Los sueños mágicos de Bartolo, 2006 El festín de Agustín realizado junto a Verónica Laymuns.

También el 2009 se publica Cómo domesticar a tus papás, 2011 Bartolo y los enfermos mágicos, 2012 Mi hermano gigante y en el año 2013 Bartolo y los cocodrilos mágicos.

[elementor-template id="3741"]


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Del siguiente bestsellers del New York Times, les traemos el Resumen de Hush,Hush, escrito por la estadounidense, BeccaFitzpatrick, el cual…

Resumen de Macario

Resumen de Macario

En esta oportunidad, te ilustraremos respecto a Macario, un libro que se distribuyó en 1950 y que retrata la existencia…

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Palomita blanca es una novela con un perfil realista, de la pluma de Enrique Lafourcade. Logro publicarla en 1971, teniendo…

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

La serie de Papelucho, es una colección escrita por Marcela Paz, una chilena que tuvo la habilidad de crear un…

Resumen de Nunca sere tu heroe

Resumen de Nunca sere tu heroe

En este artículo le estaremos dando información de la novela Nunca seré tu héroe, así podrá obtener también mayor información…